Requisitos para cédula colombiana siendo venezolano

requisitos-para-cedula-colombiana-siendo-venezolano

Si necesitas conocer los requisitos para cédula colombiana siendo venezolano bien sea porque emigraste de Venezuela o porque tus padres son colombianos, a continuación, podrás conocer todos los trámites y requisitos necesarios para solicitar la cédula colombiana siendo venezolano.

El Instituto Nacional de Educación Media (INEM) José Félix Restrepo se encarga de la recepción de recaudos y el mismo otorga un estimado de 8 días para la revisión de la documentación y decide si la persona podrá obtener o no el documento.

Tabla de Contenido

Requisitos para cédula colombiana siendo extranjero

Requisitos para Cédula Colombiana siendo venezolano

A continuación, se mostrarán los requisitos a presentar cualquier ciudadano extranjero que quiera realizar el trámite. Si buscas emitir la cédula colombiana y eres venezolano, pero con padres colombianos:

  • Mostrar carta de naturaleza de la descendencia colombiana o resolución de inscripción.
  • El tramitante deberá emitir una copia de los datos personales, así como el pasaporte actual y en condiciones óptimas para presentarse.
  • El sello de entrada al país y copia de la última vez que se accedió al país.
  • Deberás acudir presencialmente a la sede INEM más cercana a tu residencia con la documentación previamente requerida y organizada.
  • Entregar el comprobante original y copia de la visa temporal para estar en el país.
  • Podrás agendar tu cita de dos formas, por llamada telefónica al número 018000510454 o acudiendo de forma presencial a los puntos que sean referidos para los extranjeros.

Estos requisitos para emitir la cédula colombiana aluden a aquellos venezolanos con padres colombianos. De igual forma si solo uno de los progenitores nació en Colombia, no hay problemas en realizar el trámite.

Dicho trámite puedes concretarlo también desde Venezuela acudiendo al consulado de Colombia que se encuentre en el país.

Procedimiento para solicitar la cédula colombiana

Deberás acudir de forma presencial a las sedes autorizadas con los documentos solicitados y, una vez allí, deberás esperar las instrucciones que te proporcionen los funcionarios, el tiempo a esperar y los pasos a seguir. Al ser colombiano de nacimiento el primer trámite para emitir la cédula será gratuito.

Si vas a solicitar la cédula colombiana siendo venezolano el costo del trámite tiene un aproximado a 160.000 pesos. Dentro de la institución autorizada podrás cancelar dicho monto con tarjeta de débito o tarjeta de crédito

La otra forma de cancelar el monto de la cédula es en efectivo y para ello el funcionario que te atenderá te proporcionará el número de cuenta, así como la información del banco con el cual se maneja la entidad.

Dentro de la entidad donde realizas el procedimiento podrás solicitar la contraseña. Esta te servirá como documento de identificación de forma provisional que preparará la registraduría.

Retirar la cédula

Deberás esperar de forma paciente el tiempo que te asignen los funcionarios donde solicitaste tu documento. Todo esto después de realizar el procedimiento anterior. Para la nacionalidad colombiana será un aproximado de cuatro meses y, para los extranjeros, serán 3 días hábiles la emisión de la cédula.

Desde el portal de la registraduría los ciudadanos nacionales podrás ver el estado en el cual se encuentra el trámite de tu cédula. Aquellos venezolanos que emitan cédula colombiana podrán ver el progreso del trámite desde Internet.

Al momento de solicitar la cédula después que se haya cumplido el plazo establecido solamente deberás acudir a la sede autorizada con tu contraseña previamente obtenida y así, solicitarás tu cédula de identificación. Para los venezolanos extranjeros deberán acudir con la contraseña y el pasaporte vigente para solicitar la cédula colombiana.

Costo para tramitar la cédula en Colombia

Se resaltó en líneas anteriores y ahora lo especificamos. Al realizar el trámite para emitir cédula colombiana no tendrá costo alguno si eres colombiano. Para actualizar la cédula tampoco deberás pagar nada. Aquellos que deberán cancelar un monto será por renovación, por pérdida y los extranjeros.

El duplicado de la cédula bien sea por robo, deterior, perdida tendrá un costo de 36.000 pesos colombianos de forma aproximada. Si eres extranjero este mismo procedimiento por robo, deterioro o extravío tendrá un costo de 160.000 pesos.

Dicha transacción podrás realizarla de forma cómoda por tarjeta de crédito o débito. También puedes hacer transacciones de depósito solicitando los datos bancarios con los cuales se maneja la institución. Si solicitas la cédula por primera vez, no tendrá costo alguno.

Tramitar cédula colombiana desde Venezuela

Requisitos para Cédula Colombiana siendo venezolano

La cédula colombiana para venezolanos también puede ser solicitada desde Venezuela mientras la persona cumpla todos los requisitos necesarios para el procedimiento.  Para este proceso también se hace necesario cumplir con un requisito importante: Tener raíces colombianas que sean demostrables o parentesco con la madre o con el padre.

Como un comprobante de las raíces colombianas deberás consignar la partida de nacimiento. A esto se le suma las partidas de nacimiento de tus padres para corroborar que alguno de ellos, sino los dos, son nacidos en Colombia. Siempre que no se tenga la partida de nacimiento de los padres podrás sustituirlo con la cédula de los mismos.

¿En qué tiempo me entregan la cédula colombiana si soy venezolano?

Para los extranjeros este procedimiento tomará tres (3) días hábiles. En este periodo la misma será aprobada y entregada al portador. Al momento de ser entregada la cédula deberás mostrar tu pasaporte vigente para la fecha y al momento de retirarla.

Beneficios de la cédula colombiana para venezolanos

Los beneficios de la cédula colombiana se basan en tener libre tránsito en todo el territorio perteneciente a Colombia. También podrás encontrar empleos fijos en Colombia, así como viajar de forma legal por toda Colombia. Podrás estudiar sin ningún problema, realizar movimientos bancarios y financieros y emprender un negocio. Los beneficios son múltiples.

Consulados colombianos en Venezuela

Requisitos para Cédula Colombiana siendo venezolano

Si emitirás tu cédula colombiana en Venezuela y te has preguntado ¿Dónde queda un consulado colombiano en Venezuela? Debes saber que podrás encontrar un consulado en cada estado del país, así se pueden hacer los trámites de una manera más accesible y sin tener que viajar lejos de tu lugar de residencia. Debes verificar el horario en que atienden al público y si necesitas ir con suficiente antelación para prevenir que haya muchas personas por delante esperando.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies