CONAPDIS: Carnet de Discapacidad Guía FÁCIL

CONAPDIS: Carnet de Discapacidad Guía FÁCIL

El carnet de Conapdis es un documento indispensable para todas las personas que tengan alguna discapacidad, a través de este puedes recibir ayudas especiales que son implementadas por el gobierno nacional con el objetivo de ayudar a esta comunidad venezolana.

Es un derecho obligatorio que todos los ciudadanos venezolanos con discapacidad tengan el carnet de Conapdis, para que pueda recibir la ayuda necesaria y se pueda atender sus necesidades.

Tabla de Contenido

¿A qué se le llama Conapdis en Venezuela?

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, es lo que conocemos comúnmente como Conapdis, que es la institución venezolana que tiene como objetivo velar y cumplir con las normas públicas para que las personas con discapacidad tengan una vida plena y segura.

Esta institución busca garantizar un desarrollo completo e integral a todos los ciudadanos con discapacidad. Todo esto con la finalidad de incluir a estas personas al grupo social, para que puedan tener derecho a la recreación y convivencia. Estos lineamientos son solicitados y resguardados por el ejecutivo nacional.

Se busca que estas personas se puedan integrar de manera eficiente al ámbito laboral y social, para que pueda llevar una vida cotidiana dentro de sus parámetros. La institución se encarga de velar y hacer cumplir con la Ley para las Personas con Discapacidad.

No obstante, la Ley para las Personas con Discapacidad en Venezuela tiene como principal objetivo regular los procesos que permitan mejorar el desarrollo personal e integral de los ciudadanos. Todo esto con la intención que puedan formar una familia y convertirse en personas independientes.

Ten en cuenta que Conapdis es una institución autónoma, lo que quiere decir que trabaja de manera directa con diferentes instituciones, misiones y planes que fuera creadas por el gobierno nacional, como es el caso de la Misión José Gregorio Hernández en que las personas registradas que tengan alguna discapacidad reciban una ayuda que puede ser económico, insumos, medicinas y entre otras.

Una de las cosas es que la institución Conapdis ayuda a todos los discapacitados sin importar si su condición es temporal o permanente.

¿Para qué sirve Conapdis?

El principal objetivo del instituto Conapdis es velar por el cumplimiento de las políticas públicas que permitan ofrecerles el desarrollo completo y seguro a todos los ciudadanos discapacitados del territorio nacional. Otras funciones son:

  • Fomentar la creación de comités comunitarios para ciudadanos discapacitados de todo el territorio nacional.
  • Llevar un control y reportar ante los instituciones y organismos correspondientes sobre hechos de discriminación a personas con alguna discapacidad. También las situaciones irregulares por la que puedan pasar estos usuarios.
  • Fomentar el uso y enseñanza del lenguaje de señas en toda Venezuela. Empezando desde las instituciones educativas, para que estos ciudadanos se puedan adaptar de mejor manera a la sociedad.
  • Ayudar a la creación de nuevos proyectos y leyes que tengan como objetivo la adaptación y la inclusión de personas con discapacidad. Asimismo, fomentar actividades que permitan la convivencia y participación de estos usuarios.
  • Crear nuevos planes económicos que permitan tener una mejor estabilidad a todas las personas con discapacidad de Venezuela.

Entre otras funciones que cumple la institución venezolana Conapdis, la cual busca que los ciudadanos con discapacidad tengan una mejor asimilación de su entorno y tengan las mismas posibilidades y oportunidades que el resto de la sociedad.

¿Qué es el Carnet o Certificado de Conapdis?

Todas las personas con discapacidad de Venezuela deben tener el carnet o certificado de Conapdis, el cual certifica que una persona padece de alguna enfermedad física o mental que le impide realizar ciertas actividades con normalidad.

Sin embargo, para que un ciudadano pueda contar con este carnet de Conapdis debe de tener todos los informes médicos emitidos por médico que se encuentre trabajando en el sistema de Salud Pública de Venezuela y en conjunto con el programa de Programa Nacional de Atención Médica para Personas con Discapacidad (PASDIS).

Estos informes médicos que sean entregados por el solicitante serán analizados y evaluados por el Conapdis en conjunto con un médico de la institución.

Recuerda que este trámite es totalmente gratuito y se debe generar desde cualquier oficina más cerca del Conapdis. Esta institución médica cuenta con sucursales en toda la región venezolana con el objetivo de ofrecer una mejor atención a todos los ciudadanos.

En algunas ocasiones los miembros del consejo comunal o activos del movimiento somos Venezuela se encargan de ayudar en el proceso de solicitud de este carnet de Conapdis, con la finalidad de ofrecer una mayor atención a estos ciudadanos y de llevarle este carnet hasta la comodidad de sus hogares,

Beneficios de contar con el carnet de Conapdis

Todos los venezolanos con discapacidad que tengan en su poder el carnet de Conapdis, tienen una serie de beneficios y ayudas sociales que los ayuda a tener un mejor estilo de vida:

  • Uno de los grandes beneficios es que al presentar el carnet de Conapdis el usuario puede tener un 50% de exoneración en el transporte público que implica a las rutas ferroviarias, marítimo y aéreo a nivel nacional.
  • Pueden contar con prioridades para entrar a universidades públicas o privadas, es decir, pueden tener una mayor posibilidad de obtener un cupo en la carrera que deseen.
  • Contar con un trato especial y preferencial en entidades públicas. Esto quiere decir, que el ciudadano puede solicitar ser atendido de primero para evitar tener que esperar y causar incomodidad.
  • Las personas con discapacidad que tengan el carnet de Conapdis tienen mayor posibilidad de ser asignados para ayudas sociales que son otorgadas por el ejecutivo nacional a todos los venezolanos.
  • Cuenta con un 5% de la inserción laboral en todas las empresas públicas, mixtas o privadas a nivel nacional. Esto implica que estos ciudadanos pueden postularse a cargos que se encuentren aptos para sus condiciones.

La mayoría de estos beneficios que ofrece el tener el carnet de Conapdis incluye todo el territorio nacional, por lo que los ciudadanos de otras regiones pueden solicitar las mismas ventajas. Recuerda que al ver que alguna empresa o institución no cumple con alguna de estas normas los puedes denuncinar con el Conapdis.

¿Quiénes pueden registrarse en el Conapdis?

El registro en el instituto Conapdis lo pueden realizar cualquier persona que tenga una discapacidad física o mental, se toma en consideración si la persona padece de enfermedad por nacimiento, por accidente, a causa de otra enfermedad que no fue tratado entre causas que puedan ser comprobadas. A su vez, esta institución venezolana toma en cuenta si la persona puede trabajar o vivir con esta anomalía.

Hay que tener presente que, según lo establecido en la Ley para Personas con Discapacidad, específicamente en su artículo 6 menciona que una persona con discapacidad es aquella que presenta algún tipo de padecimiento físico o mental que le impida llevar una vida con normalidad.

En el caso de las personas que padezcan de una discapacidad que hace que se mantengan en cama un familiar cercano a él puede realizar la solicitud o registro en el Conapdis. Esta persona debe consolidar todos los documentos sin ninguna excusa.

Tipos de discapacidad que acepta Conapdis

Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de discapacidad que son aceptadas por el instituto venezolano Conapdis, para que puedan ser candidatos al carnet.

Discapacidad auditiva para Conapdis

La discapacidad auditiva hace referencia a la falta de audición de una persona, la cual es considerada por el Conapdis, porque es una enfermedad que impide que el ciudadano pueda llevar una vida normal.

Discapacidad visual para Conapdis

Hablamos de discapacidad visual cuando una persona tiene disminución de la vista de manera parcial o gradual. El Conapdis asocia a todas las personas que padezcan de esta enfermedad.

Discapacidad intelectual para Conapdis

El Conapdis toma a las personas que sufren de discapacidad intelectual a aquellas personas que les cuesta superar niveles de estudios o que tienen disminución del aparato locomotor.

Recaudos necesarios para realizar el registro en Conapdis

Los requisitos esenciales que debes presentar para registrarte en Conapdis son:

  • Contar con una copia y original de la cédula de identidad. Esta debe estar laminada, en buen estado y vigente.
  • Partida de nacimiento en buen estado.
  • Presentar la cédula de identidad original del representante legal de este ciudadano.
  • Contar con un poder escrito y firmado que permita que terceros puedan realizar este proceso de registro (esto es para los pacientes que se encuentran en cama). En caso de poder asistir no es necesario realizar este documento.
  • Contar con el certificado de discapacidad que es emitido por el Instituto Nacional de Atención Médica para Personas con Discapacidad (PASDIS).

Te recomendamos que a la hora de asistir lleves todos estos documentos en una carpeta amarilla, para que no se extravíe ninguno a la hora de entregarlos. Recuerda que todos estos requisitos son indispensables, por lo que debes consolidarlos todos en la oficina más cercana a tu localidad de Conapdis.

Este proceso también lo puede realizar el jefe del consejo comunal, siempre y cuando acuda con los datos solicitados.

Indicaciones para realizar el proceso de registro en línea de Conapdis

Es importante mencionar que el trámite de Conapdis no requiere de un registro en línea, porque las personas solicitan de manera directa y presencial la inscripción en la sede de esta institución. A la hora de presentar sus informes médicos y requisitos necesarios pasará el proceso de validación y selección.

Por esta razón no existe ningún proceso en línea que deba ser realizado por el ciudadano. Anteriormente se disponía de un registro o plataforma en línea de Conapdis en donde los ciudadanos podían realizar este trámite, pero debido a muchas fallas con el sistema y su inestabilidad se decidió suspender esta alternativa.

En este sentido, no debes suministrar ningún tipo de información en páginas que aseguren hacer el registro de Conapdis, porque no existe ninguna.

Pasos para solicitar el carnet de Conapdis

Para poder realizar la solicitud del carnet de Conapdis debes seguir estas instrucciones, para lograr un buen resultado:

  • Lo primero que debes hacer es acudir al Programa Nacional de Atención Médica para Personas con Discapacidad (PASDIS) y mostrar informes médicos de un centro de salud público de tu condición médica, para que puedan validar tu discapacidad.
  • Esperar a que te hagan la entrega del informe que emite la institución, como que la información es válida.
  • Luego te vas a dirigir a la sede más cercana de Conapdis o puedes ir a la unidad municipal de atención para personas que se encuentren fuera de la región Capital.
  • Preguntar en dónde debes realizar la entrega del documento para recibir el carnet.
  • Finalmente consolidar los requisitos y documentos, para esperar la entrega de tu carnet Conapdis.

Debes tener presente que muchas veces este proceso puede durar varias horas mientras los médicos aseguran que la información es correcta y que no se está cometiendo ningún tipo de fraude. Sin embargo, dependiendo del tipo de discapacidad el carnet puede ser entregado de manera inmediata.

Las personas con una discapacidad difícil de comprobar suelen ser las que más se tardan en procesar, pero al comprobar que todo se encuentra en orden hacen la entrega del carnet.

¿Qué centros de salud pública para la evaluación médica son aceptados por Conapdis?

En la actualidad, existen diferentes centros de salud pública a los que puedes asistir para la valoración médica que son aceptados por Conapdis. Estos dependen según la región en la que te encuentres del país:

  • Región Capital

Hospital de niños, J.M. de los Ríos.

Hospital Magallanes, ambulatorio J.J Arvelo.

Hospital de Niños excepcionales, Hospital General “Dr. Victorino Santaella”.

  • Región de los Llanos

Hospital General “Dr. Israel Ranuares Balza”.

Hospital General “Dr. Rafael Zamora Arévalo”.

Hospital General “J.F Urdaneta Delgado”.

Hospital General “Dr. Pablo Acosta Ortiz”.

  • Región Central

Hospital Central.

Hospital Central Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera.

Hospital Central de San Carlos.

  • Región Zuliana

Hospital Especialidades Pediátricas.

Hospital Central de Santa Bárbara.

Hospital Dermatológico de Palito Blanco.

  • Región Nororiental

Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”.

Hospital General “Luis Razetti”.

Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá”.

  • Región de los Andes

Hospital Central de San Cristóbal.

Hospital Universitario ULA de los Andes.

Hospital Central “Pedro Emilio Carrillo”.

Hospital General “Luis Razetti”.

Dudas frecuentes sobre el Carnet de Conapdis

Es normal que los venezolanos tengan muchas dudas sobre el carnet de Conapdis, debido a que no hay mucha información referente al tema. Sin embargo, aquí resolveremos algunas de tus preguntas

¿Cuál es el número de certificado de Conapdis?

El número de certificado del Conapdis es muy importante, porque son los dígitos que identifican al titular como una persona discapacidad. Esto se debe a que toda la información referente a este usuario se encuentra registrada en la data de Conapdis, por eso es tan importante.

Una de las cosas es que puedes ubicar el número de certificado de Conapdis en la cara principal del carnet, exactamente en la parte superior derecha. No es necesario que te lo aprendas si siempre cuentas con tu documento.

¿El carnet de Conapdis tiene fecha de vencimiento?

Definitivamente sí, como sucede con la mayoría de los documentos con datos personales que suelen tener una fecha de expedición.

El documento emitido por el Conapdis tiene una validez de 10 años, para que luego de transcurrir esta fecha el ciudadano debe renovar este certificado en cualquiera de las oficinas de esta institución. Ten en cuenta que al tenerlo vencido será un motivo para no recibir ciertos beneficios.

¿Un familiar puede tramitar el carnet de Conapdis?

Si la persona no puede asistir personalmente a la solicitud del carnet de Conapdis, por presentar alguna discapacidad física que impide que se pueda trasladar. Tiene como alternativa generar un poder, donde indique que otras personas pueden hacer la solicitud de este certificado.

Recuerda que este es un poder simple, por lo que no lleva muchos requisitos. Este debe contener claramente la persona que se dejó a cargo, para que no haya malos entendidos.

 ¿Un niño puede hacer la solicitud del carnet de Conapdis?

No. En este caso quien puede realizar el trámite del carnet de Conapdis debe ser el representante legal. Para estos casos el ciudadano debe entregar una copia de la cédula de identidad al momento de realizar el trámite.

En el caso que el menor de edad no contenga cédula de identidad se debe sustituir la copia de la cédula de identidad por una partida de nacimiento, la cual debe de estar en buen estado.

¿Cuáles son las enfermedades que aplican para el carnet de Conapdis?

Las enfermedades que considerada Conapdis para asignar el carnet son las siguientes:

  • Sordera.
  • Ceguera.
  • Musculoesqueléticas.
  • Autismo.
  • Neuronales.
  • Sensoriales.
  • Esquizofrenia.
  • esclerosis múltiple.

Entre otras enfermedades que toma el instituto Conapdis.

¿En qué Estados de Venezuela puedo usar el Carnet de Conapdis?

Una de las cosas que debes saber es que el carnet de Conapdis cuenta con una vigencia y legalidad en todos los estados de Venezuela. Por esta razón lo puedes usar en el transporte público de las diferentes regiones sin ningún tipo de restricción.

Recuerda que para ser uso de este documento el mismo debe de estar vigente, porque en muchos casos no lo toman en consideración cuando se encuentra vencido.

Conclusiones

La institución Conapdis es uno de los establecimientos más importantes de Venezuela, porque está se encarga de velar y proteger los derechos de las personas con discapacidad, para que estos puedan tener un inclusión en la sociedad venezolana. A su vez está institución se encarga de ofrecer un sistema de atención que implica ofrecer beneficios y protección.

El carnet de Conapdis es un documento de identificación importante para todos los ciudadanos con discapacidad en Venezuela, porque le permite tener un mejor trato en algunos establecimientos.

¿Te ha resultado útil este post?