¿Qué documentos debo apostillar para emigrar de Venezuela? 

que-documentos-debo-apostillar-para-emigrar-de-venezuela

Al estar seguro de tu decisión de emigrar de Venezuela, tienes que saber que debes apostillar ciertos documentos para que tu recibimiento en el otro país sea de manera eficiente. A su vez, todos estos documentos deben de estar a tu nombre para poder realizar este proceso.

Tabla de Contenido

Documentos que debes apostillar para emigrar de Venezuela

La validación de estos documentos al emigrar de Venezuela se realiza para que puedan tener un puesto de trabajo en alguna empresa u optar por un cupo en alguna universidad de la región.

Es importante que realices estos trámites estando en Venezuela, para que el proceso sea más rápido y sencillo, porque haciéndolos desde otro país pueden salir muy costoso.

Partida de nacimiento para emigrar de Venezuela

La partida de nacimiento es un documento esencial, el cual es importante que esté legalizada. Al viajar con tu familia debes asegurarte de que todos los integrantes cuenten con este documento de manera apostillada.

Los venezolanos al emigrar de Venezuela deben de tener este documento legalizado en el Registro Principal antes de que pueda realizar el proceso de apostillar. Este trámite suele ser sencillo cuando el usuario no cuenta con diferentes nacionalidades.

Partida de matrimonio civil o sentencia de divorcio para emigrar de Venezuela

La partida de matrimonio civil es un documento que se legaliza en el Registro Principal de Venezuela, al tener este trámite listo puedes realizar el proceso de apostillamiento. Este documento es esencial cuando quieres pedir a algún familiar o a tu cónyuge cuando estés en otro país.

De igual forma, al ser divorciado debes presentar la sentencia firme de divorcio la cual debes presentarla antes de realizar el proceso de apostillado. Te recomendamos que al hacer estos trámites verifiques que todos los datos concuerden para evitar rechazos por parte de alguna entidad.

Los ciudadanos que se encuentren solteros deben presentar una carta o certificado de soltería. Este documento es importante, porque algunas empresas en el extranjero solicitan esta información. A su vez, este documento debe estar presentado y luego apostillado.

Constancia de antecedentes penales para emigrar de Venezuela

Los venezolanos que desean emigrar de Venezuela deben conocer que la constancia de antecedentes penales no requiere estar legalizada, para poder ser apostillada en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Externas. Este organismo se encarga de verificar la información para poder legalizarla en Venezuela.

Este documento es solicitado en algunos pasos fronterizos, para demostrar cómo es el comportamiento de este ciudadano.

Documentos académicos que deben apostillar para emigrar de Venezuela

Título de bachillerato para emigrar de Venezuela

El título de bachillerato es uno de los documentos que los ciudadanos deben de apostillar para poder comprobar su nivel académico. Esta debe ser legalizada en cualquier oficina de la Zona Educativa, para que luego la apostilles.

Es importante que hagas este mismo procedimiento con tus notas certificadas y pensum de estudio. Esto te permitirá tener una mejor base para avalar tu nivel de enseñanza, además para solicitar becas en países extranjeros estos documentos son solicitados de manera indispensable.

Título universitario para emigrar de Venezuela

El título universitario en conjunto con las notas certificadas y el pensum de estudio deben estar legalizados y apostillados, para que puedan ser aprobados en otros países. En muchos casos este proceso requiere de algunos requisitos que te mencionaremos:

  • Una de las cosas que debes de saber al emigrar de Venezuela, es que, si eres estudiante de alguna universidad privada, puedes realizar el apostillamiento directamente, es decir, no debes de pasar por el proceso de legalizarlo. La cual es una gran ventaja para estos ciudadanos.
  • Al ser estudiante de alguna universidad pública de Venezuela, el profesional debe de legalizar este título en alguna oficina cercana a su localidad de Gestión de Trámites Universitarios (GTU). Esta oficina está ubicada en las sedes de algún Registro Principal de las diferentes ciudades.
  • No obstante, todas las certificaciones de notas y pensum deben de ser legalizadas sin importar si son de universidades privadas o públicas. Este proceso se hace de igual forma las oficinas del GTU.

Una de las razones para legalizar y apostillar estos documentos es que permitirá avalar y comparar la información académica. De este modo, el emigrante venezolano puede optar por puestos de trabajo en grandes empresas de los países en los que desee residir.

Documentos que debes apostillar para emigrar de Venezuela a Chile

Los ciudadanos que toman la decisión de emigrar de Venezuela a Chile deben de cumplir con ciertos documentos legalizados y apostillados, para poder optar por una mejor calidad de vida. Sin embargo, te dejaremos una pequeña lista de los recaudos o documentos que necesitas para solicitar la visa de Responsabilidad Democrática:

  • Partida de nacimiento legalizada y apostillada. Este documento debe estar en buen estado.
  • Certificado de antecedentes penales apostillado y que cuente con un margen de vigencia menor a tres meses.
  • Título universitario y de bachillerato apostillados. Estos deben estar acompañados de sus notas certificadas y pensum de estudio de manera individual.
  • Contar con el pasaporte vigente y en buen estado. Es importante que esté tenga como mínimo seis meses de vigencia.
  • Carta de la empresa que va a realizar el contrato, la cual debe estar dirigida al cónsul. Este documento es importante que se encuentre firmado y sellado. A su vez, también se debe presentar el contrato del trabajador notario, para ofrecer una mejor validación del estatus de empleo.
  • Contar con un certificado médico. En caso de contar con enfermedades crónicas deben ser explicadas en el documento.
  • Debe de contar con cuatro fotos tamaño pasaporte en un fondo blanco. Estas deben ser recientes.
  • Los ciudadanos para emigrar de Venezuela a Chile deben de llenar la Solicitud de Visa en el portal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y solicitar la cita correspondiente en el mismo portal o ingresando en este enlace.
  • Se debe realizar la cancelación de los aranceles de los costos de los trámites.  Este monto puede variar en algunas ocasiones.

Estos requisitos son indispensables, para realizar el proceso de emigración de Venezuela. Además, todos estos deben ser presentados una vez que se haga la solicitud, para que el proceso pueda ser rápido.

Razones para emigrar de Venezuela a Chile

Muchos venezolanos deciden emigrar al territorio chileno por ser unos de los países de Latinoamérica con una buena calidad de vida. Asimismo, por no contar con una barrera de lenguaje debido a que su lengua nativa es castellano.

Este país cuenta con un gran desarrollo económico y cultural que les permite una mejor estabilidad financiera a los venezolanos, porque les permite poder adquirir sus productos de salud e inmueble. Tiene diferentes programas académicos que permiten el ingreso a extranjeros y cuenta con una buena empleabilidad para los usuarios.

Documentos que se deben apostillar para emigrar de Venezuela a Ecuador

Ecuador es otro de los países que los emigrantes venezolanos escogen, por ofrecer diferentes beneficios. Sin embargo, aquí te dejamos una pequeña lista de los documentos que debes apostillar para ingresar al país y poder solicitar la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU):

  • Pasaporte venezolano vigente acompañado de partida de nacimiento, esta debe estar en buen estado.
  • Se debe presentar cuatro fotografías tamaño carnet en fondo blanco y que sean legibles. Estas imágenes deben ser presentadas en un formato JPG, te recomendamos tener una buena resolución de la foto.
  • Los ciudadanos deben cancelar aranceles de 50 dólares estadounidenses. Estos pueden ser pagados en transferencia o efectivo, según la comodidad del venezolano.
  • El ciudadano al emigrar de Venezuela a Ecuador debe de presentar los antecedentes penales. Estos deben estar apostillados, para que puedan ser tomados en cuenta por las autoridades.
  • Contar con un correo electrónico personal y que se encuentre en uso. En caso de venir con varios integrantes cada uno debe de tener su propio correo electrónico. Esto es importante, porque cualquier notificación e información será enviada a esta dirección.

Estos son los requisitos indispensables. Sin embargo, los usuarios que viajen con menores de edad deben de presentar la partida de nacimiento de cada uno, la cual debe de estar apostillada. Este documento debe presentarse en buen estado, para que pueda ser legible por el funcionario.

Es importante que a la hora de realizar este trámite cuentes con todos los requisitos, para que puedas agilizar el proceso y tengas una mejor posibilidad de ser aprobado.

Razones para emigrar de Venezuela a Ecuador

A la hora de emigrar de Venezuela los ciudadanos seleccionan como punto de destino Ecuador por contar con un costo de vida muy conveniente que les permite tener mayores oportunidades y posibilidades de crecimiento personal, profesional y económico.

Este país no cuenta con una barrera de lenguaje y se sentirá más cómodo hablando en su lengua natal. Sin embargo, algunas referencias o definiciones pueden cambiar por razones culturales. Ecuador es uno de los países que tiene una alta tasa de empleabilidad, para los extranjeros.

Por ser un país pequeño, los ciudadanos tienen una mejor aceptación de sus visitantes. Por lo general, se les ofrecen diferentes beneficios y oportunidades a los ciudadanos de otros países con la objetividad de brindarle una mejor llegada al país. Este país cuenta con universidades que permiten la admisión a estudiantes extranjeros, además que la mayoría de sus becas beneficia a las diferentes poblaciones de la región ecuatoriana.

Documentos que se deben apostillar para emigrar a España

Los venezolanos que emigran de Venezuela a España deben de saber que necesitan que ciertos documentos se encuentren previamente legalizados y apostillados, para ser reconocidos en otro país. Te enseñaré una lista de recaudos que necesitas apostillar y recaudos para solicitar la visa de trabajo española:

  • Debes solicitar la cita a través del Consulado General de España desde este enlace. Puedes acceder a este sitio web desde cualquier momento del día.
  • Contar con comprobante impreso, el cual debes presentarlo el día de la cita. Es importante que esté lo tenga de manera impresa, porque de lo contrario no podrán continuar con tu petición.
  • De igual forma, debes tener los siguientes recaudos para el día de tu cita. Todos estos deben ser entregado de manera física:
  • Contar con el original y copia de todas las páginas del pasaporte.  Este debe estar de manera vigente y en buen estado, para que sea legible.
  • Presentar los antecedentes penales apostillados, es obligatorio que cumplan con este requisito, porque de lo contrario no serán tomados en cuenta a la hora de realizar el trámite.
  • Tener un certificado de salud, el cual debe ser del año presente. Este tiene que estar sellado y firmado por el médico que lo está atendiendo.
  • Poseer tres fotografías tipo carnet con un fondo blanco. Esta debe tener un tamaño tipo pasaporte es importante que ésta sea reciente y cuente con una buena resolución.
  • Contar con la oferta laboral en España, es importante que esta se encuentre en regla. Esta debe tener el número social del empleador.
  • Se debe presentar un documento en donde se explique el cargo que va a tener el venezolano, el tiempo que va estar empleado y los servicios que presta la compañía que está realizando el contrato.

Los ciudadanos al emigrar de Venezuela a España, para solicitar el visado debe de llenar el formulario de visado. Es importante que tengas este certificado de manera impresa también.

Razones para emigrar de Venezuela a España

Muchos venezolanos deciden emigrar a España por ser un país con una excelente calidad de vida y de oportunidades. Por ser un país de Europa donde en la mayoría de sus ciudades se habla en español, se considera una buena opción para muchos ciudadanos.

Además, España se caracteriza por tener una economía y desarrollo bastante estable que se encuentra en constante crecimiento, lo que la hace una buena oportunidad para cambiar el estilo de vida. Este país presenta una diversidad bastante grande de climas donde puedes pasar de lugares montañosos a lugares muy planos.

A su vez, los venezolanos que deciden emigrar tendrán las mismas oportunidades y posibilidades de estudios que una persona nacida en este país. La educación en España es considerada una de las mejores de todo el mundo

Conclusiones

Los documentos que debes apostillar para emigrar de Venezuela a algún otro país del mundo son necesarios, porque te permiten tener una mayor receptividad a la hora de solicitar un empleo o beca de estudios. A su vez, los documentos también te permiten solicitar visas de trabajo o académicas.

Es importante que recuerdes que antes de apostillar cualquier documento en Venezuela realices primero el trámite de legalizarlo, debido a que es un paso esencial.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.