Declaración ISLR: Requisitos para Personas Naturales y Jurídicas

Declaración ISLR: Requisitos para Personas Naturales y Jurídicas

Si realizas declaración ISLR y los trámites aparejados a este procedimiento, esta guía te servirá de apoyo. En ocasiones, este tema suele ser un poco confuso, pero, a continuación, podrás conocer lo necesario en relación con este trámite.

Si recibes ingresos a través de alguna actividad comercial en el país, el proceso para declarar el impuesto sobre la renta suele ser de suma importancia.

Tabla de Contenido

¿Qué es el impuesto sobre la renta?

972-Declaración ISLR: Requisitos para Personas Naturales y Jurídicas

Para el sustento de las naciones se utiliza el pago de impuestos a nivel mundial. Estos ingresos provienen de las empresas y los ciudadanos que han recabado ingresos por sus actividades dentro del país. Estas actividades de orden económico bajo las personas jurídicas y naturales tendrán algunos matices que se resaltan a lo largo de este artículo.

Con este aporte anual de ingresos se contribuye al crecimiento, desarrollo y mejora de los Estados en diferente orden. Políticas públicas, instituciones de orden público, entre otros sistemas que se apoyan en los impuestos recabados.

Por ello, el impuesto sobre la renta es una contribución económica o un tipo de tributo que las personas deberán pagar. Esto se basará en relación a las ganancias obtenidas a lo largo de todo un año fiscal.

El impuesto sobre la renta se debe pagar de forma obligatoria en las intermediaciones de los primeros tres meses del año (enero, febrero y marzo). Estas fechas no tendrán prórrogas, en casos de excepciones solamente y a menos que el ejecutivo nacional lo considere de esa forma.

Las personas jurídicas, en particular, no poseen el cierre del año fiscal fijo, lo contrario es para las personas naturales que culmina todos los 31 de diciembre de cada año.

¿Quiénes declaran el Impuesto Sobre la Renta?

Esta institución se rige bajo una ley y en su artículo 79 especifica los siguientes términos:

  • Las personas naturales y asalariadas que reciban un sueldo y trabajen para alguien están en la obligación de declarar. Esto debe hacerse cuando su ingreso neto anual (salario) supere las 1.000 unidades tributarias (UT).
  • Las personas naturales no asalariadas que posean firma personal y sean independientes. Ejemplo de ello son los comerciantes. Los mismos están en la obligación de declarar al momento que sus ingresos brutos anuales (sus ventas o servicios) superen las 1.500 unidades tributarias anuales.
  • Todas las personas jurídicas si excepción están en la obligación de declarar el ISLR. Esto sin importar si ha tenido pérdidas o ganancias al momento del cierre del año fiscal.

El pago del Impuesto Sobre la Renta en Venezuela se realiza a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, mejor conocido como SENIAT.

¿Qué es una persona natural?

Una persona natural es cualquier ciudadano con derechos y obligaciones a nombre propio. Por ello, puedes constituir una empresa o llevar actividades a cabo como Persona Natural mientras haga uso de su RIF personal.

Esta persona, en ese caso, es el único representante legal en esa compañía. Por ello, no está en la obligación de demostrar un capital inicial para, consecuentemente, dar inicio a actividades productivas.

Debes tener en cuenta que en este tipo de actividades el representante legal se encuentra en la obligación de responder por las deudas adquiridas. En el caso que la persona jurídica no responda por las deudas, pueden ser embargados sus bienes personales.

¿Qué es una persona jurídica?

Se considerará a una persona jurídica las empresas que fueron constituidas por varias personas. En dicho caso, la empresa es el ente que asume todas las obligaciones y derechos. Estas obligaciones están limitadas a los bienes que la misma posea.

Para la constitución de una persona jurídica se necesita de un capital existente. Para ello este último debe presentar bien sea en capital de dinero o de bienes.

En la conformación de una persona jurídica y en el caso que esta llegue a la quiebra, las deudas serán saldadas con los bienes con que cuente la empresa. Los dueños no tendrán obligación alguna de cancelarlas.

Requisitos para declarar el Impuesto Sobre la Renta en Venezuela

El proceso para declarar la renta no suele ser muy complejo. Este se puede realizar a través del sitio web oficial del SENIAT. También puedes acercarte a las oficinas del SENIAT o adentrarte en las distintas jornadas que realiza la institución en todo el territorio nacional.

También puedes hacer uso de un contador que realiza dicha actividad por ti. Sea cual sea la elección, debes estar prevenido con los recaudos pertinentes con los cuales declararás con éxito.

Declarar ISLR por personas naturales

Para las personas naturales los documentos a recaudar son en consecuencia del tipo de actividad que realices. Es decir, son requisitos diferentes si trabajas de forma independiente o dependiente.

Requisitos para personas dependientes

Siempre que seas una persona natural que dependas del sueldo de una empresa y decides declarar, los siguientes documentos serán los necesarios:

  • Recibos de pago del año culminado.
  • Descargar el Comprobante de Retención del ISSLR en su forma AR-C.
  • La declaración del impuesto sobre la renta del periodo anterior, es decir, del último año que declaraste.
  • RIF actualizado.

Te ofrecerán un usuario y clave el cual debes apuntar y guardar para luego entrar a la plataforma del SENIAT. Todos los documentos son de orden obligatorio al momento de pagar el impuesto sobre la renta.

Requisitos para personas independientes

Si te desempeñas como un profesional independiente y estás a punto de declarar el impuesto sobre la renta, debes conseguir los siguientes documentos:

  • Facturas emitidas para el año culminado.
  •  Presentar las retenciones del ISLR de tus clientes. Sin embargo, este requisito no es obligatorio.
  • Debes presentar la declaración estimada de rentas.
  • Declaración del ISLR del año anteriormente emitido.
  • Debes presentar el total de impuestos pagados durante el año anterior como lo son el aseo, derecho a frente, cementerio, entre otros impuestos.
  • RIF actualizado.
  • Te ofrecerán un usuario y clave el cual debes apuntar y guardar para luego entrar a la plataforma del SENIAT.

Por lo general como persona independiente o no asalariada tiendes a no tener la documentación de forma regular. Sin embargo, aun de esa forma, es importante mantener los documentos al día para evitar retrasos.

Declarar ISLR personas jurídicas

En el momento de concluir el ejercicio fiscal, las personas jurídicas se encontrarán en la obligación de pagar el ISLR. Estos disponen de 30 días para realizar este trámite. De igual forma necesitas tener solvente cierta documentación para la declaración el impuesto.

Los requisitos para las personas jurídicas son:

  • Cédulas sumarias del activo fijo.
  • Tener actualizados los libros de compra – venta del año transcurrido.
  • Presentación de la declaración del ISLR del año transcurrido.
  • Presentación del documento de amortización. Ello en caso de haber solicitado ciertos préstamos o créditos bancarios.
  • Acudir con los títulos de propiedad de los bienes que fueron adquiridos por la empresa en el periodo que culmina el año fiscal.
  • Presentar la certificación del estado de comprobación.
  • Declaraciones del IVA del periodo finalizado.
  • Te ofrecen un usuario y clave el cual debes apuntar y guardar para luego entrar a la plataforma del SENIAT.

Estos documentos puedes acumularlos durante el transcurso del año y mantenerlos actualizados y en orden al momento de pagar el ISLR.

¿Cómo pagar el Impuesto Sobre la Renta?

En caso de pagar el impuesto sobre la renta siendo persona natural tienes el beneficio de dividir el pago en tres diferentes cuotas. Esta forma de pago es una solvencia importante para los montos significativos.

Evitar retrasos con los pagos es de gran importancia. Por ello puedes perder el beneficio de la división del pago en cuotas y tienes que cancelar la deuda restante en su totalidad.

Para pagar el impuesto sobre la renta se te presentan dos opciones:

  • Cancelar directamente en la taquilla del banco mediante la descarga de la planilla correspondiente para tal fin.
  • Cancelar por transferencias bancarias. Desde las opciones que confieren diversos bancos del país puedes realizar el trámite sin salir de tu vivienda u oficina.

Tarifas para calcular el Impuesto Sobre la Renta

Según el enriquecimiento que perciba la persona, las tarifas impuestas como base para calcular el ISLR, buscan equilibrarse. Por ello, convertir el ingreso en unidades tributarias es un elemento para el efectivo cálculo.

Solamente debes dividir los ingresos obtenidos por la unidad tributaria actualmente para la fecha.

Tarifas para personas naturales

Se mencionó anteriormente sobre la ley del ISLR, la incorporamos nuevamente teniendo en cuenta los artículos 50 y 51. En ellos se especifica el porcentaje base para el cálculo de la deuda para las personas naturales.

  • Personas con ingresos desde 1.000 unidades tributarias se calcula al 6%.
  • Personas con ingresos desde 1.000 a 1.500 unidades tributarias se calcula al 9%.
  • Personas con ingresos desde 1.500 a 2.000 unidades tributarias se calcula al 12%.
  • Personas con ingresos desde 2.000 a 2.500 unidades tributarias se calcula al 16%.
  • Personas con ingresos desde 2.500 a 3.000 unidades tributarias se calcula al 20%.
  • Personas con ingresos desde 3.000 a 4.000 unidades tributarias se calcula al 24%.
  • Personas con ingresos desde 4.000 a 6.000 unidades tributarias se calcula al 29%.
  • Personas con ingresos que superen las 6.000 unidades tributarias se calcula al 34%
  • Para aquellas personas que no sean residentes en Venezuela, el monto total se calcula en base al 34%.

Todas estas tarifas son fijas hasta que se decrete su cambio. Sin embargo, los porcentajes deben emitirse de forma exacta para el correcto cumplimiento de los impuestos.

Tarifas para personas jurídicas

Desde la ley del ISLR se tienen en cuenta los artículos 52 y 53 los montos totales para personas jurídicas. En ellos se especifica el porcentaje base para el cálculo de la deuda para las personas jurídicas los cuales son:

  • Empresas con ingresos desde 2.000 unidades tributarias se calcula con base en el 15%.
  • Empresas con ingresos desde 2.000 y 3.000 unidades tributarias se calcula con base en el 22%.
  • Empresas con ingresos desde 3.000 unidades tributarias en adelante se calcula con base en el 34%.
  • Aquellas empresas que tengan ingresos obtenidos desde los créditos bancarios en el exterior de calcularán con base al 4,95%.
  • Las empresas aseguradoras calculan su ISLR con base al 10%.
  • Las empresas que se relacionen con los hidrocarburos o explotación de materiales similares se calculan en base al 50%.
  • Las empresas que se relacionen con la minería o actividades similares se calculan con base al 60%.

Todas estas tarifas son fijas hasta que se decrete su cambio. Sin embargo, los porcentajes deben emitirse de forma exacta para el correcto cumplimiento de los impuestos.

¿En cuánto tiempo se puede pagar el ISLR?

Para pagar el ISLR se tienen ambos casos, tanto las personas naturales como las jurídicas. El tiempo para pagar el ISLR siendo persona natural es de 90 días. En este periodo de tiempo puedes cancelar el monto total fraccionado en 3 cuotas luego de haber realizado la declaración.

Este beneficio del pago en cuotas debe realizarse de forma puntual y responsable puesto que, de lo contrario, te suspenderán el beneficio.

Siendo el caso del tiempo para pagar el ISLR siendo persona jurídica este se debe declarar el mismo día una vez se declare el impuesto total. Por ello, previamente se debe realizar una declaración estimada de rentas. Esto le ayuda a las empresas a mitigar el elevado pago de la renta.

Para solventar la deuda del monto y la declaración estimada de renta, esta última puede estimar el monto del ISLR del año entrante. De esta forma, adelantar los pagos en el transcurso del tiempo.

La base de cálculo para la declaración estimada de rentas es del 80% de los ingresos netos que se obtengan en el año anterior. Al momento de calcular dicha estimación, se puede pagar el 75% del monto resultante.

¿Qué sucede al tener desgravámenes?

Las deducciones generan muchas dudas en cuanto al pago del ISLR se refiere. Desde estas deducciones pueden beneficiarse los contribuyentes y probablemente lo desconozcas.

En el caso de los desgravámenes se basan en una disminución del monto establecido total del impuesto a pagar. Por este monto optan los contribuyentes.

Desgravámenes para persona natural

Las personas naturales tienen la oportunidad para optar por dos formas de desgravámenes. Por un lado, tiene el desgravamen único. Con este puede beneficiarse todas las personas naturales que se domicilien en el país. Esto permite una reducción de 774 unidades tributarias totales.

Por otro lado, optar por la suma de los desgravámenes que se estipula en la ley, estos son:

  • Pago hacia los institutos que se destinan a la enseñanza y al aprendizaje. Esto incluye a las personas en sí mismas como a los hijos menores de 25 años.
  • Pagos para empresas con conceptos de hospitalización, cirugías y seguros.
  • El pago de los servicios médicos propiamente del contribuyente como de su familia como padres, cónyuge e hijos.
  • Pagos realizados hacia la adquisición de una vivienda principal con un monto máximo a las 1.000 unidades tributarias.
  • Pagos de alquiler por vivienda principal con un monto máximo a 800 unidades tributarias.

Siempre que desees reducir el monto del impuesto total lo realizas desde estos desgravámenes. Para ello debes comprobar dichos pagos mediante facturas las cuales puedan ser tomadas en cuenta.

Desgravámenes para personas jurídicas

Las personas jurídicas pueden optar por la disminución de acuerdo con los egresos que se produzcan en el año fiscal. Estos debieron ser necesarios con intención de aumentar el enriquecimiento. Algunos de ellos son:

  • Gastos de administración total.
  • Gastos totales de transporte.
  • Indemnización desde las labores realizadas.
  • Impuestos que fueron cancelados durante el ejercicio.
  • Gastos extras que sean requeridos para mantenimiento y mejora del ingreso anual.

Por estos desgravámenes se pueden disminuir la cantidad total de pago siendo una ventaja para las personas jurídicas.

Beneficios del pago del ISLR

El pago del impuesto sobre la renta logra mantener al día las transacciones de tus finanzas en Venezuela. La planilla de declaración, como uno de los principales beneficios, te permite solicitar créditos bancarios, tarjetas de créditos, hipotecas y entre demás beneficios.

Por su lado, el Estado permitió una serie de procesos por los cuales las personas naturales podían optar por la subasta de dólares. Las remesas también se hacían parte de estas subastas a través de ITALCAMBIO. Sistema que para muchas personas fue beneficioso.

El principal requisito para participar en dichas subastas era el certificado de la declaración del ISLR. Por ello, pensar en el impuesto como obligación es muy distinta a pensarlo como las oportunidades y beneficios el pago del ISLR.

La recomendación es que, como persona natural, si no cumples con los ingresos mayores a las 1.000 unidades tributarias, de igual forma declares. Al hacerlo, dicha declaración puede emitirse con aporte en cero, pero obtendrás el certificado de la declaración.

¿Qué pasa si no pago el ISLR?

El pago del ISLR es de obligatoriedad para los distintos tipos de personas en Venezuela. Al no pagar el ISLR puedes ser objeto de elevadas multas e incluso ir a prisión. Sin embargo, en los casos más extremos, depende del tipo de faltas en las cuales te involucres.

Si realizas una declaración incompleta siendo persona natural puedes ser objeto de multas que irán desde 50 a 150 unidades tributarias. Al no declarar, la multa es de 150 unidades tributarias.

Para las personas de orden jurídico, al no declarar, o hacerlo con retrasos mayores a un año, son multados con 150 unidades tributarias en adelante. Las sanciones de orden penal serán aplicadas a aquellas personas que oculten información o ingresos de fondos. Dichas sanciones pueden ser de hasta 7 meses de prisión.

Conclusión

Pagar el ISLR en Venezuela es un trámite de orden obligatorio para todo tipo de personas independientemente de la forma de ingresos. El mismo se refleja tanto para la riqueza del Estado como para el desarrollo de diferentes actividades de orden público. Tanto las empresas como las personas naturales tienen una normativa de pago con ciertos recaudos a realizar.

¿Te ha resultado útil este post?