Requisitos y documentacion para viajar a España desde Colombia

requisitos-viajar-España-Colombia

Por causas de la Pandemia mundial de este 2020 debido al Covid-19 muchas de las labores cotidianas se vieron afectadas y, como elemento principal, la entrada y salida de personas de los países. Por ello se han modificado algunos requisitos a la hora de viajar entre países. Si quiere saber cuáles son los requisitos para viajar a España desde Colombia puedes obtenerlos a lo largo del siguiente artículo.

Se tienen en cuenta elementos de importancia a la hora de viajar como lo son motivos de viaje, recursos de estadía en el país a visitar, entre otros tantos requisitos imprescindibles para viajar. A estos se les suman los requisitos de orden sanitario que aparecen, comentábamos, a lo largo de la pandemia.

Tabla de Contenido

    Requisitos necesarios para viajar a España desde Colombia

    Cuando se analizan los documentos a consignar damos cuenta que hay que reunir los mismos requisitos que solicitan para los visados de corta duración. Aunque en ocasiones y la mayoría de los casos no se exige automáticamente la consigna de todos estos documentos, cuando se da la situación y alguno de ellos faltan puede correr un riesgo alto de ser denegada la entrada a España desde Colombia.

    Se recuerda que el visado o la visa es solamente uno de los requisitos de entrada a España. Aunque desde algún tiempo los colombianos no tengan la necesidad de tramitarlo (así como los peruanos) los funcionarios que se encargan del control fronterizo en los aeropuertos españoles estarán autorizados, si bien lo creen necesario y pertinente, en solicitar dicho documento.

    Ello con el fin de admitir a los extranjeros fuera de la Unión Europea dentro del territorio español y procedimiento como suele darse con los nacionales de países como lo son Brasil, Argentina o Venezuela.

    La eliminación del visado se estipula en viajes de hasta solamente 90 días. En dicho caso y siempre que se trate de una visita familiar, turismo u otro motivo cualquiera justificable los requisitos para viajar a España desde Colombia son:

    Prueba de alojamiento

    Esto se tratará de una reserva hotelera previamente sellada o, en su defecto, una carta de invitación que sea tramitada por algún familiar o amigo delante de la policía del lugar donde reside la persona. Esas son algunas opciones, también puedes presentar alguna documentación que demuestren que has reservado cualquier otro alojamiento en España.

    Lectura mecánica o pasaporte biométrico

    Este deberá tener la validez mínima de tres (3) meses después de la fecha que se prevé salir del territorio Schengen.

    Fondos suficientes que cubran los gastos en la estancia dentro de España

    Debe poseerse un mínimo de 868.5 euros por persona siempre que la estancia no supere los 9 días y, si fuera el caso que sobrepasa, se deberán poseer 96.5 euros por día extra. Este dinero se puede justificar en efectivo, cheques de viaje o certificados, tarjetas de crédito que pertenezcan al extracto bancario o a la libreta actualizada.

    Billete de salida del espacio Schengen

    Este deberá poseer la fecha dentro del plazo de la estancia permitido en los 90 días. En ocasiones se deberá contar con el billete de ida y vuelta partiendo desde Colombia, aun así, lo único que buscan corroborar los funcionarios, es que no te vayas a quedar más tiempo del cual tienes previsto.

    Por ello es totalmente válido presentar un billete con salida del espacio Schengen hacia otro destino diferente. Estos pueden ser Marruecos, Inglaterra, Turquí o cualquier otro país. Las autoridades podrán solicitar que cuentas con la documentación importante para continuar hacia tu país de destino, en este caso, España.

    Justificar los motivos del viaje

    Dependiendo del caso al cual te dirijas a España desde Colombia: Turismo, visita familiar, negocios o estudios tienes la alternativa de poseer algunos documentos para demostrar que el viaje será por turismo. A estos documentos pueden integrarle algunos tours previamente solicitados, entradas a algunos monumentos, las reservas del hotel donde piensas hospedarte y, de esta forma, armarías un pequeño itinerario.

    Cuando el viaje sea por visita familiar, con la carta de invitación queda más que justificada la visita a España y el objetivo de la misma. En otros casos como el estudio lo justificarás con asistencia a simposios, talleres, inscripción en el instituto o cualquier documento con orden educativa que lo demuestre.

    Sea cual fuera la razón por la cual llegas a España desde Colombia siempre encontrarás la posibilidad de respaldar desde cualquier documento la visita al mismo. Siempre será oportuno tenerlo para que no existan complicaciones al momento de presentarse al funcionario de aduanas en el aeropuerto.

    Seguro médico internacional

    Este debe tener, al menos, una cobertura de 30.000 (Treinta mil) euros dentro de toda la zona Schengen. Esto es viable en caso de enfermedad, fallecimiento o repatriación médica.

    Nota: A finales del 2022 será necesaria la autorización ETIAS con la cual podrás ingresar a cualquier espacio Schengen y, dicho documento, podrás tramitarlo sin dificultades vía online a través del sitio oficial de ETIAS. Al realizar la diligencia del formulario el mismo tendrá validez de 3 años y, para el momento de escribir este artículo, su costo se encuentra en 7 euros.

    Requisitos sanitarios para viajar a España desde Colombia.

    requisitos-viajar-España-Colombia

    Desde principios de febrero del año 2022 y, hasta que exista nueva orden de realizar dicho cambio, los viajeros que arriben al país desde Colombia deberán cumplir algunos requisitos de orden sanitario. Algunos de ellos ya existían del año anterior.

    Certificado de vacunación

    Deberás consignar el certificado que confirme, como viajero tanto solo como acompañado, que has completado el esquema obligatorio de vacunación contra el Covid-19. Serán reconocidos y validados aquellos certificados emitidos por el ministerio de salud español a partir, como mínimo, de 14 días posterior a la aplicación de la última dosis de la vacuna.

    Para el momento las únicas dosis que se aceptan para viajar a España son: Pfizer, Moderna, Janssen, Aztrazeneca, Sinovac y Sinopharm.

    Si han pasado más de nueve (9) meses o 270 días desde el momento que completaste el esquema de vacunación, será importante y necesario justificar la primera dosis de refuerzo.

    Código QR

    Este código QR lo obtendrás después de realizar la diligencia del formulario de control sanitario en línea. Sin ninguna excepción, las personas que viajen a España, tendrán que completar dicho formulario. El mismo puedes descargarlo a continuación en el siguiente enlace de la página oficial de Spain Travel Health-Sp TH.

    Nota: Si no posees el cuadro de vacunación completo para el momento del viaje de Colombia a España, será necesaria tener alguno de estos dos requisitos a continuación.

    Prueba PCR

    La prueba PCR negativa debió haberse realizado con 72 horas previas a la llegada al país. En su defecto la prueba de antígenos realizada con 48 horas de anticipación. Las pruebas deberán presentarse en forma física o forma digital, en inglés o español, así como contener el nombre completo del viajero. Los otros datos que debe contener es la fecha de realización y sitio donde se entregó la prueba; por último, el número de pasaporte.

    Certificado de recuperación

    Si llegaste a contraer en forma reciente la enfermedad por covid-19 deberás emitir un documento por la entidad competente de salud donde conste que te recuperaste de forma eficaz de la enfermedad. Esta prueba se tomará como mínimo 11 días luego de la primera prueba que arroje diagnostico positivo.

    Requisitos extras a tener en cuenta para viajar a España desde Colombia

    requisitos-viajar-España-Colombia
    • Acreditar los medios económicos para estar dentro de España proviniendo de Colombia no son necesarios para las personas que se encuentren provistas de tarjeta o alguna autorización de residencia para regresarse. Esto último aplica para estudios o trabajo.
    • Aquellos familiares que sean directos de un comunitario español como hijos o conyugues que viajen acompañados o para reunirse con estos estarán exentos en presentar justificativos económicos y la prueba de alojamiento. Solamente tendrán que demostrar los certificados que aseguren el vínculo o que viajan para encontrarse con ellos cuando no viajen juntos.
    • Algunas personas viajan con certificados laborales donde se acredita el tiempo en el cual son parte de una empresa, días de vacaciones concedidos y todo aquello donde demuestran que no intentan acceder de forma ilegal al país europeo. Siempre será mejor que te sobren documentos y no que te falte alguno, siempre previniendo algún tipo de inconveniente de último momento.

    Conclusión

    Viajar a España desde Colombia por los motivos que sea requerirá cierta documentación necesaria para evitar cualquier tipo de inconveniente en el destino europeo. Viajar este 2022 durante la pandemia por el Covid-19 se ha visto modificado por las razones sanitarias que azotan al mundo entero.

    La documentación y requisitos necesarios podrán ajustarse con el tiempo tanto desde la cancillería colombiana como la española, para ello se sugerirá revisar las actualizaciones en documentos. Viajar no deberá resultar un inconveniente mientras los requisitos para tal actividad se mantengan en regla.

    ¿Te ha resultado útil este post?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies