VISA AMERICANA para venezolanos: Tipos, Requisitos y Solicitud

VISA AMERICANA para venezolanos: Tipos, Requisitos y Solicitud

Tramitar la visa americana siendo venezolano lo podrás realizar desde la embajada de Estados Unidos en Bogotá. También podrás intentarlo en cualquier embajada de Estados Unidos en otros lados del mundo.

Actualmente bien sea por distintos motivos: viaje, vacaciones, estudios o simplemente para una nueva vida, deberás poseer una visa americana. El departamento de los Estados Unidos en 2019 había suspendido temporalmente su emisión de visas en Venezuela.

Tabla de Contenido

Tipos de visas americanas para venezolanos

Actualmente Estados Unidos ofrece una variedad de visas que permitirán a los venezolanos ingresar de forma legal. Por ello, será importante que sepas cuál de todas las visas es importante que solicites. Ello dependerá de tu perfil y los intereses que tengas al ingresar a Estados Unidos.

A la hora de solicitar la visa deberás tener en cuenta lo expuesto anteriormente, puesto que podrá ser rechazada o aprobada.

Visas de no inmigrante

La visa americana de no inmigrante para venezolano se basa en un permiso temporal para el ingreso a Estados Unidos. Ella responde a los conceptos de:

  • Periodismo.
  • Tránsito por tiempo.
  • Trabajo por tiempo.
  • Estudios.
  • Negocios.
  • Turismo.
  • Entre otros.

Gracias a la visa de no inmigrante podrás ingresar a Estados Unidos pero el periodo de tiempo será limitado.

Visas visitantes de negocios B1

Esta visa de no inmigrante se relaciona directamente con el área laboral. Se encuentra destinada para las personas o empresarios que viajarán a Estados Unidos con la intención de relaciones laborales. También aplica para los eventos que se relacionen directamente con el trabajo al cual pertenecen.

El tiempo de permanencia te lo otorgará el oficial de migración al momento de ingresar al aeropuerto de Estados Unidos.

Visas visitantes de turismo B2

Con esta visa no será posible realizar más transacciones en los Estados Unidos que vacacionar. No podrás ejercer estudios ni trabajar dentro del país.

Al ingresar a cualquier aeropuerto del país deberás comprobar que la intención será meramente de vacaciones y esparcimiento. Esa es la finalidad de la visa de turismo B2.

Visas visitantes de trabajo

La visa de trabajo para venezolanos en Estados Unidos permitirá que ingreses y trabajar por tiempo limitado en el país. Dependiendo del tipo de trabajo que se realice se especificarán ciertas condiciones, por ejemplo:

  • H-1 B: esta es una visa destinada a las personas que viajan con intención a prestar servicios de orden especializados. La visa H-1 B solamente aplica a profesionales con títulos como ingenierías, licenciaturas y entre demás áreas.
  • H-2 A: Esta visa permite que las empresas de Estados Unidos contraten personas extranjeras, como venezolanos, para ocupar puestos en trabajos temporales en Estados Unidos.
  • H-3: Esta visa de trabajo se emite solamente cuando algún extranjero recibe entrenamiento o inducción para un trabajo en Estados Unidos.
  • H-4: Esta visa se otorga a trabajadores independientes. Los mismos, al requerir ingresar a Estados Unidos explicarán en qué se relaciona su trabajo para poder obtener la visa.

Estas diferentes visas te permitirán trabajar en Estados Unidos de forma legal siempre que cada uno de los requisitos sea cumplido.

Visas de estudiante

La visa de estudiante para venezolanos se ha convertido en un documento raro a la hora de emitir, puesto que son muy pocos. Esta visa de estudiantes se emite solamente cuando un venezolano haya sido admitido en una institución educativa en Estados Unidos.

Esto requiere tener en cuenta que el requisito más importante para una visa de estudiante es ser admitido por una institución.

Visas diplomáticas

Es un tipo de visas otorgada a los funcionarios del gobierno y personas que pertenecen a organizaciones mundiales. Con estas formas mencionadas la persona podrá optar por la visa a Estados Unidos y cumplir de forma temporal sus labores.

Visas de emergencia

Actualmente el gobierno de los estados Unidos se encuentra ofreciendo visas humanitarias para venezolanos. Estas se otorgan en casos extremos como enfermedades, tipos de estudios muy específicos, catástrofes entre otras tantas.

Es una visa temporal que te permitirá permanecer en Estados Unidos mientras se lleve a cabo y finalice la emergencia presentada.

Visa de inmigrante

La visa de inmigrante para venezolano es un permiso que hará posible como titular, establecerte en Estados Unidos. De esta forma podrás radicarte en el país de manera definitiva o temporal, como desees tu estadía.

Este tipo de visa para venezolano la podrás obtener por inmigración familiar o compromiso de matrimonio con algún ciudadano norteamericano.

Por ello, siempre que poseas un familiar directo en Estados Unidos con residencia permanente, los mismos podrán solicitar tu ingreso. Estos familiares con Green Card también podrán gestionar tu visa de no inmigrante.

Para la misma transacción, al encontrarte comprometido con algún ciudadano en Norteamérica, podrás tener la oportunidad de entrar a Estados Unidos de forma legal. Pero las condiciones serán efectuar el matrimonio en los 90 días restantes y poder realizar el procedimiento en migración del país.

Visa de residente permanente: Green Card

La tarjeta de registro de extranjeros también denominada Green Card otorga la permanencia en los Estados Unidos. Con esta permanencia podrás vivir, trabajar y estudiar de por vida en el país.

LA Green Card aplica para refugiados e inversionistas que se escogen al azar. Se populariza con el nombre de Green Card porque las primeras en emitirse eran de color verde.

Requisitos para solicitar visa americana para venezolanos

Para realizar la entrevista en la embajada de los Estados Unidos para obtener la visa, deberás tener los siguientes requisitos:

  • Pasaporte válido para la fecha.
  • Debiste haber aprobado el formulario DS-160 con su respectiva confirmación.
  • Una fotografía con fondo blanco en tamaño 5x5 cm.
  • Según el tipo de visa, mostrarás el (o los) documentos de trabajo, parentesco familiar o de institución académica.
  • Si ya poses una visa anterior, deberás llevar el anterior pasaporte.
  • Consolidar el recibo de pago de la tarifa del procesamiento de la visa.
  • Información de contacto y dirección de correo electrónico actual y vigente.

Solicitud de visa americana para venezolanos

VISA AMERICANA para venezolanos: Tipos, Requisitos y Solicitud

EL procedimiento para la solicitud de una visa americana se realiza totalmente online. Para ello solamente deberás continuar con los siguientes pasos:

  • Identificar qué tipo de visa se solicitará.
  • Debes completar el formulario de solicitud nombrado Formulario DS-160
  • Al momento que tu solicitud sea aprobada debes realizar el registro en la página de la embajada en la cual realizas el trámite. Esta página varía dependiendo del país donde te encuentres.
  • El monto total de la tarifa por procesamiento de visa debe ser cancelado y acudir con el recibo de pago o transacción.
  • Inicia tu sesión en la cuenta de la página de la embajada en la cual te registras para realizar el trámite. Carga los datos de pago, responde las preguntas solicitadas. Por último, agenda tu cita en la opción “programar cita”. Para solicitar la visa realizarás dos citas, una en atención de visa (VAC) y otra en la embajada.
  • Debes asistir a la cita pautada con tu pasaporte vigente y el formulario DS-160 confirmado.
  • Por último, acude a la segunda cita en la embajada para finalmente conocer si la solicitud fue aprobada.

Renovación de visa americana

Renovar la visa americana para venezolanos es otro proceso importante para estar dentro de Estados Unidos. Cuando este documento está a punto de expirar o ya lo hizo, podrás renovarla con facilidad. Para renovar la Visa solamente debes realizar el procedimiento anteriormente expuesto, como si fueras a solicitarla por primera vez.

Pero, al momento de llenar el formulario DS-160 debes incorporar la información que corresponde a la renovación. Es decir, debes solicitar el mismo tipo de visa, si no esta transacción será rechazada. Si tu visa expirada es de estudiante, deberás solicitar renovación de visa de estudiante.

Otros de los requerimientos para renovar la visa son:

  • Tener el pasaporte válido y acudir con el anterior en caso de ser necesario. Esto se realiza para que la visa sea estampada en el pasaporte nuevo.
  • La renovación debe solicitarse en el mismo país donde se realiza la renovación por vez primera.
  • El tiempo de vencimiento de la visa no deberá ser mayor a 12 meses.

En algunos casos, al renovar la visa para venezolanos, no será necesario acudir a la embajada para realizar la entrevista. Solamente acudirás una vez que esta te lo solicite.

¿Qué se necesita para viajar a Estados Unidos siendo venezolano?

Si piensas viajar a Estados Unidos siendo venezolano, no requieres más documentos que los solicitados a todos los que aterrizan en el país. Cualquier ciudadano extranjero podrá encontrarse en los Estados Unidos mientras cumpla los requisitos necesarios. El programa de exención de visas suele ser una excepción, sin embargo, son casos delicados.

En primer lugar, requieres un pasaporte válido y una visa americana. El pasaporte no importará si se encuentra vencido.

Este último punto se decretó en el 2019 que, los pasaportes vencidos, tendrán una extensión de 5 años más en circulación.

Si eres venezolano, podrás solicitar una visa americana con el pasaporte vencido. Tanto Estados Unidos como varios países del continente, reconocen el decreto de extensión del pasaporte.

¿Qué tiempo se demora la cita de la visa para venezolanos?

VISA AMERICANA para venezolanos: Tipos, Requisitos y Solicitud

La demora de la cita dependerá de las consecuentes citas acumuladas en la embajada que te presentes. Por lo general la visa de turista para venezolanos es el documento con más demanda. Por esas razones el tiempo de espera para esta cita podrá ser mayor en comparación con otro tipo de visa.

Podrás comprobar el tiempo aproximado de espera mediante la página del departamento de Estados Unidos. Toda la información relevante y el progreso del estatus en el cual te encuentres podrás realizarlo a través de esta página.

Solicitud de visa americana para venezolanos en Colombia

Si te encuentras en Colombia y requieres la solicitud de visa americana, solamente necesitarás acudir a la embajada de Estados Unidos. Dentro de la misma puedes comenzar a realizar los trámites pertinentes, recolección de datos y requisitos.

Si te encuentras en otro país, el procedimiento será el mismo. Solamente acudir a la embajada norteamericana más cercana a tu domicilio.

Lotería de visas para venezolanos

Anualmente en Estados Unidos se realiza la llamada lotería de visas nombrada “Diversity Immigrant Visa Program (DV)”. Está dirigido para personas en países que tengan poco porcentaje de inmigrantes en Estados Unidos.

Para poder participar en este tipo de programas requieres de haber realizado 12 años de educación. También debes tener, al menos, 2 años de experiencia laboral de forma reciente.

Para participar en la lotería de visa para venezolanos debes estar al tanto de la información suministrada por el departamento de Estado en los Estados Unidos. Estas publicaciones las realizan por sus distintas cuentas sociales. Puedes realizar el registro accediendo a su página principal.

Al pasar por dicho proceso, completarlo y continuar, podrás obtener la residencia permanente Green Card.

Preguntas frecuentes sobre visa americana

Las dudas respecto a algunos aspectos de la visa para venezolanos son muy comunes porque algunas cosas no quedan esclarecidas. Por ello, relacionado con el tema, se otorga una lista de preguntas con sus respuestas.

¿Para qué es el formulario DS-160?

Este es un documento solicitado que se completa de forma virtual con intención de solicitud de visa americana. Lo solicitado por el formulario DS-160 es recopilar la información personal y el motivo a realizar el viaje a Estados Unidos.

El formulario deberá ser llenado en el momento de solicitar la visa de no inmigrante. Es importante que la información introducida sea verídica y comprobable. Siempre que esto último no se cumpla, la visa pudiera ser denegada.

¿Qué hacer si la solicitud es rechazada?

Se debe esperar al menos seis meses para realizar una nueva petición para la visa americana para venezolanos. Como usuario se te hará conocer el motivo del rechazo de la visa. Con esas indicaciones en la próxima solicitud puedes realizar los cambios correspondientes para que la misma sea aceptada. Con ello evitarás perder el dinero de la transacción y requisitos.

Pasaporte robado o extraviado

Si tu pasaporte ha sido robado debes realizar la respectiva denuncia ante el ente policial que tramite dicha petición. Lo mismo sucede en el caso de extravío. Luego, junto a la denuncia correspondiente, debes reunir los requisitos necesarios para tramitar nuevamente el documento.

Conclusiones

La visa americana para venezolanos se ha vuelto un documento de suma importancia a la hora de viajar a los Estados Unidos. Su solicitud, requisitos y conocer cada tipo es indispensable para tener claridad al momento de emitirla. Actualmente Venezuela no emite estas visas, pero desde cualquier otro país que te encuentres puedes realizar dicho trámite.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta