Visa de estudiante Estados Unidos: ¿Cómo obtenerla?

visa-de-estudiante-estados-unidos-como-obtenerla

Muchas personas de todo el mundo sueñan con realizar o continuar sus estudios en los Estados Unidos. Si formas parte de este grupo, es esencial que cumplas con todo el proceso adecuadamente. Para ello debes conocer todo sobre la visa de estudiante en Estados Unidos y cómo obtenerla. Con las siguientes pautas garantizarás que tu solicitud de visa sea exitosa y fácil de hacer.

Tabla de Contenido

Tipos de visas para estudiantes

Es necesario saber que los Estados Unidos emiten diferentes tipos de visas para estudiantes, los cuales se enumeran a continuación:

  • Un estudiante de tiempo completo (Full Time Student) recibe una visa F-1 o M-1.
  • Su esposo(a) e hijos reciben visas F-2 o M-2.
  • Un visitante de intercambio recibe una visa J-1. Los visitantes de intercambio son quienes van a Estados Unidos para hacer consultas, capacitación, investigación o enseñanza, o para cubrir un puesto autorizado de Au Pair (el cuidado de niños en una casa de familia) o un puesto de trabajo temporal.

Una vez que alguna universidad o escuela de idioma inglés te haya aceptado para ser admitido a estudios de tiempo completo, la institución te enviará un documento conocido como el formulario I-20, que constituye la solicitud para una visa F-1.

Si eres un visitante de intercambio, la organización o agencia gubernamental de los EE. UU. que te patrocine te enviará un formulario DS-2019, el cual corresponde a la solicitud de una visa J-1.

Ingresando en el enlace https://studyinthestates.dhs.gov/students podrás obtener información sobre visas y sobre el procedimiento correcto actualmente vigente para Visas de No Inmigrante. También puedes visitar el sitio web de la embajada o consulado de los Estados Unidos en tu país entrando en usembassy.gov.

Cómo obtener tu visa de estudiante para los Estados Unidos

Obtener la visa para estudiar en Estados Unidos es un proceso que demora algún tiempo. Sin embargo, puede resultar ser un trámite que se complete con facilidad. Las universidades, las instituciones terciarias y las escuelas de los Estados Unidos aún siguen muy interesadas en recibir estudiantes provenientes de todos los países.

Aunque el procedimiento necesario para la solicitud de una visa como estudiante internacional o visitante de intercambio en Estados Unidos puede resultar algo confuso, cada año son cientos de miles los estudiantes que alcanzan su meta de cumplir con los requisitos de la visa.

El proceso para obtener la visa de estudiante en EE UU puede dividirse en las siguientes etapas:

Trámite para la matriculación de estudiantes

Lo primordial es que desde tu escuela o universidad te envíen un formulario donde se confirme que has sido aceptado por una institución autorizada por el Servicio de Ciudadanía y Naturalización de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) para la matriculación de estudiantes no inmigrantes.

Este formulario será el I-20 para una visa F-1 o el formulario DS-2019 para una visa J-1). Es necesario que leas y firmes este formulario.

Debes tener cuidado en asegurarte de que el nombre que aparece en tu pasaporte sea el mismo y que esté deletreado exactamente igual que como se muestra en la solicitud de matriculación para la escuela o universidad.

También tienes que asegurarte de que la institución haya escrito en el formulario I-20 o DS-2019 tu nombre igual a como está en el pasaporte.

Es importante que se presenten los nombres de todos los solicitantes para obtener una autorización de seguridad. Los ciudadanos de determinados países y los alumnos que cursarán ciertas asignaturas en una universidad deben pasar por algunas investigaciones adicionales que tardan varias semanas más de tramitación. Por esta razón, es necesario que destines bastante tiempo al proceso de solicitud de tu visa.

Programación de la cita

Deberás programar la cita destinada a obtener una entrevista para la visa y pagar algunos montos requeridos. Las visas de estudiante pueden ser emitidas hasta con 120 días de anterioridad a la fecha de inicio de tu programa, como se indica en tu formulario I-20.

Las Visas de Visitante de Intercambio serán emitidas en cualquier momento antes de la fecha que aparece en el formulario DS-2019. Deberás presentar tu solicitud de visa con la anticipación máxima posible.

Cada Embajada de Estados Unidos tiene una página web donde se ofrecen instrucciones sobre cómo programar una cita para la entrevista de la visa y más información adicional sobre la gestión para la solicitud de la visa. El sitio Web que le corresponda a la embajada en tu país lo puedes hallar en el enlace http://www.usembassy.gov/

En el sitio web del Departamento de Estado  https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/wait-times.html/ también puedes encontrar información acerca del tiempo de espera estimado para una visa en tu país.

Los solicitantes internacionales de visa para estudiantes en Estados Unidos deberían tener la prioridad por parte de la embajada o consulado. Por este motivo, si tu programa académico comienza dentro de poco tiempo, tienes que asegurarte de explicarlo muy bien al momento de solicitar tu visa.

Es recomendable que visites o te comuniques con la oficina más cercana del centro de asesoramiento de EducationUSA vinculado al Departamento de Estado de los Estados Unidos en tu país. Estas oficinas se encuentran distribuidas por todo el mundo y puedes realizar la consulta en una lista en el enlace https://educationusa.state.gov/find-advising-center. El personal de estos centros te explicará dónde pagar los aranceles de la visa y cómo agendar tu entrevista.

Costes de la solicitud de visas

Actualmente, se cobra un arancel SEVIS de 350 $ para los solicitantes de visas F y M, y de 220 $ para la mayoría de los solicitantes de visas J, con el fin de financiar el coste del sistema informático que se utiliza para el registro de tu permanencia en los Estados Unidos (SEVIS).

Este arancel lo puedes pagar con una tarjeta de crédito que tenga validez internacional. Tienes que ingresar en https://fmjfee.com/index.html para hacer el pago del arancel y es necesario que imprimas una copia de tu comprobante.

El pago de este arancel del SEVIS tienes que hacerlo al menos tres días antes de la fecha de tu entrevista para la visa. Una copia de tu comprobante la tienes que llevar a tu entrevista para la visa.

También hay que pagar un cargo adicional de 160 $ por el concepto de solicitud de visa en la Embajada o Consulado de Estados Unidos en tu país, o en un banco que la Embajada haya designado. La información específica sobre dónde pagar el arancel de solicitud de visa la podrás encontrar en el sitio Web de la Embajada de Estados Unidos de tu país.

Completar el formulario DS-160

Estados Unidos está empleando un nuevo formulario de solicitud de visa para no inmigrantes. Se trata del formulario DS-160, el cual debe ser completado por Internet. Dicho formulario sustituye a todos los demás formularios. Las instrucciones precisas para completar el formulario por Internet y enlaces al formulario se encuentran ingresando en el enlace https://ceac.state.gov/genniv/.

Completa y presenta el formulario DS-160 por Internet. Debes recordar usar con exactitud el mismo orden de tus nombres tal como aparecen en el pasaporte, y asegúrate de que estén deletreados exactamente de la misma manera.

Ahora se hace una pregunta adicional que te pide el nombre de todas las cuentas de redes sociales que tengas, como Facebook o Instagram. Luego, tienes que imprimir el formulario completo y llevarlo a la Embajada contigo cuando vayas a la entrevista para la visa. Cuando el DS-160 esté correctamente completado, se le solicitará una tarifa de procesamiento y se le asignará un número de 10 dígitos.

Debes transmitir tu fotografía mientras estés llenando el formulario DS-160 por Internet. Tu foto deberá tener el formato que se explica en la sección de Requisitos para Fotografías: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/photos.html

En caso que la transmisión de tu fotografía falle, deberás llevar la fotografía contigo al momento de asistir a tu entrevista. Algunas Embajadas también te exigen que lleves una fotografía adicional a tu entrevista.

Preparación para la entrevista

Es fundamental que solicites tu visa con bastante antelación a la fecha programada para el inicio de tus estudios. Si puedes hacerlo, solicítala tres meses antes de la fecha en que planees viajar a Estados Unidos. Esto te dará un tiempo adicional si llegase a ocurrir demoras en la embajada, o si tienes que apelar la decisión en caso de la visa sea negada.

Recaudos para la entrevista

Una vez que la fecha de la entrevista se programa, se te pedirá que lleves un archivo que contenga:

  • Confirmación del formulario DS-160.
  • Recibo de pago de tasas de solicitud de visa.
  • Una copia de la confirmación de la cita.
  • Un pasaporte con más de seis meses de validez que supere la duración de la estadía prevista.
  • Formulario I-20.
  • Recibo de pago SEVIS y Formulario I-901.
  • Una foto de 5 cm x 5 cm tomada durante los últimos seis meses.

Responder de forma clara y concisa

Si no puedes responder las preguntas en inglés y el funcionario que te atiende no habla tu idioma, puedes pedir un intérprete. No es requisito para la visa de estudiante el dominio del idioma inglés. Incluso, cada año miles de estudiantes viajan para aprender a hablar inglés en los Estados Unidos.

El funcionario necesita conocer tus objetivos específicos, tanto académicos como profesionales, por los cuales quieres estudiar en Estados Unidos. Debes explicar por qué es mejor estudiar tu campo particular en Estados Unidos y no en tu país. También decir con detalle lo que vas a estudiar y en qué carrera te prepararán tus estudios en Estados Unidos. Expresa tus planes educativos en forma breve y concisa.

Si tienes planeado ir a Estados Unidos a aprender inglés y luego ir en busca de un título, tienes que explicar tu programa de estudios completo. Es necesario que suministres motivos válidos por los que es lo mejor para ti. Los funcionarios de visas prefieren escuchar respuestas honestas y directas a sus preguntas.

Si tus calificaciones están por debajo del promedio, prepárate para explicar por qué consideras que tendrás éxito en Estados Unidos. Puede ayudarte una carta de un profesor de tu escuela, o de la institución que te haya admitido en ese país, que confirme que el plan de estudios propuesto en Estados Unidos tiene lógica, y que se justifiquen tus perspectivas de éxito.

El Departamento de Estado ha implementado una herramienta por Internet para que los solicitantes de visas para inmigrantes y no inmigrantes puedan consultar el estado de su solicitud: https://ceac.state.gov/CEACStatTracker/Status.aspx

Financiación de los estudios en Estados Unidos

Deberás contar con recursos financieros suficientes y demostrables para vivir y estudiar en Estados Unidos. Las solicitudes de visa se ven reforzadas si los recursos financieros provienen de familiares, empleadores o de otros patrocinadores institucionales de tu país de origen.

Si tus padres van a costear tu educación, deberás llevar documentación que demuestre su fuente de ingresos. Si tu familia solo puede demostrar ingresos para financiar tu estadía en Estados Unidos, será motivo de sospechas.

Al suministrar información sobre tus cuentas bancarias, solicítale a alguien del banco una carta que declare desde cuando existe la cuenta, y cuál ha sido su saldo promedio. Con esto el funcionario de visas puede convencerse que tu familia tiene antecedentes prolongados y estables en el banco.

Intención de regresar a tu país

La mayoría de las solicitudes de visa de estudiante o de visitante de intercambio son aprobadas. El motivo más común por el que se niega una solicitud es que el solicitante no le demuestre al funcionario que va a regresar a su país cuando culmine sus estudios en Estados Unidos. Esta regla es conocida como Sección 214.b.

Para determinar si tienes intención de regresar a tu país, el funcionario de visas te hará una serie de preguntas sobre tus vínculos con tu país de origen y sobre tus planes de estudio. Deberás demostrar que tu familia tiene la capacidad de financiar el primer año de tu estadía en Estados Unidos, y que tienes planes concretos para financiar el resto de tu educación.

Deberás llevar contigo los documentos que demuestren cómo vas a pagar tu educación y por qué vas a regresar a tu país. Dichos documentos pueden ser pasaportes anteriores que demuestren viajes al extranjero, estados de cuenta bancarios o recibos de sueldos, documentos familiares o de estudios.

Qué hacer si la visa es negada

Si te niegan la visa, puedes apelar la decisión. En la mayoría de los casos, tendrás que presentar documentación que no hayas entregado con la solicitud inicial. En algunos casos, el funcionario de visas solicita documentación adicional como comprobantes de empleo o de propiedad de una vivienda o de una empresa. Es necesario que respondas con la información solicitada.

Recomendaciones para la entrevista

En resumen, algunas de las recomendaciones que debes seguir para obtener una entrevista exitosa son las que se indican a continuación:

  • Llevar puesto un atuendo formal o de negocios.
  • Ser breve y específico al momento de responder las preguntas.
  • Llevar los estados de cuenta bancarios o comprobantes de empleo.
  • Suministrar detalles claros sobre tus planes de estudio.
  • Conservar la calma y transmitir profesionalismo y seguridad.
  • Decir siempre la verdad.

Una vez que tu visa de estudiante para Estados Unidos sea aprobada, la recibirás en pocos días.

Conclusiones

Has visto la importancia de saber cómo obtener la visa de estudiante en los Estados Unidos, debido a que las universidades, las escuelas de internado y los programas de idioma inglés aún reciben estudiantes internacionales provenientes de cualquier país.

A través de los aspectos descritos, podrás estar seguro que estás bien preparado para realizar la entrevista de tu visa. Esto es fundamental, puesto que los funcionarios encargados de las visas están siendo más rigurosos y estrictos con todos los solicitantes.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *