Cómo apostillar un título universitario o notas de la universidad en Venezuela

apostillar-título-universitario

Todos debemos saber que para ejercer tu carrera en otro país que no sea Venezuela deberás legalizar y apostillar el título y todas las documentaciones universitarias, para que no tengas problemas de validación.

Tabla de Contenido

Documentos universitarios que se pueden legalizar o apostillar

Esta es una lista de los documentos universitarios que se apostillan cuando se tiene la intención de emigrar o de tener todos estos papeles legalizados.

  • Título universitario en caso de ser un licenciado en alguna profesión.
  • Notas certificadas es necesario por si deseas continuar estudios en otro país.
  • Pensum universitario en caso de hacer equivalencia en otras universidades fuera de Venezuela.
  • Programas extras académicos y actas de grados también pueden ser legalizados.

¿Tiene algún costo legalizar un título universitario?

El procedimiento de legalizar un título universitario en la plataforma del GTU no tiene ningún costo o cobro, ya que es un trámite gratuito para todos los profesionales.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que harás un gasto en copias de los documentos, impresiones de algunos certificados, hojas en blanco que debes llevar y los timbres fiscales que se solicitan, esto conlleva a realizar un gasto que no es solicitado por este establecimiento institucional.

Claramente este monto será menor al que debes realizar por otros procedimientos.

Recaudos para apostillar tu título universitario

Para apostillar de manera correcta tu título universitario debes contar con los siguientes documentos. Recuerda que debes llevarlo todo el mismo día, para que puedan ser tomados en cuenta.

  • Título universitario original: este documento debe estar obligatoriamente sellado y firmado por la casa de estudios. Asimismo, se exige que el título esté registrado y legalizado en el Registro Principal, esto es para avalar que este documento es original y pertenece a la persona que lo está entregando. Si el título fue emitido por una universidad pública de Venezuela este debe contener la certificación por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología. Para obtener esta certificación debes presentar en físico el acta de grado de las notas en original, en caso de no tenerla puedes llevar el certificado del título que también es permitido por esta institución.
  • Documento de identidad: este recaudo es indispensable y debe ser entregado al mismo tiempo que el resto de los requisitos universitarios. El documento puede ser obligatoriamente la cédula de identidad o pasaporte.

Este procedimiento puede tener un periodo de espera de cuatro a cinco días, para que puedas obtener tu título legalizado, por lo que debes tener paciencia a la hora de realizarlo.

A su vez, te recordamos que todos estos documentos deben tener su Timbre Fiscal de 0.5 Unidades Tributarias, esto es necesario para que el documento pueda ser tomado en cuenta a la hora de realizar esta actividad.

Pasos para solicitar la cita para apostillar un título universitario

apostillar-título-universitario

Para apostillar el título universitario debes dirigirte a alguna sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), recuerda que esta institución labora de lunes a viernes. Al realizar este procedimiento tienes que solicitar una cita para apostillar tu título universitario.

  • Para solicitar la cita de apantallamiento es acceder a la plataforma del MPPRE, en este enlace puedes ingresar directamente en la página.  Una vez dentro de esta plataforma debes realizar tu inscripción en este sistema institucional, en el caso de estar registrado con anterioridad será más sencillo porque solo debes ingresar tu usuario y contraseña. Cabe destacar, que el portal web fue actualizado a finales de abril en el año 2019.
  • Debes iniciar sesión en el sistema para poder solicitar tu cita, y para acceder a tu usuario debes ingresar tu cédula, pasaporte o RIF y darle a consultar, para luego clickear en iniciar sesión. En este nuevo apartado debes ingresar tu correo electrónico con el que creaste la cuenta y la clave.
  • Cuando estés en el sistema, aquí le vas a dar a la opción de documentos, para poder cargar de manera exitosa tu título universitario. Cabe destacar que si no cargas tu título universitario no podrás solicitar cita para apostillar.
  • Para agregar el título universitario debes incluir esta información:
  • Titular, debes seleccionarte a ti mismo como titular.
  • País, debes seleccionar el país donde deseas emigrar.
  • Rango o categoría en caso de título universitario siempre es educación, por lo general se despliega una subcategoría que sería Educación Universitaria.
  • Documento público se enviará una certificación al correo electrónico.
  • Fecha de elaboración o expedición, este dato lo puedes encontrar en la planilla virtual dada por el GTU.
  • Número de certificación, este número lo encuentras en la esquina superior derecha de la planilla del GTU.
  • Organismo emisor en Venezuela es proceso exclusivo del MPPEU.
  • Suscriptor, es el nombre del responsable que firmó el certificado.

En caso de no recibir la cita en esos 10 días hábiles ingresa nuevamente en la plataforma, para verificar y asegurar el procedimiento.

Ingresar en esta plataforma del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores es poco complicado, por esta razón te recomendamos no ingresar en horas del mediodía, porque se puede colapsar un poco el sistema y no te dejará realizar ninguna acción. Asimismo, te recomendamos intentar en horas donde haya poco flujo de personas o en la madrugada.

También te aconsejamos que realices este procedimiento los primeros quince días del mes, así puede ser más rápido y ágil.

¿Tiene algún precio apostillar el título universitario?

Es importante resaltar que este proceso es gratuito, por lo que estas instituciones no cobran ningún monto por realizar este procedimiento.

Pero desde el 2019 todos los ciudadanos deben cancelar 0,08615936 Petro o su equivalencia en bolívares por la verificación de cada documento. Este reglamento entró en vigencia desde abril, con la finalidad de ofrecer un mayor control de estos procedimientos tan frecuentados.

Te recomendamos realizar este pago unos días antes de la cita en la oficina que seleccionaste. Este proceso de verificación se hace a través de un funcionario del MPPRE que se encarga de revisar y corroborar que la información suministrada en la misma se vea reflejada en el documento y sean las correctas. A su vez, este empleado se encarga de que toda la información se encuentre en regla y sin ningún problema.

¿Cuál es la importancia de apostillar un título universitario?

La importancia de apostillar un título universitario es que te permite ejercer tu profesión en otras partes además de Venezuela y esto hace que toda tu documentación universitaria esté en regla, para evitar fraudes.

Asimismo, al tener tu título apostillado puedes trabajar de manera legal en otros países. Estas son unas de las razones de mayor peso de por qué realizar este procedimiento, aunque sea bastante engorroso y lento.

Recaudos para apostillar notas de la universidad

Otros de los recaudos solicitados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores es que exigen como requisito indispensable las notas certificadas de la universidad, porque son importantes para revalidar el título. Sin embargo, este proceso es necesario porque de nada sirve apostillar el título universitario y no hacer el certificado de las notas.

Los requisitos para apostillar las notas de la universidad son los siguientes:

  • Cédula de identidad laminada que se encuentre vigente, este documento es necesario para poder corroborar tus datos.
  • Comprobante impreso de la cita, en este caso este sí debe estar en físico.
  • Documentos originales de las notas certificadas y legalizadas de la universidad.
  • Debe contar con un Timbre Fiscal de 0.5 Unidades Tributarias, esto debe ser por cada documento entregado por la persona.

Te recomendamos entregar todos estos documentos en un sobre de color manila, para que todos estos se encuentren en orden.

Pasos para apostillar tus notas universitarias

apostillar-título-universitario

Una de las cosas que debes de saber es que para apostillar tus notas universitarias estas deben estar apostilladas con anterioridad, porque es un paso requisito indispensable para aquellos que vienen de una institución pública.

En este caso también necesitarás una cita en el GTU, para poder realizar este procedimiento. En caso de tener tus notas legalizadas, solo debes ingresar a la plataforma oficial MPPEUCT (para registrarte puedes ingresar en este enlace). Para el registro solo debes ingresar toda la información solicitada por la página y verificar que todos los datos se encuentren en orden, para evitar inconvenientes, entre lo más importante es tener un correo electrónico actualizado y en uso.

Al registrarte con éxito se te enviará un correo electrónico que sirve como verificación y a la vez la contraseña que le asignaste a esta cuenta. Deberás ingresar al portal web para que puedas solicitar la cita, en caso de haber fechas disponibles la misma página te lo mostrará con un mensaje emergente.

Te recomendamos que para realizar este proceso de manera óptima asegúrate que tus notas universitarias estén selladas y firmadas por la autoridad máxima, de no contar con estas indicaciones el proceso será negado. Confirma que este documento tenga la firma del rector y vicerrector de la carrera.

Documentos necesarios para apostillar el pensum universitario

El pensum universitario es otro de los muchísimos documentos que se pueden apostillar y es vital si queremos hacer algún tipo de equivalencia en universidades extranjeras. Para realizar el proceso necesitamos los mismos recaudos que los anteriores.

Sin embargo, cada casa de estudio solicita diferentes requisitos o procedimientos para realizar la solicitud del pensum de estudios de cada escuela. Te aconsejamos que al pedir este documento verifiques que este se encuentre sellado y firmado por el rector de la carrera, porque es un requisito necesario que avala este documento.

A un lado de esto, el día que te toque apostillar debes tener a la mano los siguientes documentos:

  • Comprobante de la cita electrónica impresa.
  • Notas certificadas registradas y originales, estas también deben estar firmadas y selladas por las autoridades de la casa de estudio.

Estas deben contar con un Timbre Fiscal de 0.4 Unidades Tributarias, es indispensable. En caso de no ser el titular de los documentos debes presentar un poder notariado que te permita realizar este procedimiento.

Pasos para apostillar el pensum universitario

Te recordamos que para apostillar el pensum universitario este debe estar primero legalizado debidamente en el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.

Además, debes de seguir los siguientes pasos, los cuales te los explicaremos detalladamente:

  • Registrarte en la página de la Gestión de Trámites Universitarios (GTU). En esta plataforma debes realizar el registro aportando todos los datos que sean solicitados sin alterarlos. En caso de estar registrado en esta página no debes ni intentes inscribirte nuevamente, solo debes ingresar con tu usuario y clave, para que te permita entrar directamente en la página.
  • Solicitar la cita ante la plataforma del GTU. Ingresa a la página web de la Gestión de Trámites Universitarios y solicita la cita para legalizar el pensum de estudios. También te dejamos un enlace, donde puedes ingresar directamente.
  • Debes programar la fecha y la sede que sea más indicada para ti. Cabe destacar, que de haber fechas disponibles el sistema te lo refleja en la opción, para que la puedas seleccionar.

Te aconsejamos elegir una sucursal de las que te hayan comentado que este proceso es sencillo y sin muchas trabas. Asimismo, piensa en lugares en donde no haya mucho volumen de gente, para que el proceso sea rápido.

Este documento debes tenerlo de manera impresa y guardarlo en tu computadora, por si lo necesitas luego.

  • Debes asistir a la cita sin falta. Para este día debes llevar el comprobante que te dio la página al asignar tu cita y el resto de los recaudos pertinentes para este proceso.

Información adicional sobre el proceso de apostillamiento

¿Quiénes pueden solicitar la cita para apostillar un título universitario?

Todas las personas profesionales pueden realizar este procedimiento. Sin embargo, cada titular de este documento debe realizar desde su cuenta propia los registros en línea del GTU y MPPRE, porque en estos se requiere que él sea el dueño del documento. 

Por esta razón, aunque otra persona vaya a realizar estos procesos en las sucursales se necesita que el registro en la plataforma sea desde la cuenta del usuario. En línea se encuentran otros datos personales del titular que son necesarios. 

 ¿Las personas pueden apostillar en el exterior?

En la actualidad, el gobierno les ha permitido a varios países del extranjero la posibilidad de realizar estos procesos en sus países, específicamente en algunas de sus oficinas del MPPRE. Asimismo, este procedimiento se realiza a través de la embajada venezolana de la región en que te encuentres. 

Algunos de estos países son: 

  • Panamá, Perú y Ecuador que puede ser en cualquier sucursal. 
  • En Chile este procedimiento se debe realizar en la embajada venezolana de este país. 
  • En España debes dirigirte a los consulados venezolanos que se encuentran disponibles en varias provincias de este país. 

Una de las cosas que debes de tener en cuenta es que realizar este procedimiento en el extranjero tiene un costo elevado, debido a que lo estás realizando fuera del país. Este monto puede variar según la región en la que te encuentres. 

Por ejemplo, en España por apostillar cualquier documento venezolano tiene un valor de más de 50 euros, lo cual es algo excesivo. Por eso, te recomendamos que antes de realizar estos procesos te dirijas a la embajada o consulado venezolano, para tener una mayor información sobre los precios y requisitos extras que se exigen. 

Conclusiones 

El proceso para apostillar el título universitario y el pensum puede ser un paso más relajado y tranquilo si sigues las instrucciones. Aunque te recomendamos realizarlo cuando tengas a la mano todos los documentos que te hemos mencionado anteriormente, esto te permitirá agilizar este procedimiento. 

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies