Certificado y Partida de nacimiento en Venezuela

partida nacimiento venezuela

Legalizar una partida de nacimiento es un proceso necesario para contar formalmente con un documento totalmente indispensable. No solo es importante que sea legal dentro del territorio nacional, también cobra relevancia al momento de emigrar.

Si estabas buscando información básica de este documento sobre su trámite o gestión, has llegado al lugar indicado. Aquí encontrarás todo lo que involucra sobre el acta de nacimiento y aprenderás su importante para otras gestiones.

Tabla de Contenido

¿Qué es la partida de nacimiento?

Suele ser conocida también bajo el nombre de acta de nacimiento y se trata de un documento de carácter público obligatorio. Por lo tanto, todos los venezolanos están en el deber de contar en su poder con este documento tan relevante.

También cuenta parte de los trámites obligatorios que los padres deben realizar al presentar un menor ante el Registro Civil. Ya que se trata de un derecho para todos los ciudadanos nacidos dentro del territorio venezolano y debe ser respetado.

Es así como la partida de nacimiento supone el primer documento de identidad que debe poseer toda persona nacida en Venezuela.

¿Es lo mismo certificado y acta de nacimiento?

No, el certificado de nacimiento se trata de un documento emitido en los centros de salud donde nació el infante. Mientras que el acta de nacimiento es un documento público legal emitido sólo por el Registro Civil como única autoridad competente.

¿Dónde solicitar la Partida de Nacimiento en Venezuela?

Como se mencionó anteriormente, este documento solo puede emitirse acudiendo al Registro Civil.

Precisamente los registros principales de cada estado a nivel nacional poseen acceso a las copias de todos los libros. Aquellos en donde se encuentran los registros realizados en cada municipio de la misma entidad estatal.

Sigue siendo mucho más fácil y práctico gestionar una partida de nacimiento en el registro civil donde cada ciudadano fue asentado. Ya que se encuentra una congestión y tráfico de documentos mucho menos a comparación del registro principal

¿Cómo solicitar la Partida de Nacimiento?

El primer paso para solicitar un acta de nacimiento es acudir al registro civil y disponer de una copia de la misma. No será necesario contar con una cita ya que solo se debe ofrecer la información para solicitar su búsqueda.

Parte de la información que se necesita para solicitar el documento es la siguiente:

  • Año de asentamiento.
  • Número de acta.
  • Nombre completo de la persona.
  • Número de folio.

Tome en cuenta que deberá pagar por la copia del libro. En algunos centros de registro también se debe llevar 2 hojas blancas tipo oficio para realizar la fotocopia.

Al momento de realizar la entrega de la partida de nacimiento, toma en cuenta de que se trata de copia del libro original.

¿Cuánto cuesta legalizar una Partida de Nacimiento?

El costo para legalizar una partida de nacimiento será variante según el registro principal donde se lleve a cabo el trámite. Esto sucede ya que la impresión de la planilla única bancaria es variante en todo el país.

5/5 - (4 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies