Cómo consultar RUNT por cédula o por placa

como-consultar-runt-por-cedula-o-por-placa

Si buscas conocer cómo consultar RUNT por cédula o placa, en las siguientes líneas te daremos toda la información necesaria para conocer dichos trámites. Así, si estas ingresando como nuevo usuario en el sistema RUNT, conocerás de qué trata y porque se hacen dichos trámites.

El registro, actualización, validación de los automóviles, conductores y todo aquello que haga referencia a vehículos, conductores y sus agregados se rigen por el RUNT. Conocerás más a continuación.

Tabla de Contenido

¿Qué es el RUNT?

Cómo Consultar RUNT por Cédula o por Placa

Sus siglas significan Registro Único Nacional de Tránsito y es una base de datos que trabaja a nivel nacional. Esta base registra la información necesaria de placas, licencias para conducir, sanciones, accidentes, Pólizas SOAT y toda la información de relevancia de conductores, vehículos y motocicletas.

Esta información responde a personas o servicios de orden público o privado de todas las empresas de Colombia.

La información que maneja RUNT es de carácter público y puede consultarse por cualquier persona desde Internet utilizando solamente su computadora o teléfono inteligente a todas horas cualquier día de la semana.

¿Cómo consultar RUNT por placa?

Cómo Consultar RUNT por Cédula o por Placa

Para consultar el RUNT por placa deberás seguir una serie de pasos desde ingresar a la página oficial hasta indicar cada información del vehículo. A continuación, los pasos para consultar el RUNT por placa.

  • Paso 1: Ingresarás a la página oficial del Registro Único Nacional de Tránsito.
  • Paso 2: deberás ingresar los datos que te solicitan sobre el vehículo. Esto serían si el vehículo es nacional. Si lo consultarás por placa, SOAT o VIN. Ingresarás el número de placa sin guiones. También seleccionarás el tipo de documento del propietario, así como el digital del número del documento.
  • Paso 3: Encontrarás un Captcha, deberás resolverlo. Luego de ello harás click en “Consultar información”.

El sistema te abrirá una nueva ventana o una página donde verás la información más relevante de tu vehículo, entre ella:

  • Si el vehículo pertenece al servicio público o privado.
  • El histórico completo del traspaso del carro.
  • Datos físicos y técnicos del vehículo.
  • Información que refleja lo referente a las pólizas antiguas y vigentes del SOAT.
  • Información que permite conocer si el vehículo cuneta con tecnomecánica realizada.
  • Datos de información que resulte relevante para el interesado.

¿Cómo consultar el RUNT por cédula?

Cómo Consultar RUNT por Cédula o por Placa

De la misma manera que se ha explicado anteriormente realizando la consulta del RUNT por placa, puede hacerse por cédula. La verificación del estado de inscripción, sanciones hechas a la tarjeta de tránsito, o información relevante que permite ser observada por el gobierno nacional.

  • Paso 1: ingresarás a la página oficial de Registro Único Nacional de Tránsito y esta te direccionará de inmediato para realizar la consulta del RUNT mediante la cédula.
  • Paso 2: seleccionarás el tipo de documento y digitarás el número de cédula del propietario. A continuación, verás un Captcha y harás click en “No soy un robot”. Al finalizar de cargar seleccionarás “Consultar información”.
  • Paso 3: A continuación, podrás observar la información que posee la plataforma relacionada con la licencia de conductor perteneciente a la cédula consultada.

A través de la consulta del RUNT por cédula el sistema te abrirá una nueva ventana o una página donde verás la información más relevante de tu vehículo, entre ella:

  • Si la persona que se es consultada se encuentra inscrita en el RUNT.
  • Las licencias de conducción que se encuentran activas, inactivas y aquellas que ha poseído.
  • Si el documento solicitado, tiene multas o infracciones registradas.
  • Las solicitudes que han realizado por el transito con anterioridad.
  • La información relevante que permite registrar o está asociada al número de cédula.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto y, conociendo los pasos de cómo consultar RUNT por cédula o por placa deberás tener presente el registro en el RUNT.

¿Cómo registrarse en el RUNT?

Cómo Consultar RUNT por Cédula o por Placa

Toda empresa (persona jurídica) o persona con intención en adelantar trámites delante de una entidad de tránsito o en el Ministerio del Transporte como traspasos, compras o ventas de vehículos deberá estar registrado en el RUNT.

Es suficiente cuando el procedimiento se realiza una sola vez por empresa o persona. Deberá ser adelantado desde la entidad de tránsito o agencia de tránsito en Colombia independientemente de la ciudad donde se encuentre. A continuación, los pasos para registrarse en el RUNT.

  • Paso 1: Te deberás acercar a la oficina de tránsito más cercana a tu domicilio.
  • Paso 2: deberás presentarte delante de cualquier funcionario que se encuentre identificado debidamente dentro de la entidad de tránsito. Al funcionario le mostrarás tu documento de identidad en físico para solicitar la inscripción ante el RUNT.
  • Paso 3: Algunas oficinas realizan este procedimiento de forma gratuita. Otras solamente cobran una pequeña tasa que oscila entre los diez mil (10.000) y veinte mil (20.000) pesos colombianos.
  • Paso 4: la identificación personal será acreditada junto a la toma de la huella dactilar del dedo índice derecho. También deberás firmar el documento de registro.
  • Paso 5: por último, ya estarás inscrito en el RUNT y no tendrás que volver a realizar dicho procedimiento.

Ya registrado en el RUNT podrás gestionar todo proceso desde la página web o desde la aplicación móvil.

Actualizar el RUNT

Toda persona y empresa debe mantener actualizada su información correspondiente al contacto dentro del RUNT. Desde el 2007 y por la ley 1843 las personas para ser notificadas de multas o fotocomparendos de forma adecuada deben mantener su contacto actualizado en la plataforma del RUNT.

Por causas de las grandes controversias a nivel nacional de los mecanismos de sanción digital, así como los procedimientos de notificación. Las leyes colombianas y el propio Estado determinaron que es la responsabilidad del ciudadano mantener dicha información actualizada para, de esta forma, no anclar dicha responsabilidad al Estado.

Si alguna entidad con acción de tránsito requiere información del usuario, la tendrá de forma oportuna, actualizada y sin inconvenientes para poder comunicar con la persona.

¿Cómo actualizo la información del RUNT?

El costo de la actualización del RUNT tiene un precio de mil setecientos (1.700) pesos colombianos que variarán con el tiempo. Actualmente este procedimiento se realiza de forma rápida y solamente necesitas acceder a internet desde la computadora o el teléfono.

Para realizar el procedimiento solamente deberás seguir estos pasos:

  • Paso 1: ingresarás en la página oficial donde te dirigirá directamente para actualizar el RUNT donde tendrás que ingresar una serie de datos.
  • Paso 2: digitarás tu número de cédula, así como tu primer nombre y primer apellido. Encontrarás el Captcha y seleccionarás en “No soy un robot”. Posterior a ello aceptarás los términos y condiciones y las políticas de tratamientos de datos para, finalmente, seleccionar “Consultar”.
  • Paso 3: el sistema te solicitará la verificación de la identidad con la cual deberás seleccionar una placa de vehículo con la cual hayas tenido relación anteriormente. Con esto se busca verificar que el usuario que realiza la actualización sea el mismo interesado.
  • Paso 4: El sistema te solicitará la verificación y la actualización de los datos como lo son correo electrónico, dirección y teléfono celular. Una vez que registres toda la información puedes verificarla para que toda se encuentre en orden y, por último, selecciona “registrar”.
  • Paso 5: A través de la página se solicitará el pago por medio del PSE o transferencia bancaria desde donde tengas tu cuenta bancaria personal.
  • Paso 6: sigue los pasos solicitados para la realización del pago desde tu cuenta. De forma automática y cuando el pago sea acreditado la información que introdujiste será actualizada en el RUNT.

Nota: Para la realización del proceso de actualización deberás estar previamente inscrito en el RUNT. También tienes que tener a la mano, para más comodidad, las licencias de tránsito o tarjetas de propiedad. Esto deberán ser de los automóviles o motos que tengas a tu nombre, así como, opcional, la licencia de conducir o pase.

Aplicación del RUNT

La aplicación oficial del RUNT puedes descargarla desde tu dispositivo móvil. Desde la misma podrás realizar consultas por placa, cédula, tecnomecánica activa, estado del pase o SOAT, es decir, contiene amplia cantidad de información que te serán relevantes para tus trámites con RUNT.

Conclusión

El gobierno colombiano busca, desde el compromiso propio de los dueños de vehículos, monitorear lo referente al transporte terrestre. La organización de la información permite ubicar de forma más eficaz el interés tanto de cualquier institución de transporte como para el uso propio del usuario.

Los procedimientos pertenecientes al RUNT como la consulta por placa o cédula y demás trámites no provocarán gran dificultad a los usuarios que utilizan la plataforma. Tanto la actualización de los datos, consulta y registro podrán realizarse de forma fácil y rápida.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies