Cómo estudiar en Estados Unidos siendo colombiano

como-estudiar-en-estados-unidos-siendo-colombiano

Estados Unidos es uno de los países que la mayoría de los colombianos prefieren para seguir desarrollando nuevos aprendizajes. Además, que estas naciones tienen una excelente relación, por esta razón los ciudadanos provenientes de Colombia son bien recibidos.

Tabla de Contenido

¿Cómo estudiar en Estados Unidos?

Esta es una de las grandes preguntas que muchos colombianos se hacen, como pueden estudiar en Estados Unidos siendo colombiano. Lo primero que debes saber es que existen diferentes alternativas como visa de estudiante, visa de residente, visa por trabajo, entre otras. Aquí te indicaremos algunas de esas opciones.

Buscar información de la institución

Esta alternativa suele ser muy usada por los colombianos, porque es una de las que tienen un mayor acceso. Muchas de estas instituciones tienen su dirección de correo o número telefónico, para que te puedas poner en contacto con ellas.

Te aconsejamos que cuando sea por correo, trata de dar un pequeño diálogo donde incluyas: nombre completo, edad, nacionalidad, programa académico escogido, grado del año académico, alguna fecha tentativa en la que deseas ingresar a la institución, puedes anexar una fotografía o un ensayado detallado de porque deseas estudiar en esta academia y colocarle tu número de contacto también.

Por lo general, este correo electrónico es enviado como mecanismo para recibir el formulario de solicitud de admisión y para obtener más información acerca de la institución. Muchas veces estas instituciones responden mediante un correo electrónico u otro modo.

Una vez recibido el formulario de admisión se le enviado a los participantes los recaudos necesarios, para poder comprar la solicitud. Al ser escogido recibirás un certificado que indicará que eres estudiante de la institución.

Requerir o solicitar visa

Los ciudadanos colombianos también tienen la posibilidad de solicitar visa, para poder estudiar en una institución académica de Estados Unidos. Al momento de realizar esta solicitud debes ingresar a las seis universidades en donde quieres postularte.

Esta visa te permitirá cursar tus estudios académicos sin ningún tipo de problema. Además, te dará la opción de que puedes contactar algunas de las universidades seleccionadas, en donde tendrás que expresar de forma descriptiva, para que puedas explicar tus deseos de mejor manera.

Tipos de visa que pueden solicitar los colombianos

Para estudiar en Estados Unidos siendo colombiano puedes optar por solicitar o requerir diferentes tipos de visas que te prematura a culminar tus estudios. Esta documentación puede ser de diferentes formas dependiendo a tus intenciones.

Estos documentos deben estar adscritos a alguna consular estadounidense, para que pueda ser aprobada y válida. Por lo general estas visas no pueden ser entregadas hasta que se encuentre todos los datos del alumno y la institución.

Visa para estudiante o estudiantil

Este documento hace posible que el colombiano pueda entrar y permanecer en los Estados Unidos, durante su año escolar. Cabe destacar, que esta visa permitirá tener un acceso directo a esta nación sin ningún tipo de problema migratorio.

Esta documentación migratoria es una de las más solicitadas por contar con un proceso de selección y admisión bastante rápido y sencillo, porque se requieren de los datos del ciudadano y la institución en donde fue aceptado.

Visa de estudios académicos o visa F

Esta documentación es una de las más populares, la visa F es conocida también como la visa no inmigrante es una solicitada por esos estudiantes que quieren tener un aprendizaje universitario o de idiomas, este certificado les da a los alumnos la oportunidad de tener una permanencia durante todo el período de estudio.

Esta documentación es conocida como F-1 que tiene como principal ventaja que permite que los ciudadanos puedan traer a un familiar o pareja mediante la solicitud de la F-2, que permite el ingreso a este ciudadano durante la estadía del F-1.

Los ciudadanos que solicitan esta visa solo tienen permitido laboral dentro de la institución en la que estudia, muchos utilizan este recurso para realizar sus pasantías o ganar dinero extra dentro. Al culminar sus estudios el alumno puede tener un tiempo de estancia igual a la carrera cursada.

Visa de estudios vacacionales o Visa M

Esta visa va dirigida a ese grupo estudiantil que va a tomar estudios no académicos o los ciudadanos que desean clases en periodo de verano. Al solicitar esta visa el alumno debe tener en cuenta que no puede realizar cambio de carrera o de institución, debe culminar el programa académico en el mismo que fue seleccionado.

Visa de Trabajo o Visa J

Esta visa está enfocada en esos estudiantes que desean realizar sus estudios superiores en Estados Unidos, pero que su vez quieran laborar dentro de este territorio. Este documento tiene como principal ventaja que los colombianos pueden trabajar en cualquier parte de manera legal y, a su vez, pueden realizar estudios universitarios sin ningún problema

Recaudos para solicitar una visa siendo colombiano

Lo primero que debes saber es que para solicitar una visa estudiantil en Estados Unidos debes cumplir con algunos requisitos o trámites que pueden variar y cambiar según el tipo de documento que quieras obtener. Todos estos recaudos debes llevarla a la embajada de Estados Unidos, para que puedas estudiar en alguna de sus universidades de manera legal.

Estos son algunos de los requisitos que debes de tener la mano:

Síntesis curricular

Este documento es esencial, porque mediante este podrás indicar cuáles son tus cualidades y objetivos profesionales, muchas personas incluyen dos habilidades y experiencias en el área laboral. Este currículum es un documento esencial y necesario que permite que los alumnos puedan mostrar e indicar sus honores y títulos académicos, para avalar la formación con la que cuentan.

El currículo tiene como finalidad que las autoridades académicas puedan tener un perfil del ciudadano y poder analizar las habilidades con la que tenga este individuo.

Aprobación de Credenciales Académicas

Este mecanismo de validación tiene como finalidad comprobar el grado de aprendizaje estudiantes. Este proceso es conocido también como homologación que es ideal para esos ciudadanos que cuentan con muchos títulos durante su vida académica, de esta manera la institución o la embajada puede tener un equivalente educativo del colombiano.

Cabe destacar, que la nota final de esta evaluación puede tardar un mes como máximo para recibirla, por lo que te recomendamos realizar estos pasos unos meses antes, para que tengas mayor tiempo disponible.

Contar con pasaporte

El pasaporte es una documentación necesaria que el ciudadano debe de poseer, porque en este será considerado como un individuo que puede salir y entrar a diferentes países, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios. Este documento puede ser obtenido en la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de las diferentes ciudades de Colombia.

El procedimiento para solicitar este documento es sencillo porque se necesita que el ciudadano realice este trámite de manera personal, para poder tomarle la fotografía, huellas y firma, de esta manera se podrá tener datos personales.

Contar con fotografías recientes

Una de los recaudos indispensables y solicitados de manera frecuente por la Embajada de Estados Unidos es que el ciudadano debe de tener fotografías recientes. Asimismo, en esta retrató el alumno no debe de llevar lentes o cualquier otra cosa que dificulte tener una mejor visualización de su rostro.

Exámenes de rutina

En años atrás los exámenes de rutina incluían una constancia que asegurara que el alumno no tiene ningún tipo de enfermedades que podrían dificultar su aprendizaje. En la actualidad, estos exámenes deben incluir el comprobante de vacunación de la covid-19 la cual es un requisito indispensable para esos que quieran ingresar al país.

El examen médico es algo muy general que abarca desde la parte física y mental, para asegurar que el alumno se encuentra en óptimas condiciones. Este documento debe estar sellado y firmado por el médico regente.

Poseer seguro médico

El alumno debe de contar con servicio médico que le permita atender cualquier caso de emergencia o circunstancia médica que le pueda suceder. Por esta razón es indispensable que el alumno tenga uno de estos seguros.

Sin embargo, muchas instituciones académicas cuentan con seguros médicos que están destinados para toda su comunidad estudiantil lo cual es necesario que te registre en alguna de ellas.

Un manejo del idioma inglés adecuado

Para poder comprobar que tienes un manejo adecuado de la lengua inglesa los alumnos deben realizar test que permitan comprobar esta información. Por lo general, en estos exámenes se evalúa la forma de escribir, lectura, entendimiento escrito y auditivo del alumno, para asegurar que puede tomar clases en este idioma.

Te recomendamos contar con certificado o comprobante que afirme esta información, pues te permitirá tener una manera de comprobarlo.

Debes tener en consideración que ninguna institución acepta a estudiantes que tengan un nivel alto de inglés, porque la mayoría de las clases son impartidos en este idioma, por esta razón es un requisito indispensable a la hora de entrar en una de estas universidades. Te recomendamos tener un buen manejo y dominio, para que evites que seas rechazado.

Carta o cuartilla de exposición de motivos

En esta carta se le recomienda al alumno escribir un pequeño ensayo sobre los motivos y razones de por qué desea estudiar en esta institución. El tipo de lenguaje o lírica utilizado en esta cuartilla es muy amplio que tiene como finalidad que los estudiantes puedan expresar sus motivos. Asimismo, puedes relacionar tus sentimientos con anécdotas o experiencias vividas.

Dentro de este ensayo puedes incluir las ventajas y beneficios de ingresar a esta universidad, también de las aspiraciones que tiene. En este mismo contexto puedes indicar si deseas adquirir o postularte en alguna beca, para que la institución tenga en cuenta las posibilidades.

Mostrar intereses o aspiraciones a regresar

Otras de los recaudos solicitados por este país es comprobar las relaciones del estudiante con su ciudad de origen, de esta manera se comprobará que tienes una buena reputación y lazos. Asimismo, se dejará claro que luego de culminar con su aprendizaje el alumno tendrá el interés de regresar a su casa.

Este requisito es considerado necesario para evitar las inmigraciones o estudios ilegales luego del período académico. En caso de que luego de culminar sus estudios y el lapso de tiempo permitido, el alumno será detenido y multado por tratar de romper una regla.

Referencia personal del estudiante

Las recomendaciones o referencias son un documento necesario que es realizada por una figura de autoridad que avala y comprueba la buena conducta del alumno. Las cartas siempre deben expresar sentimientos o ideas positivas del alumno, donde se refleja su buen interés. En la mayoría de los casos estas son hechas por profesores o director de instituciones académicas en donde cursó.

Estas referencias personales deben ser de tres personas distintas, donde las tres confirmen el buen comportamiento social y académico del alumno. En esta carta se refleja siempre las cualidades resaltantes de los participantes y se deja ver la relación que se mantuvo.

Poseer una carta de trabajo

La cartera o constancia de trabajo es un documento que entrega la empresa o compañía que expresa las cualidades del trabajo del cuidado. En esta constancia tiene como finalidad describir como es el comportamiento del alumno en el área laboral. Cabe destacar, que no importa si ya no eres empleado de este establecimiento, lo importante es que hayas trabajado ahí.

De igual forma, el ciudadano colombiano debe de tener una relación o cercanía amigable, estable y cordial con estas empresas, para que puedan mostrar su buen desempeño durante sus actividades laborales.

En caso de que el estudiante le ofrezcan o le den un empleo durante sus prácticas académicas la empresa debe enviar una carta especificando esta situación, para que el alumno pueda solicitar una visa de permanencia o de trabajo, para que pueda laborar de manera legal en este país

Conclusiones

Todos los ciudadanos requieren tener una buena educación y más en instituciones, donde se les permita una buena convivencia.  Por esta razón, muchos estudiantes colombianos prefieren seguir su aprendizaje en este país, para poder aprender de nuevas culturas y tener un campo laboral más amplio.

Sin embargo, es importante que los estudiantes cumplan estos requisitos o recaudos, para poder realizar esta solicitud de manera adecuada de esta manera podrá asegurar su enseñanza en cualquier institución universitaria en donde desee formarse.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *