Registro en carnet de la patria

Registro-carnet-patria

El registro en carnet de la patria es un proceso simple, confiable y, desde que realices dicho trámite, podrás empezar a gestionar diferentes acciones que requieren de la utilización del mismo. Las ayudas económicas, la gestión respecto a la gasolina y los subsidios para adultos mayores y mujeres embarazadas.

El carnet de la patria se trata de un documento secundario de identidad, y actualmente en Venezuela la mayor parte de la población lo tiene. Los mismos se encuentran inscritos a través de la página (o el sistema) Patria.

El registro en carnet de la patria trae aparejada múltiples funciones además de contar con una plataforma cómoda con la cuál tramitar diferentes actividades y realizar seguimientos a varias formas de inversión.

Tabla de Contenido

¿Qué es el carnet de la patria?

Registro-carnet-patria

Para profundizar un poco más en el documento y, como se mencionó anteriormente, se trata de una forma secundaria de mostrar la identidad, aparte de la cédula de identidad venezolana. Este documento impreso en plástico tendrá tu foto, fecha de nacimiento y cédula de identidad, así como un código QR en la parte posterior que ayudará a simplificar algunos trámites en tiempo real y usando la tecnología a la mano.

Este mecanismo de identidad fue impulsado en el año 2017 y uno de los objetivos principales era hacer llegar beneficios económicos en uno de los momentos de crisis económica por la cual se encontraba pasando la nación.

El registro en carnet de la patria, aunque es considerado como una segunda forma de establecer la identidad y es 100% verificable, no es obligatorio realizar dicha inscripción. Esto último deja ver si, para la fecha, el carnet de la patria es una de las formas viables de obtener beneficios diversos y en el desarrollo de este artículo veremos si es obligatorio y para cuáles cosas lo son.

Beneficios del carnet de la patria ¿Para qué funciona?

Registro-carnet-patria

Se mencionó que el carnet de la patria otorga diversas ayudas sociales. Estas ayudas escalarán dependiendo del nivel socioeconómico, el tipo de trabajo que tenga el/la beneficiaria/beneficiario, la cantidad de hijos o por ser adulto mayor. Para cada grupo de encuentran asignadas unas ayudas que otorga el carnet de la patria.

Los grupos vulnerables reciben bonos que aumentan dependiendo de la carga familiar que tengan. En diciembre se otorgan beneficios para los regalos navideños de los niños y niñas. Es decir, desde la solvencia económica, el carnet de la patria resulta de una ayuda extra de los ingresos que percibe un trabajador promedio bien sea del sector público o privado.

Con el carnet de la patria también podrás inscribirte en la misión de Chamba Juvenil, misión la cual capta a jóvenes para incorporarlos al mundo laboral y puedan adquirir la experiencia necesaria para propulsar la economía del país.

Ahora, teniendo en cuenta que el carnet de la patria tiene un elemento de gran importancia como lo son las ayudas económicas, debes saber en qué sitios puedes obtener el carnet de la patria, es decir, los pasos para el registro del carnet de la patria empiezan obteniendo el carnet.

¿Cómo obtener el carnet de la patria?

Registro-carnet-patria

Como elemento principal debes saber que la obtención del carnet de la patria es totalmente gratuita y no es obligatoria. Aquel que quiera obtener el carnet de la patria lo hará sin problemas, y el que no lo desee, está en su derecho de no hacerlo.

El carnet de la patria puede ser tramitado por cualquier persona con cédula de identidad y que viva en Venezuela. Puede ser extranjero, nacionalizado y venezolano / venezolana.

Las operaciones de obtención del carnet de la patria se realizan, en su mayoría, en la Plaza Bolívar de cada municipio. Aunque también pueden existir jornadas en las sedes de consejos comunales en cada comunidad.

Se debe estar atento a las jornadas que son informadas por los consejos comunales para conocer el día, hora y lugar en el cual se efectúen jornadas para obtener el carnet de la patria.

Documentos y requisitos para obtener el carnet de la patria 2022

Los requisitos para adquirir el carnet de la patria son la cédula de identidad y un pequeño cuestionario que realizará el encargado del registro al cual le responderás las preguntas para completar el perfil en la plataforma.

Dicha información responde a la globalidad socio-económica de aquel que solicite el carnet de la patria. Por último, solamente será tomada una fotografía que es aquella que aparecerá como en tu cédula de identidad junto con tus otros datos como nombre, fecha de nacimiento y fecha de expedición del carnet de la patria.

Los datos a solicitar al momento del cuestionario son:

  • Dirección de domicilio actual.
  • Grado de instrucción educativo.
  • Tipo de vivienda en donde habita actualmente.
  • Carga familiar.
  • Salario percibido mensual.
  • Motivo por el cual quiere obtener el carnet de la patria. Esta respuesta no es limitativa, sino que nutrirá la información para mejoramiento en la plataforma.

Código QR del carnet de la patria ¿Para qué es y cuál es su función?

Por el lado posterior del carnet de la patria encontrarás un código QR, este está formado de cuadros negros y te preguntarás ¿Para qué es el código QR del carnet de la patria?

Este código único (cada carnet de persona lleva aparejado uno distinto a todos) está en el plástico que conforma el carnet de la patria y facilita a los usuarios su registro dentro de los planes sociales y consulta de beneficios (bonos) siendo una forma más fácil, segura y ordenada de registrar a la persona a través de un teléfono inteligente.

Este tipo de registros los realizan los entes autorizados y los miembros del movimiento somos Venezuela.

Este código tendrá toda la información suministrada al momento de expender por primera vez tu carnet de la patria. También puede ser visible la información que has suministrado al sistema de registro patria.

Dentro de la información más relevante y para precisar datos se encontrará la información respecto a: ingresos mensuales, carga familiar, beneficiario de algún tipo de ayuda y si padece alguna enfermedad.

Gracias a este código QR, entonces, se agiliza el proceso de recolección de datos, precisión de información y asignación de beneficios del carnet de la patria.

Sistema Patria

Registro-carnet-patria

Ahora tenemos la segunda fase del registro en carnet de la patria, el cual consiste en la información a vaciar en la página oficial que utiliza el carnet de la patria en donde ubica el usuario, toda su información, bonos, datos de vehículo, salud, y otros.

El sistema patria tiene la función de usarse como un monedero virtual. Desde esa plataforma digital puedes recibir los bonos económicos asignados por el ejecutivo nacional, así como observar otras opciones aparejadas.

El sistema patria también, y de forma mensual, envía encuestas con el objetivo de conocer aquellas necesidades más acentuadas de la población y verificar que los beneficios se encuentren siendo recibidos de forma constante.

Registrarse en el monedero Patria

La recepción de los bonos otorgados por el gobierno venezolano se realiza a través de la página patria. Para recibir los bonos económicos en patria debes estar debidamente registrado, no basta con solamente tener el carnet de la patria.

Registrarte en la plataforma patria este 2022 sigue siendo muy sencillo y no te tomará más de 10 minutos. Para saber cómo registrarte en patria sigue los siguientes pasos.

Paso 1. Ingresa en la página

Registro-carnet-patria

Primero ingresa en la página oficial de Patria. Encontrarás el renglón “regístrate”, darás click en el mismo. Es importante que sepas: El sistema patria está abierto de lunes a sábado con horario de 6:00 AM hasta las 9:59 PM.

Paso 2: Datos básicos

Te solicitarán los datos de contactos y datos básicos que pueden ser los mismos que otorgaste al momento de obtener tu carnet de la patria. De igual forma dicha información será para corroborar los datos.

Entre los datos a solicitar estarán número de cédula, número telefónico, sexo y fecha de nacimiento. Es importante rectificar todos los datos antes de aceptar pasar a la siguiente página para que, así, no existan inconvenientes a la hora de otorgar algún beneficio por patria.

Tendrás una opción, al culminar de colocar los datos llamada “solicitar código”. Esta opción la seleccionarás y, al número telefónico que introdujiste le llegará un mensaje de texto (SMS) con un código compuesto, normalmente, por letras y números.

Paso 3: introducción de código

Cuando obtengas el código de verificación al número que introdujiste en los datos anteriores darás click en “continuar”.

Si por algún motivo no te llega el código de verificación puedes volverlo a intentar o, en su defecto, evalúas si la señal que tiene tu móvil para ese momento es la más acorde. Buscarías un sitio donde obtener la señal adecuada para que te llegue el código de confirmación de patria.

Paso 4: rellenar el formulario

Luego de introducir el código de verificación tendrás un formulario para rellenar. Al igual que el paso 2, te pedirán tu nombre, en esta ocasión introducirás el correo electrónico con otros datos como estado, municipio, parroquia y dirección. Recuerda que, al menos que tú quieras compartirla, nadie más verá esta información y será 100% segura desde la plataforma patria.

Te pedirán introducir una contraseña. Esta la vas a crear bien sea desde cero o, en su defecto, alguna contraseña que utilices en otras plataformas. Lo más recomendado es guardar en forma segura dicha contraseña siempre que llegase a olvidar.

Para más seguridad evita guardar la contraseña directamente con el buscador que utilices al momento de registrarte en patria. Por último, encontrarás el lugar donde seleccionas “registrar” y listo, estarás registrado o registrada y podrás acceder a la plataforma patria.

Paso 5: Acceder

Volverás a la pantalla principal de la plataforma patria y podrás colocar tu número de cédula (Sin puntos). Por default aparecerá “V-” aunque, puedes cambiarlo sea el caso de extranjero, jurídico o gubernamental.

Podrás entrar a la plataforma patria para empezar a gestionar todas tus actividades que correspondan a este sistema y aquellas que más te interesen. Podrás ver una serie de opciones que para el 2022 encontrarás variadas.

Consultando el carnet de la patria

Cuando te hayas registrado en el carnet de la patria y tengas tu información actualizada solo quedará esperar el otorgamiento de los diferentes beneficios. También puedes acercarte a la sede del consejo comunal donde pueden registrarte en diversos planes sociales.

Pero si te preguntas ¿Cómo saber si estoy registrado en el carnet de la patria? Tendrás varias respuestas para esa pregunta.

Desde expender tu carnet de la patria, tus datos ya se encuentran en la plataforma y, al registrarte en la página de patria, estos datos se adjuntan para crear tu usuario electrónico. Tu carnet estará activo desde que te lo entregan, en la página oficializarás tu inscripción a nivel digital.

Consulta de la cédula a través de una PC

Una de las respuestas a ¿Cómo saber si estoy registrado en el carnet de la patria? Paraconsultar el listado de beneficiarios del carnet para algún bono, pensión y beneficios solamente deberás ingresar a la página oficial del sistema Vicesocial. Ahí ingresarás nacionalidad, cédula y fecha de nacimiento.

Encontrarás la pestaña de “Consultar” y tendrás en tus manos la información de los beneficios que te otorgaría el carnet de la patria.

Consulta de patria a través de la aplicación móvil

La página anteriormente mencionada de Vicesocial también puede ser consultada a través de la aplicación móvil veQR. Esto se realiza escaneando el código que tiene el carnet de la patria en la parte posterior. De esta forma obtendrás información respecto a las asignaciones y bonos.

¿Cómo escanear el carnet de la patria?

Algunas personas desconocen la aplicación que actualmente existe por parte del gobierno a la disposición de los usuarios. Para ello deberás contar con teléfono inteligente con sistema operativo iOS o Android. El escaneo cumple los siguientes pasos:

  • Descargar la aplicación a través de la tienda móvil “veQR – Somos Venezuela”.
  • Dentro de la aplicación tendrás la opción de “escanear carnet” selecciona esa opción y observarás que tendrás que usar la cámara.
  • Acerca el código QR a la cámara y este deberá captarlo como si de una foto se tratase.
  • Al captarlo y registrarlo observarás los resultados obtenidos respecto a los beneficios de cualquier tipo de ayuda social.

Desde la aplicación móvil tendrás la oportunidad de registrar información correspondiente que aplique a algún plan social específico, estos son pensión amor mayor, chamba juvenil, hogares de la patria, y otros.

Opciones dentro de la plataforma patria

Registro-carnet-patria

Dentro de la página patria, al ingresar cédula y contraseña, podrás notar varias opciones en el renglón superior, encontrarás las opciones de inicio, monedero, salud, directorio y perfil. Cada uno corresponde a especificaciones importantes, entre ellas el monedero donde observarás el saldo que posees de la transferencia de bonos.

Actualizar el carnet de la patria ¿Cómo hacer si no recibes bonos?

Si han pasado varias asignaciones de bonos por parte del sistema patria te preguntarás ¿Por qué no recibo bonos de patria? Puesto que es una página en constante actividad, deberás actualizar la información de forma constante. ¿Cómo actualizar los datos en patria? Te enseñaremos a hacerlo.

Paso 1: Inicia sesión

Para actualizar los datos en Patria deberás ingresar a la página oficial. Introducirás el usuario y contraseña previamente creados en los renglones específicos y entrarás. En la sección superior encontrarás la opción “Perfil” deberás dar click ahí.

Paso 2: actualizar información personal

Registro-carnet-patria

Tendrás en el panel izquierdo, la opción que dice “información personal”, selecciona dicha entrada y observarás el botón de “Actualizar”. Puedes actualizar la dirección de vivienda, sector, municipio, estado o cualquier otra opción.

Paso 3: Teléfono móvil

Si llegaste a extraviar tu teléfono, cambiaste de línea o por alguna razón le sucedió algo, puedes modificar tu número para saber cuándo recibes un bono. Tener el teléfono móvil actualizado es vital para estar al tanto de cualquier información respecto al sistema patria.

Paso 4: Correo electrónico

La información pertinente del sistema patria puede llegarte por medio del correo electrónico, de esta forma podrás asegurar no perderte de ninguna novedad. Al registrar un nuevo email el sistema patria enviará un código de verificación al nuevo correo electrónico.

Entre más actualizado tengas el monedero patria, más posibilidades tienes para obtener los nuevos bonos económicos brindados por el ejecutivo nacional.

¿Cómo transferir saldo de patria a un familiar?

Cuando seas beneficiario de un bono, este puedes transferirlo a un familiar que también tenga el monedero patria activado.

Anteriormente esta transacción no era posible. Con la innovación de la plataforma desde el 2020 se pueden transferir los bonos a familiares a través de la plataforma patria. Esta transacción se asimila a una transferencia bancaria, te explicamos cómo.

Paso 1: entrar a tu perfil patria

Deberás introducir tus datos de usuario en la plataforma patria e ingresarás al menú principal.

Paso 2: Registra un familiar

Antes de transferir saldo a un familiar este deberá estar registrado en tu lista de familiares. Puedes registrarlos de la siguiente forma: Directorio - Familia - Agregar.

Debes proporcionar los datos correspondientes de tu familiar, así como el parentesco que tienes que este. Tendrás una opción obligatoria de declaración jurada y, finalmente, harás click en “Aceptar”.

Tu familiar deberá ingresar en su propio perfil de patria y confirmar el parentesco.

Paso 3: Transferir

Al tener al familiar registrado y, este haberlo aceptado, podrás continuar para transferir saldo a un familiar.

  • Dirigirte a la opción de monedero – transferencia – transferir.
  • Seleccionarás el monedero de origen y el tipo de moneda a transferir (Bs o Petro).
  • Elegir la cantidad a enviar. Recuerda que no puede pasar el monto de aquello que tienes en el monedero.
  • Seleccionar el destinatario.
  • Escribir el motivo de transferencia.
  • Finalmente seleccionarás la opción de “continuar” y se confirmará la transacción. Un mensaje de texto llegará a tu teléfono el cual tienes registrado en la plataforma con los datos de la transacción.

Conclusión

El Carnet de la Patria nace como una propuesta de segunda identidad para tener en el territorio venezolano. El sistema patria se amplió al nivel tecnológico y a brindar beneficios a las familias venezolanas y cada persona la cual obtendrían bonos económicos para solventar distintas necesidades.

El sistema Patria brinda la posibilidad de recibir bonos que llevan aparejado consigo fechas patrias o celebraciones nacionales. De esta forma las familias, a través de la inscripción de hogares de la patria obtienen beneficios económicos que ayudarán a madres solteras y con muchos hijos.

El carnet de la patria se convirtió en una gran oportunidad para los venezolanos y venezolanas obtener solvencias seguras a través de un sistema verídico de ayudas económicas.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies