Trámites para el Certificado Catastral Nacional

tramites-certificado-catastral-nacional

Ser residentes en zonas específicas requieren cierta documentación. La cédula de identidad es nuestra identificación suprema, sin embargo, los inmuebles, terrenos, casas y bienes también se manejan, legalmente, bajo ciertos parámetros.

En Colombia encontrarás el certificado catastral y, si aún no tienes idea sobre el trámite relacionado, aquí sabrás sobre el Trámite para el Certificado Catastral Nacional.

El Certificado Catastral en Colombia se basa en un documento de acreditación que despierta gran interés en la población colombiana. Este título y su efecto especificará que el bien que se posea dependerá o no del Estado colombiano.

Tabla de Contenido

¿Qué es el certificado catastral en Colombia?

De forma resumida, este documento acredita y avala que un ciudadano posee una infraestructura de orden vivienda que usaría para distintas actividades, en este caso serán fincas o haciendas. Este certificado avalará que la finca o hacienda se encuentren inscritas correctamente en el catastro de la ciudad.

En tiempos pasados el trámite de dicho documento se volvía un acto complicado e interminable. El solicitante debía acudir, de forma presencial, a las oficinas de catastro para gestionar dicho documento en persona. Actualmente la plataforma online permitirá tramitar el catastro de forma sencilla.

Para el momento de redactar dicho artículo, la base de datos catastral Nacional no cuenta con los registros de las ciudades como Antioquía, Medellín, Bogotá y Cali. Esto se debe a que estas ciudades mencionadas son descentralizadas. Los predios que correspondes a estas localidades deben ser tramitados directamente desde las oficinas determinadas para esta acción.

Es importante destacar y siempre tener en cuenta que, la única persona en tramitar dicho certificado de catastro, es aquel propietario del inmueble a registrar. Por otro lado, el documento que acredita el catastro contiene una fecha de vencimiento.  Por ello el documento deberá renovarse en el momento que se realiza alguna modificación en los datos.

La renovación será con base en los aspectos legales del inmueble o predio. La fecha de vencimiento del catastro y la modificación del inmueble son las variables que te obligarán a realizar modificaciones en el propio documento.

¿Para qué funciona el Certificado Catastral en Colombia?

Cada certificado tendrá una función específica. El Catastro en Colombia notificará desde una circular dirigida hacia los ciudadanos enviando y aprobando la Certificación Catastral donde se halle el valor de la estimación y, junto a los documentos como datos importantes, se reflejará las áreas de construcción y el terreno.

Para observar de forma más sencilla la utilidad del Certificado Catastral observa la siguiente lista

  • Funciona para la comprobación de la información que responde al predio donde, a efectos del pago del impuesto predial, se mostrarán ante el DDI. La declaración de la renta se mostraría ante la DIAN.
  • Los avalúos catastrales también se permitirán corroborar delante del Ejército Nacional donde se mostrarán en la liquidación de la libreta militar. Para la liquidación de matrículas lleva correspondencia a las Universidades y colegios públicos. Para las cajas de compensación funciona a efectos de subsidio en viviendas.
  • Permite demostrar, delante de las entidades que brindan servicios públicos, la nomenclatura que pertenece al predio y al propietario del predio o inmueble.
  • Gracias al Certificado Catastral los registrados y notarios públicos comprobarán la información del predio. Información como avalúo, matrícula, áreas, entre otras cosas.

Requisitos para la solicitud del Certificado Catastral

Recaudar la documentación necesaria para el Certificado Catastral es el primer paso y tiene la importancia máxima. Las excepciones son mínimas, sin embargo, aquello que se busca es completar y contener en regla todos los requisitos a consignar.

Además de ello, se deben cumplir con las condiciones que establece la autoridad catastral que, en líneas generales, se basa en lo siguiente:

  • Los datos que tendrá el certificado deberán ser específicos (Nombre y apellido, número de identificación). También los datos concretos: Razón de la solicitud del certificado. Por otro lado, tendrá los intereses, hechos en los cuales se fundan estos, dirección de correspondencia personal y números de contactos personales.
  • Un documento que compruebe su identidad y un número de Fax, si este posee, puede adjuntarlo sin ningún inconveniente.
  • El Certificado Catastral se consigna a las personas que muestren, según lo establecido en la resolución 405 del 2015, específicamente los artículos 1 al 4, el interés legítimo que proporciona dicha resolución.
  • Con la asistencia a los centros donde brinden atención la red superCADE se ejecutará el certificado catastral. También puede proporcionarse de forma online. Para ello, deberás seguir las instrucciones que brindan dicho sistema.
  • La solicitud del trámite puede realizarse de forma escrita, verbal o, en su defecto, por la utilización de medios tecnológicos y digitales donde se intercambie en línea la información catastral o por cualquier otro medio que la UAECD establezca desde sus normativas.
  • Siempre que el solicitante actúe por medio de un apoderado, deberá otorgar el poder desde un documento notariado o el poder que se dirija a UAECD donde especifique en detalle el interés que se tiene sobre la solicitud a procesar.

Este documento llamado poder no debe tener tachadura o enmendadura alguna, el mismo deberá tornarse lo más pulcro al momento de presentarlo ante la solicitud del Catastro. Por lo general, la persona que emite dicho documento es el representante legal o propietario del inmueble o predio. Este debe presentarse ante la notaría con orden público para la validación del poder que autorice a una tercera persona a solicitar el trámite para el certificado.

¿Qué información debe tener el Certificado Catastral?

El certificado contendrá información importante que vincula al propietario con el inmueble en cuestión. Esto se rige bajo las pautas que establece previamente el instituto geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Los datos a presentar el documento serían:

  • EL número del predio o inmueble.
  • Los datos básicos y la información personal del propietario o dueño del inmueble.
  • La información suministrada sobre la inscripción en el Catastro nacional.
  • Ubicación geográfica del inmueble o predio y departamento al cual pertenece.
  • Información sobre el terreno donde se ubica el inmueble. Esta información se basa en la información de superficie que ocupa, matricula inmobiliaria, y más.
  • Para el momento de la solicitud no deberás realizar ninguna modificación o actualización a nivel de información jurídica o física que corresponda al predio que certificarás en el catastro.

¿Cómo solicitar el Certificado Catastral en Colombia?

Por ahora existen dos modalidades distintas de realizar la solicitud del Certificado Catastral: De manera online por el portal web o solicitar el trámite de forma presencial delante del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

¿Cómo solicitar el certificado en línea?

tramites-certificado-catastral-nacional

El uso de la página web se torna de forma sencilla y solamente deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Deberás acceder al portal web del IGAC
  2. Dentro del sistema seleccionarás la opción que te indica “Regístrese aquí”.
  3. Te aparecerá una nueva pantalla donde deberás rellenar la información solicitada. Esta información incluirá el uso de una contraseña para acceder al sistema, así como el uso activo del correo electrónico y un número telefónico de contacto.
  4. Al finalizar de colocar los datos solamente harás click en “Registrarse”.
  5. Al finalizar el registro podrás volver a la página principal e ingresar con los datos de usuario y contraseña que creaste, por último, seleccionarás “ingresar”.
  6. Dentro del menú buscarás la opción de “Nueva solicitud”.
  7. Encontrarás un menú con distintos trámites que puedes realizar desde el IGAC. Ubicarás “Certificado Catastral Nacional”.
  8. Verás la opción de “Solicitar”, seleccionarás y seguirás adelante.
  9. El portal web indicará unas pautas y deberás seguir cada una de las instrucciones que te solicite el portal sobre información de documentos a brindar.
  10. Por último, la finalización del trámite te permitirá descargar en formato PDF el certificado catastral.

¿Cómo solicitar el certificado de forma presencial?

Que los trámites puedan realizarse de forma digital no significa que algunas personas puedan dominar a la perfección este método. Para aquellas personas que no se llevan bien con la tecnología y les gustaría realizar los trámites de la forma más tradicional posible, también tienen un poco de espacio.

Se puede solicitar el Certificado Catastral acudiendo de forma presencial a las oficinas de la entidad correspondiente solamente siendo efectuada por el propietario del inmueble. De esta forma se presentará el documento de identidad junto con la solvencia sobre el pago del trámite.

Cómo se mencionó anteriormente, si la solicitud se hará por medio de una tercera persona, se consignará un poder notariado autorizando la gestión del certificado.

La gestión para tramitar el Certificado Catastral Nacional no requiere gran inversión de tiempo y la misma se puede realizar de la forma más natural posible. Sin embargo, en algunos casos, algunas cosas podemos pasarlas por alto. Si requieres información extra puedes leer el apartado de preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes al solicitar el certificado catastral

Podemos llegar a olvidar ciertas cosas o a perder alguna información que corresponda a la gestión, no hay problema para ello. Para ayudarte y aclarar las dudas tienes las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Acceder al Catastro en línea si olvidas tus datos básicos

¿Cómo accedo al catastro en línea si olvidé usuario y contraseña? Si olvidaste tu usuario, clave o ambos, no hay problema, existen dos formas de solventar dicha situación.

Reestablecer y recuperar la contraseña lo puedes hacer accediendo a la página web del catastro. Dentro de ella puedes exigir el envío de una contraseña nueva al correo electrónico con el cual te registraste. Te aparecerá un renglón donde colocarás el correo electrónico y podrás dirigirte a tu bandeja de entrada.

La recuperación del correo electrónico lo puedes realizar llamando al catastro en línea en atención al cliente por el número 2347600 con extensión 7600. Esta llamada la puedes realizar en horario de oficina correspondido entre las 7:00 am y las 7:30 pm. También puedes realizar el pedido por el correo electrónico [email protected].

¿Cómo funcionan los avalúos?

Las normas de forma internacional se relacionan directamente con estados financieros, esto en los casos específicos en prácticas de formación y preparación. Estas normas no estarán al alcance de la situación de catastro, sino que se toman en cuenta el evaluar los avalúos.

¿Cuánto cuesta el Certificado Catastral en Colombia?

Para el momento que se redacta este artículo el costo total del certificado de catastro es de 14.211 pesos (catorce mil doscientos once pesos colombianos según informa el Instituto Geográfico Agustín Codazzi). Algunos certificados en Colombia son gratuitos, otros tienen bajo costo, pero este tiene un precio estándar.

Conclusión

Los trámites en Colombia para realizar la expedición del Certificado Catastral Nacional es un procedimiento totalmente sencillo y que no requerirá gran esfuerzo del consultante. La legalidad de los inmuebles y bienes es sumamente esencial para adjudicar propiedad a las instalaciones.

Los trámites en línea o presencial facilitarán la colocación en regla de todos los documentos esenciales que te aseguren la pertenencia delante de cualquier tipo de institución.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies