Ayudas económicas por fibromialgia: ¿Cuáles existen?

ayudas-economicas-por-fibromialgia-cuales-existen

En la actualidad España ofrece diferentes ayudas económicas por fibromialgia u otras patologías, estas pueden ser desde pensiones de incapacidad temporal o permanente. Sin embargo, no existe un listado oficial que diga cuáles de estas enfermedades son tomadas en cuenta por la Seguridad Social.

No obstante, a la hora de hacer alguna validación de una enfermedad se toma en consideración como afecta a cada paciente y las condiciones en las que se encuentre esa persona.

Tabla de Contenido

Enfermedad de Fibromialgia

La enfermedad de fibromialgia se trata de un trastorno músculo esquelético que resulta en las personas dolores en los huesos y fuerte fatiga, su causa puede ser desconocida y puede tener como consecuencia en los pacientes altos grados de incapacidad, porque les impide hacer movimientos de manera normal. Esto puede afectar la calidad de vida de las personas que lo padecen, lo que trae como resultado que estos no puedan realizar sus actividades laborales de manera adecuada.

Una de las grandes consecuencias es que esta enfermedad no permite realizar pequeños ni largos movimientos debido a que su dolor es constante. En muchos casos algunas personas no se pueden quedar mucho rato en una misma posición así se encuentren acostados, debido a que esto puede intensificar el dolor.

La fibromialgia es considerada una enfermedad altamente incapacitante porque produce fuertes dolores en los huesos y articulaciones que se van aumentando la sensibilidad del cuerpo, lo que hace que todo el esqueleto humano sea hipersensible al dolor. Asimismo, las personas con esta enfermedad pueden sufrir con el tiempo el síndrome de fatiga crónica que le causará fuertes dolores de cabeza y cansancio constante.

Asimismo, con el paso del tiempo este trastorno puede evolucionar ocasionando depresión, dificultad para conciliar el sueño, falta de apetito, sensación de adormecimiento en algunas partes del cuerpo y sensación de rigidez en las articulaciones al despertar.

¿La fibromialgia es considerada como una enfermedad de incapacidad?

La fibromialgia es una enfermedad reciente, por lo que no se conoce muchas consecuencias de esta patología y las dificultades que puede traer. Sin embargo, hace poco la Organización de la Salud la reconoció como una enfermedad que causa incapacidad en los ciudadanos por tener fuertes complicaciones a su sistema humano.

Por ser una enfermedad con carácter subjetivo muchas veces se cree que es una dolencia simulada y que no son reales. No obstante, en la actualidad para que una persona sea considerada como paciente que sufre de fibromialgia tiene que cumplir con estas cualidades:

El ciudadano debe de tener un historial clínico que indique que el paciente ha sufrido de fibromialgia por tres meses consecutivos, en donde ha presentado dolor constante e incluso que todavía siga persistiendo del mismo.

El paciente debe contar con informes médicos que especifiquen las partes donde presenta dolor como: por encima y debajo de la cintura, en raquis cervical, en el tórax y en todo el cuerpo general.

En muchos casos se exige que el paciente debe de tener dolores en al menos 11 de los 18 puntos corporales simétricos llamados gatillos. En este sentido, el dolor debe ser de manera frecuente y sin causa alguna.

La dificultad para dar un diagnóstico seguro de esta enfermedad ha hecho que las ayudas económicas por fibromialgia se vean un poco obstaculizadas. Esto ha traído como consecuencia que las acciones judiciales se vean obstaculizadas para que vean esta patología como una enfermedad permanente.

El artículo 193 de la Ley General de la Seguridad Social tiene como marco principal que las enfermedades o patologías permanentes para ser consideradas por este seguro deben de ser susceptibles de determinación objetiva. Esto quiere decir que se toman en cuenta las limitaciones permanentes que sea ocasionan y no sus dolores permanentes, así como dolores temporales no se toman en consideración.

Tratamientos para la fibromialgia

La mayoría de los tratamientos que se utilizan para la fibromialgia es para atacar el dolor en las articulaciones y recuperar el sueño en los pacientes. Asimismo, se busca reducir los niveles de fatiga de los ciudadanos, para que estos puedan ingerir otras sustancias o comidas.

Una de las cosas que los pacientes deben saber es que la fibromialgia no tiene una cura definitiva. Actualmente se cuenta con tratamientos que permiten aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Una de las razones de porqué es considerada una enfermedad permanente se debe a que el dolor nunca desaparece de los pacientes sólo se disminuye, lo que permite que los pacientes puedan llevar un ritmo de vida no tan complicado.

Criterios para tomar la fibromialgia como incapacidad total

En los casos donde el paciente sufre de fibromialgia grado II esta debe ser considerada como incapacidad permanente total en actividades profesionales que requieran de esfuerzo físico. entre estas están: albañilería, operarios de fábrica, trabajador agrícola, mecánicos, monta carga, limpiador y entre otros cargos que requieran de un mayor esfuerzo.

En algunos casos la Seguridad Social ha tomado algunos trabajos sedentarios que su fibromialgia ha impedido realizar sus actividades laborales. Esto se debe a que presentan dolores fuertes, fatigas, cansancio, rigidez en las articulaciones u otros problemas asociados a esta enfermedad.

Cuantías por fibromialgia

En los casos donde la persona sufre de fibromialgia la Seguridad Social puede presentar la pensión vitalicia, la cual puede ser sustituida por una indemnización que le permitirá tener un ingreso durante el proceso de su patología. La cuantía puede variar en diferentes montos.

Asimismo, al ser derivada de una enfermedad común la pensión no tendrá monto mayor al 55% de la base mínima de la cotización, para mayores de 18 años y enfocada en términos anuales y vigentes.

La incapacidad permanente absoluta por fibromialgia

Los ciudadanos con fibromialgia pueden optar por la prestación económica que está destinada en estos casos. Esta contará y será de una pensión vitalicia que tendrá una base mínima de cotización del 1005. Esto tiene como finalidad ofrecer un mejor ingreso a todos los ciudadanos.

Preguntas de interés sobre las ayudas económicas por fibromialgia

¿Cuánto dolor debo tener para recibir la ayuda económica por fibromialgia?

La Seguridad Social toma el dolor de la fibromialgia dependiendo de la incapacidad que ésta produzca a la hora de realizar alguna actividad laboral. Esta enfermedad puede provocar un dolor grave o severa dependiendo de la actividad que realice el ciudadano, en muchos casos esto también puede deberse al tratamiento que es sometido el paciente.

Debido a que el dolor muscular es de forma constante el instituto de la Seguridad Social no mide el nivel de dolor del paciente. Asimismo, este trastorno es considerado incalculable y permanente. Sin embargo, los especialistas para medir el grado de dolor de los ciudadanos realizan una escala de dolor llamado gatillos o puntos dolorosos, esto permite medir el dolor de la fibromialgia.

La fibromialgia y su nivel de dolor es medido a través de 18 puntos de dolor, esta prueba es realizada por un Reumatólogo.

¿Para recibir alguna ayuda económica por fibromialgia debo sufrir de limitación de movilidad?

La fibromialgia es una enfermedad que provoca disminución de las articulaciones lo que impide que los usuarios puedan realizar ciertos movimientos con facilidad. La limitación para extender sus músculos o huesos no es tomada en cuenta por el instituto de Seguridad Social, debido a que desde el primer momento está enfermedad es considerada como una incapacidad.

En muchos pacientes la falta de movilidad impide que pueda realizar sus actividades labores hasta el punto de olvidar cómo realizar ciertos movimientos. Por esta razón, la Seguridad Social toma esta enfermedad como incapacidad desde el momento en que el individuo se ve limitado a la hora de efectuar sus actividades y esto tendrá un gran impacto en el campo laboral.

¿Qué informes necesito para solicitar incapacidad por fibromialgia?

El paciente que quiera solicitar incapacidad por fibromialgia debe de contar con un informe médico, se permite que estos documentos sean de alguna sanidad pública o privada. Sin embargo, al ser de una institución pública se goza de mayor veracidad para la Seguridad Social.

En caso de que tengas informes médicos públicos y privados te recomendamos presentar solamente alguno de los dos. No obstante, si el organismo te pide más informes puedes presentar los dos, para terminar de corroborar la información. Es importante que estos informes cuenten con los siguientes requisitos:

  • Deben tener un período menor a 15 días antes de realizar la solicitud de la incapacidad.
  • El informe debe explicar claramente las condiciones y padecimientos del paciente. Así como explicar la enfermedad que sufre este usuario.
  • Debe contener la firma, sello del médico y de la institución. En algunos casos solo es necesario el sello de la institución.
  • Este documento debe estar a nombre del paciente, por ningún motivo se aceptará documentos que no se encuentren a nombre del paciente.
  • Al presentar este informe este debe estar en buen estado y legible.
  • El aspirante debe presentar este documento original.

Al realizar la solicitud de incapacidad por fibromialgia debe tener presente estos puntos, para que el proceso sea más rápido. Sin embargo, estos requisitos pueden variar según la sanidad de donde presentes tu informe médico.

¿Se debe presentar informe médico por fibromialgia de un especialista o del médico de cabecera?

Los informes médicos por fibromialgia del especialista Reumatólogo son igual de válidos que los de un médico de cabecera o general. Sin embargo, al ser de un profesional en esta área las especificaciones en cuanto al dolor y número de puntos de gatillos será más explícita.

Pero el médico de cabecera por ser el que ha tratado al paciente conoce mejor su condición. Por esta razón, ambos informes son totalmente válidos por la Seguridad Social porque presentan una clara especificaciones del dolor del paciente y cómo este afecta su vida cotidiana.

¿Para solicitar la incapacidad debo tener tratamiento por fibromialgia?

Es muy importante que dentro del informe se mencione el tratamiento por fibromialgia que el médico ha indicado. Estos pueden ser analgésicos de grado tres o cuatro que son los que se indican para estos pacientes que tienen dolores severos, esto indicará que el paciente presenta un trastorno que le impide trabajar.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social revisa meticulosamente el informe por fibromialgia de los pacientes con el fin de poder evitar cualquier tipo de infracción o irregularidad por parte de los ciudadanos.

¿Qué es la reclamación previa de incapacidad por fibromialgia?

Si al realizar la solicitud de incapacidad permanente por fibromialgia es negada, el usuario puede interponer por escrito la Reclamación Previa. Esta debe ser realizada en un periodo de 30 días luego de haber recibido la notificación de negación por parte de la Seguridad Social.

Es importante que esté documento sea escrito de manera correcta porque es una demanda administrativa lo que implica que cualquier error en lo citado puede agotar las posibilidades de realizar la prórroga del proceso. Por esta razón, te recomendamos que realices puntos claros y que no dejes ideas a medias, para que puedas tener un buen resultado.

Asimismo, es recomendable que la reclamación previa de la incapacidad por fibromialgia debe especificar su impedimento a la hora de realizar sus actividades laborales y de cómo estos han afectado su rendimiento en la empresa en la que trabaja. A su vez, se debe mencionar del porque tampoco puede realizar ninguna de las otras profesiones a las que se puede dedicar el ciudadano.

¿Cuándo podemos presentar la demanda judicial de incapacidad permanente por fibromialgia?

Es recomendable presentar la demanda judicial a la vez que el escrito de la reclamación previa. Esto permitirá tener más tiempo y poder agilizar los procesos con respecto a esta situación.

Conclusiones

Las ayudas económicas por fibromialgia son tomadas por incapacidad permanente por la Seguridad Social desde que la Organización Mundial de la Salud incluyó esta enfermedad como un trastorno que imposibilita las funciones cotidianas de los ciudadanos que la padecen.

En este sentido, el instituto de la Seguridad Social concede la incapacidad permanente por fibromialgia si el usuario cuenta con limitación en sus articulaciones y movimientos, fuertes dolores e informes que avalen esta información.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies