Trámites y permisos para abrir un negocio en México

tramites-y-permisos-para-abrir-un-negocio-en-mexico

Los trámites y permisos para abrir un negocio en México son lo primero en conocer antes de emprender en el país, seas extranjero o residente. México es un gran lugar para iniciar tu negocio. Sin duda, para las empresas manufactureras, México es uno de los lugares más atractivos. Como está ubicado justo al lado de los Estados Unidos, tiene muchas ventajas logísticas.

Ahora es un gran momento para que las empresas manufactureras se establezcan en México. De hecho, el país se está convirtiendo en un área manufacturera estratégica. En primer lugar, por la guerra comercial que está ocurriendo entre EE. UU. y China. En segundo lugar, por las interrupciones en las cadenas de suministro. Y, en tercer lugar, por el aumento del coste del combustible y la logística.

Estados Unidos es el país con la economía más grande hasta los momentos. Por lo tanto, ambos países han desarrollado una sinergia de fabricación. A lo largo de los años, empresas estadounidenses han venido e iniciado operaciones en México.

Tabla de Contenido

Comparaciones entre países al abrir un negocio

Trámites y permisos para abrir un negocio en México

Imagina tener una empresa de fabricación en San Diego, California. Digamos que haces zapatos. Pagas USD $7.25 por hora a tus trabajadores. Entonces te das cuenta de que a una milla de distancia la gente cobra USD $13, ¡pero por todo el día! Esos son los salarios actuales en 2022.

En respuesta, el gobierno mexicano desarrolló políticas para promover esta sinergia. Inmediatamente, el gobierno creó el programa IMMEX, comúnmente conocido como maquiladora. Con IMMEX las empresas pueden importar materia prima sin pagar impuestos, siempre y cuando exporten el producto final. Este es un gran incentivo para las empresas manufactureras.

Como consecuencia, se ha desarrollado en México una fuerza laboral altamente calificada. Específicamente en industrias como la fabricación de automóviles, aeroespacial, dispositivos médicos y electrónica.

Pero no es solo la manufactura lo que caracteriza a la fuerza laboral mexicana. México es una de las principales economías digitales y creativas de América Latina. La creatividad mexicana es conocida mundialmente. Guadalajara, específicamente, alberga empresas como Cisco, Oracle e Intel.

Esta ciudad ha llegado a ser conocida como el Silicon Valley mexicano. Básicamente, por la enorme cantera de talento que se ha desarrollado en ella. Entonces, si tienes un negocio digital como TI o desarrollo de software, México puede ser una excelente opción.

También hay un conjunto de ventajas para empresas unipersonales, pymes (pequeñas y medianas empresas) e incluso profesionales jubilados. Los trámites y permisos para abrir un negocio en México también pueden funcionar para operaciones más pequeñas.

Apertura de una empresa en México

Trámites y permisos para abrir un negocio en México

Comenzar un negocio en México significa que debes cumplir con el sistema legal mexicano. Obviamente, este sistema es diferente al que se usa en cualquier otro país. Por ejemplo, el sistema legal estadounidense se basa en el Common Law, un sistema más dinámico que da más peso a las decisiones judiciales. México, por su parte, cuenta con un ordenamiento jurídico conocido como Derecho Civil. Este sistema tiene su origen en la tradición jurídica romana y mucha influencia del Derecho Consuetudinario napoleónico francés.

Por lo tanto, el sistema legal de México es muy formal y burocrático y los estadounidenses pueden encontrarlo menos ágil. Ciertamente, es cierto que, a veces, los procedimientos legales pueden volverse bastante tediosos. Pero no te preocupes, con los trámites y permisos para abrir un negocio en México dichas dificultades quedarán saldadas.

Debido a que el sistema le da mucha importancia a la formalidad, la figura jurídica del Notario Público es bastante importante. Si bien existen Notarios Públicos en todo el mundo, la figura en México tiene mucho más peso e importancia.

En México, un Notario Público es un experto en derecho en quien la gente (y el gobierno) confían. Como resultado, muchos actos legales deben suceder frente a ellos. A esto lo llamamos “formalizar”. Los Notarios Públicos formalizan casi todos los actos legales importantes que realizas en México. Si compras un terreno o un inmueble, debes formalizar el acto ante un Notario Público. Si abres un negocio en México, también debes formalizar los Artículos de Incorporación ante un Notario Público.

¿Puedo iniciar un negocio en México siendo extranjero?

¡Seguro que puedes! Los extranjeros pueden ser dueños del 100% de un negocio en México. Por lo tanto, no es necesario que un extranjero se asocie con un ciudadano mexicano. De hecho, ni siquiera se necesita una visa para iniciar un negocio en México. Sin embargo, si deseas trabajar para un negocio mexicano, deberás obtener una visa de inmigración. Ciertamente, ni siquiera necesitas poner un pie en México para abrir tu negocio, aunque serás bienvenido en el país.

Abrir un negocio en México no es difícil. Pero, como extranjero, el camino que tienes que seguir puede no ser obvio.

Tipos de personas jurídicas en México

Hay muchas entidades legales para iniciar un negocio en México. Sin embargo, el 98% de las veces, se reduce a dos opciones. La Sociedad Anónima, y la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Si crees que iniciar tu negocio en México requiere de una estructura compleja es imprescindible colocarse en contacto con las autoridades dentro del país para evaluar los cambios que se hacen hasta la fecha.

Sociedad Anónima, la Corporación Mexicana

Una forma de iniciar un negocio en México es incorporar una Sociedad Anónima. Esta es la entidad legal mexicana más común. Es la Corporación Mexicana. No hay restricción en el número de socios y tú puedes aumentar o disminuir el patrimonio a tu gusto (dentro de los límites establecidos en los estatutos, por supuesto). Lo más importante: los accionistas tienen su responsabilidad limitada a su participación accionaria en la empresa.

Características de Sociedad Anónima

  • Los propietarios se llaman accionistas.
  • Puede tener una cantidad ilimitada de accionistas.
  • Los accionistas tienen su responsabilidad limitada a su participación accionaria en la empresa.
  • El Directorio o Administrador Único administra la sociedad.
  • Puede aumentar o disminuir su capital social.
  • Las acciones son transferibles y pueden negociarse.
  • Un Revisor Fiscal es obligatorio.

Requisitos de Sociedad Anónima

  • Sin requisito de capital mínimo.
  • Se requiere un mínimo de dos accionistas.
  • Mínimo de un Director (Administrador Único).
  • Una dirección fiscal.
  • Designación de un interventor estatutario, tercero que supervisa las operaciones y representa los intereses de los accionistas.
  • Juntas anuales obligatorias de accionistas.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Otra forma de iniciar tu negocio en México es mediante la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada. La S. de RL es el equivalente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada estadounidense. Al igual que en la SA, los socios tienen su responsabilidad limitada a su inversión en la sociedad. Este tipo de sociedad se ha vuelto popular entre las empresas extranjeras; en particular, aquellos que quieren reducir sus obligaciones fiscales en los EE.UU. Además, al no ser obligatorio el Revisor Fiscal, su gestión es más sencilla.

S de RL Características:

  • Los propietarios se llaman socios.
  • Los socios tienen su responsabilidad limitada a su inversión en la empresa.
  • Los directores serán totalmente responsables de la administración de la empresa.
  • Sin requisito de designar un examinador legal.
  • Las acciones de la empresa no deben ser libremente transmisibles y no pueden negociarse públicamente.

Requisitos S de RL

  • No hay requisito de capital mínimo.
  • Un mínimo de dos socios.
  • Máximo de 50 socios.
  • Mínimo de un Director (Administrador Único).
  • Una dirección fiscal.
  • Juntas anuales obligatorias de accionistas.

Pasos para abrir tu negocio en México

Ahora ya sabes qué entidad legal se adapta mejor a tu futuro negocio. Así que pasemos directamente al proceso de apertura de negocio en México.

Los siguientes son los pasos para abrir su negocio en México:

  1. Elige el nombre de tu empresa.
  2. Elige el órgano de gobierno.
  3. Información de los accionistas.
  4. Constitución ante Notario Público.
  5. Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  6. Registro de Contribuyentes Federales.
  7. Abra una cuenta bancaria corporativa.
  8. Registro de la Seguridad Social.

Elija el nombre de su empresa

En primer lugar, la Secretaría de Economía de México debe autorizar el nombre de tu empresa. Por lo tanto, es mejor si piensas en 4 o 5 nombres y los enumera en orden de preferencia. Con esta lista, solicitamos el registro del nombre. Seguramente, todos pueden ser aceptados. Pero también pueden ser rechazados. Por lo tanto, es mejor intentar registrar algunos de una sola vez. No importa si muchos son aprobados. Dado que el proceso de registro tarda aproximadamente una semana, esto nos ayuda a ahorrar tiempo.

Por el contrario, si va uno por uno, puede llevar mucho tiempo. Ciertamente, esta no es su marca o nombre comercial. Más bien es sólo el nombre legal de su empresa. Por lo tanto, en realidad no tienes que pensar mucho o ser realmente creativo. Por ejemplo, mucha gente usa una combinación de las primeras sílabas de su nombre y apellido.

Elegir el órgano de Gobierno

El Órgano de Administración puede ser una Junta Directiva con un mínimo de dos personas o un Administrador Único. También puede nombrar un secretario, un tesorero y un presidente según el tamaño de su operación. Una vez elegido el órgano de gobierno, solicita a cada uno de ellos DNI y comprobante de domicilio de cada uno, lo necesitarás más adelante.

Información de los accionistas (socios)

Los accionistas de la empresa pueden ser personas físicas u otras empresas.

Individuos: Si los accionistas han de ser personas físicas, lo único que se requiere es su nombre completo, pasaporte y comprobante de domicilio. Pueden optar por viajar a México o incorporarse a través de un poder notarial. Si viajas a México, es importante que manifieste que el motivo principal de la visita es realizar actividades comerciales. Lo hacen cuando llegan al país.

Si alguien los representa, deberá presentar un poder apostillado y una copia de su pasaporte.

Otras Compañías: Si los accionistas van a ser otras empresas, el Signatario deberá firmar. Puedes optar por viajar a México o incorporarte a través de un poder notarial. Al igual que con los accionistas individuales. Y también es importante que indique el propósito de la visita como actividades comerciales.

Para el representante legal, todo lo que necesitas es su nombre completo, pasaporte y comprobante de domicilio. Si alguien los representa, deberá presentar un poder apostillado y una copia de su pasaporte.

Para la empresa, necesitará los siguientes documentos:

  • Certificado de Formación / Artículos de Incorporación (debidamente apostillado).
  • Certificado de Situación Legal.
  • Estatutos (debidamente apostillados).
  • Designación de Oficial Firmante / Representante con Poder Notarial (debidamente apostillado).
  • La identificación del oficial firmante o representante con poder notarial.
  • TIN (Número de identificación fiscal).

Con todos los papeles en regla deberás acudir al sitio indicado para comenzar el proceso de preparación que tramita la apertura de negocios en México.

Constitución ante Notario Público

¿Recuerdas al Notario Público? bueno, ahora es el momento de ir a conocerlo. A estas alturas ya deberías tener el nombre registrado en el Ministerio de Economía. Y deberías haber reunido todos los documentos necesarios para abrir tu empresa. Ahora el Notario Público lo hará oficial. Él te ayudará a redactar un acta constitutiva que contenga la escritura de constitución y los estatutos de la empresa. Este documento incluye todos los aspectos generales de la sociedad: razón social, objeto social, tipo de sociedad, administración, duración, etc. La sociedad debe emitir certificados de acciones nominativas, y los accionistas deben estar inscritos en el Libro de Registro de Acciones de la Sociedad.

Registro de la propiedad pública y del comercio

Toda empresa establecida en México debe estar debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Existe para mantener un registro público de comerciantes. Para este trámite se requerirá presentar el documento de constitución (Acto Constitutivo) y el Número de Identificación Fiscal Federal (RFC).

Registro Federal de contribuyentes

Ahora ya incorporaste completamente tu compañía hasta este punto. El siguiente paso es acudir a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), el Servicio de Impuestos Internos de México. El representante legal de la empresa hace esto. Lo designaste en el acto constitutivo, el documento de incorporación. Obtendrá el Número de Identificación Fiscal Federal de la empresa, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en español. Debes mantener este número cerca porque lo necesitará para prácticamente cualquier transacción que realice.

Abre una cuenta bancaria corporativa

Puedes hacerlo ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Solo necesitas un documento de tu Notario Público. Sin embargo, es muy importante que realices ese paso. De lo contrario, la empresa no podrá funcionar. El representante legal podrá abrir la cuenta bancaria. Básicamente, el proceso es más o menos el mismo que en cualquier país.

Registro en el instituto mexicano del Seguro Social

El último paso es registrar tu negocio en el Instituto Mexicano del Seguro Social, o Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Realmente no importa si eres el único empleado en la empresa. Esto es obligatorio ya que necesita hacer contribuciones a su cuenta de seguridad social. Ojo, el gobierno te sancionará si no lo haces a tiempo.

Mudarse a México: Inmigración, Visas y Permisos de Trabajo

Trámites y permisos para abrir un negocio en México

Al iniciar un negocio en México, es común enviar a un expatriado para administrar y guiar la empresa. A veces, el dueño quiere venir y administrar el negocio él mismo.

En cualquier caso, hay algunos aspectos legales a tener en cuenta. A pesar de que puedes comenzar tu negocio desde el extranjero, venir a México y trabajar es una historia diferente. A continuación, nos permitiremos brindarte una descripción general del sistema de inmigración mexicano y el estado de los expatriados y sus familias.

La Ley General de Población y la Ley de Migración son las leyes mexicanas que establecen y regulan los derechos y obligaciones de los extranjeros en México, así como su estatus migratorio. Como en cualquier país, algunos permisos y visas son más difíciles de obtener que otros.

Para empezar, entendamos el estatus de un extranjero en México. Un extranjero en México puede ser:

  • No inmigrante: alguien que viene a México por un tiempo y luego se va. Puede ser un turista, visitante o estudiante.
  • Inmigrante: alguien que tiene un permiso para vivir en México a largo plazo y planea obtener la residencia permanente. Puede ser un profesional, un autónomo, un familiar, un deportista o un artista.
  • Migrante: persona que ha adquirido la residencia permanente en el país.

El Ministerio del Interior es la oficina gubernamental encargada de otorgar visas y permisos a los extranjeros. Ahora que conoces los diferentes estatus de los extranjeros en México, verás los diferentes tipos de Visas y Permisos que pueden solicitar según su estatus.

No migrantes

Permiso de visitante

Si vienes por placer o negocios, no planeas quedarte más de 6 meses (180 días) y tienes pasaporte de un país que se encuentra en la lista de países que no requieren visa para ingresar a México, entonces estás afortunado. Todo lo que necesita hacer es completar el formulario de permiso de Visitantes, conocido como Forma Migratoria Múltiple o FMM, y entregárselo al oficial de migración en el puerto de entrada.

Si vienes en avión, la aerolínea suele repartir esto entre los pasajeros, sin embargo, como eres de las personas que siempre está preparada y planeando con anticipación, lo descargarás con anticipación en este enlace. Pero, si eres más del tipo de improvisar sobre la marcha, también puedes conseguirlo en el puerto de entrada.

Cuando entregues tu FMM lleno al oficial de inmigración, te devolverán una parte. Debes guardar este papel en un lugar seguro porque se supone que debes entregarlo a los servicios de inmigración una vez que abandones el país. Si no lo haces, puedes sufrir retrasos cuando regreses a México en el Futuro.

Este tipo de permiso te permite hacer cosas como turismo, voluntariado o estudiar. Si tiene un negocio o tiene socios comerciales en la región, puede asistir a reuniones de negocios. Lo único que no puedes hacer es trabajar.

Requisitos para el permiso de visitante

  • Pasaporte.
  • FMM lleno de tu información.

Visa de turista

Ahora, si tienes un pasaporte igual necesitas una visa de turista. No es el fin del mundo, solo debes comunicarte con el consulado mexicano más cercano y solicitar una visa de turista. Al igual que con el permiso de visitante te permitirá permanecer en el país hasta por 180 días y poder realizar las mismas actividades.

Requisitos de visa de turista

  • Pasaporte (válido por al menos 6 meses después de su ingreso al país).
  • Dos fotos tamaño pasaporte.
  • Prueba de solvencia económica que puede ser:
    • Carta de empleo (con salario).
    • Títulos de propiedad.
    • Extractos bancarios con promedio mensual de USD $2k.
    • Tarjeta de crédito internacional con un límite de al menos USD $ 1k.
  • Pago de Arancel de USD $36.00.

Estos requisitos los pondrá a la disposición el mismo país donde residas así que, lo más oportuno, es conocer los datos migratorios que te permite el país de origen.

Inmigrantes

Visa de Residente Temporal

Visa de residente temporal, te permite vivir en México hasta por 4 años, con opción de renovación al final. La primera vez que solicite esta visa, se emitirá por un año. Pasado el año puedes renovarlo por más tiempo (hasta 4 años).

Es un permiso temporal de larga duración que otorga a su titular la condición de residente. Te permitirá entrar y salir de México como quieras. Hay varias categorías de visa de residente temporal, de acuerdo a lo que planeas hacer en México.

Este tipo de visa permite a los extranjeros trabajar en México si estás recibiendo tu pago fuera de México. Si tienes una oferta de trabajo en México, la empresa o persona para la que trabajarás, necesita solicitar la visa.

Ahora bien, es buena idea tomar en cuenta que necesitas solicitar esta visa fuera de México. Solo en circunstancias muy raras puedes obtenerlo mientras estás en el país. Así que debes planificar antes de venir a México si te vas a quedar por más de 6 meses. Para ello, deberás tener en cuenta los siguientes requisitos.

Requisitos de Visa de Residente Temporal
  • Pasaporte o DNI en vigor.
  • Foto.
  • Ser ciudadano en el país en el que está solicitando o poder probar su estatus legal.
  • Pago de Arancel de USD $220.00.
  • Documentos para probar uno de los siguientes:
    • Solvencia económica
      • Cuenta bancaria con promedio mensual de USD $28,000 o ingresos mensuales de USD $1,750.00.
    • Lazos familiares
      • Casado o conviviente con ciudadano mexicano o extranjero con visa temporal o permanente.
        • Certificado de matrimonio.
        • Prueba de pareja de hecho.
        • Documentos que acrediten la personalidad jurídica de los socios.
          • Acta de nacimiento, cédula o pasaporte si es ciudadano mexicano.
          • Pasaporte y visa si es extranjero.
    • Investigación científica en aguas mexicanas.
    • Títulos de propiedad de propiedad en México.
    • Prueba de inversiones en México.

Los trámites y permisos para abrir un negocio en México no acaban acá, aún debes conocer ciertas cosas para que te mantengas prevenido en todas las circunstancias.

Migrantes

Visa de Residente Permanente

Este es el Cadillac de las visas. Es el equivalente a la tarjeta verde estadounidense. Básicamente significa que puedes quedarte en México todo el tiempo que quieras y puedes trabajar o hacer lo que quieras (siempre que sea legal, por supuesto). No es necesario que comiences a solicitar una visa de residente temporal y luego solicites la permanente.

No es como los escalones de una escalera. Puede solicitar la visa permanente desde el principio. Pero, como puede ver por los requisitos, la visa permanente es más difícil de conseguir. Si estás realmente seguro de querer quedarte en México para siempre o eventualmente convertirse en ciudadano mexicano, debes comenzar a desarrollar tu estrategia para obtener una visa de residente permanente desde el principio.

Requisitos de Visa de Residente Permanente
  • Pasaporte o DNI en vigor.
  • Foto.
  • Ser ciudadano en el país en el que está solicitando o poder probar su estatus legal.
  • Pago de Cuota de USD $.
  • Documentos para probar uno de los siguientes:
    • Solvencia económica.
    • ser un jubilado.
    • Lazos familiares.

Ley Laboral de México

Trámites y permisos para abrir un negocio en México

Si estás iniciando un negocio en México, necesitarás contratar empleados. La Ley Federal del Trabajo de México, que tiene su fundamento en el artículo 123 de la Constitución Mexicana, es la ley que establece y regula las leyes laborales de México y todo lo relacionado con el empleo en México. La Ley Federal del Seguro Social de México se ocupa de la seguridad social. En esta guía explicaremos las partes más importantes.

Las condiciones laborales eran un tema bastante importante en el pasado. Es una de las razones de la última Guerra Civil Mexicana. Aparentemente las condiciones laborales en ese entonces no eran precisamente justas. Debido a esto, la ley está diseñada para proteger a los empleados otorgándoles derechos y beneficios legales considerables. Esto es algo bueno en teoría, pero en la práctica conduce a algunas malas prácticas.

Los trabajadores mexicanos tienen derecho a formar sindicatos libremente para defender sus derechos. Así lo establece la Ley Federal del Trabajo de México. Esto ha llevado a la formación de grandes organizaciones sindicales que aprovechan mucho poder fáctico y legal. Toda empresa que se establezca en México debe estar preparada para negociar con los sindicatos.

Obrero mexicano, conforme a la ley es todo aquel que presta un servicio en forma subordinada a otra persona o entidad. Debido a esta definición amplia, si no se va a crear una relación laboral entre una empresa o persona y un trabajador como, por ejemplo, por cuenta propia o por contratación de proyectos, se debe hacer un contrato de servicios bien redactado que especifique la naturaleza de la relación.

Contrato de trabajo en México

El inicio de una buena relación de trabajo es el contrato de trabajo. La ley presupone que existe un acuerdo contractual si existe una relación de trabajo. Debido a esto, es realmente importante tener un acuerdo contractual escrito bien redactado que especifique la naturaleza de la relación. Si, por ejemplo, un acuerdo no especifica una terminación, se supone que es indefinido.

En general, un contrato de trabajo en México debe incluir lo siguiente.

  • Información general del empleado (Género, edad, nacionalidad, etc.).
  • Término del empleo.
  • Salario y fechas de pago.
  • Cantidad de vacaciones.
  • Las condiciones de trabajo.
  • Ubicación del lugar de trabajo.

Estas condiciones especificadas dentro de los contratos laborales, bien sea por tiempo o permanentes deberán estar justificadas y para ello puedes solicitar la asesoría legal de abogados en la redacción de contratos de trabajo en México.

Salario Mínimo en México

La Ley Laboral de México prohíbe que a un empleado se le pague menos del salario mínimo nacional. La Comisión Nacional del Salario Mínimo de México está a cargo de fijar el salario mínimo de México. Establecen un salario mínimo diferente por área geográfica. A principios de 2019, con la entrada de Andrés Manuel López Obrador; Nuevo presidente de México, el salario mínimo en México aumentó a $102.68 pesos mexicanos por día. Esto es aproximadamente $5,13 dólares estadounidenses con el cambio de moneda de hoy.

Al mismo tiempo, se creó una nueva zona salarial económica en el área fronteriza (aproximadamente a 15 millas de la frontera con EE. UU.). En esta nueva zona el salario mínimo es de $176.72 pesos mexicanos, lo que equivale a aproximadamente $8.80 dólares estadounidenses al cambio de hoy.

Horas laborales

De acuerdo con la ley, los trabajadores mexicanos pueden trabajar un máximo de 48 horas semanales si están trabajando en un turno diurno (6 am a 8 pm) y 42 horas semanales si están inscritos en un turno nocturno (8 pm a 6 am). Puede haber un híbrido en el que un máximo de tres horas y media de turno de noche. Esto permite un máximo de 45 horas a la semana. Por ley, los empleados tienen derecho a un descanso de 30 minutos todos los días y un día a la semana totalmente pagado.

Horas extra

Si un trabajador mexicano trabaja horas extra, cada hora de trabajo debe pagarse el doble. Si la empresa requiere más de 9 horas extras a la semana, cada hora a partir de la novena deberá pagarse el triple. Trabajar los domingos da derecho a los empleados a ganar un 25% adicional.

Conclusión

Los trámites y permisos para abrir un negocio en México requieren cierta puntualidad en cada uno de los procesos a realizar. No solamente para el ciudadano o residente mexicano, sino para el extranjero que busca forjar un negocio en México. Cada uno de los puntos mencionados se vuelven importantes para precisar y evitar encontrarte desorientado, es decir, centrar aquello que te encuentras buscando.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies