Pensión a favor de familiares 2024: Requisitos y cuantías 

pension-a-favor-de-familiares-2022-requisitos-y-cuantias

La pensión a favor de familiares es una prestación que beneficia a aquellos familiares que hayan convivido de manera directa y, a su vez, dependido económicamente de un fallecido. Sin embargo, para poder recibir esta ayuda económica el ciudadano debe cumplir con ciertos requisitos.

¿Qué es la pensión en favor de familiares?

Pensión a favor de familiares

El instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) coloca a la disposición la Pensión en favor de familiares cuando el que sustentaba fallece. Este tiene como principal objetivo ser una ayuda financiera para estas personas.

Esta pensión es una de las prestaciones que la Seguridad Social brinda a todas las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Esto debido a la desaparición física de un familiar que era el principal aportador económico. Esta pensión se caracteriza por ser pública.

Indicaciones para acceder a la pensión a favor de familiares

La pensión a favor de familiares es una ayuda contributiva, por lo que se debe acreditar que la persona desaparecida físicamente cotizó la Seguridad Social en un periodo de tiempo. Sin embargo, se debe cumplir con los siguientes puntos:

El fallecido tenía que estar dado de alta de la Seguridad Social. En algunos casos se toma en consideración que el causante tenga 500 días en cinco años sin ningún tipo de interrupción o que el fallecido tenga 15 años de su vida laboral, en donde realizó esta acreditación.

En algunos casos los causantes no cumplen con la situación de alta, por esta razón se toma en cuenta que este cumpla con 15 años de vida laboral. Sin embargo, estos no deben estar interrumpidos.

En caso que el fallecido era pensionistas o murió durante un accidente profesional o enfermedad ocupacional la Seguridad Social en estos casos no toma en consideración las cotizaciones del individuo o si este estaba dado de alta. Se recomienda comprobar esta información para que el proceso sea más rápido.

Indicaciones para los beneficiarios que quieran recibir esta pensión a favor de familiares

Las personas que quieran recibir esta pensión a favor de familiares tienen que cumplir con una serie de requisitos para las condiciones que tiene la Seguridad Social de España. Estos pueden ser:

  • Contar con una convivencia mínima de dos o tres años con el fallecido. Este requisito es indispensable, porque de lo contrario la solicitud será negada.
  • El beneficiario no debe recibir ninguna otra ayuda económica por parte de la Seguridad Social. Se toma como excepción la pensión de orfandad y viudedad.
  • El ciudadano debe comprar productos que no tienen medios o recursos económicos extras que le permitan subsistir. Sin embargo, el ciudadano tampoco debe de tener ningún tipo de ingreso.
  • Tampoco se admiten a personas que tengan condenas o sentencias por homicidios. Al incumplir con este requisito al usuario se le negará esta solicitud.

Es importante que el ciudadano que desee solicitar esta pensión a favor de familiares cumpla con estas condiciones, porque de lo contrario al incumplir con alguna este beneficio será negado de manera inmediata.

¿Quiénes pueden solicitar la pensión a favor de familiares?

Las personas que pueden ser beneficiadas con la pensión a favor de familiares tienen que ser ciudadanos cercanos al fallecido. Como los hermanos, nietos o los huérfanos de madre y padre, pero estos deben de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deben de ser menores de 18 años. La Seguridad Social busca ser un soporte económico para estos usuarios.
  • Menores de 22 años, en caso de ser huérfanos de padre y madre. Estos no deben tener ningún ingreso salarial o poseer un ingreso menor del 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual.

La Seguridad Social acepta a los mayores de 18 años siempre y cuando estas personas tengan alguna incapacidad permanente. Esto debe ser comprobado por el ciudadano.

Madres y abuelas que pueden recibir la pensión a favor de familiares

  • Los beneficiarios deben ser viudas, solteras, divorciadas o en su defecto separas de algún cónyuge.
  • En caso de que la solicitante sea casada su esposo debe tener más de 60 años o que el mismo tenga alguna incapacidad permanente. Es importante aclarar esta situación, porque puede traer consecuencias a futuro.

En el caso de padres y abuelos recibirán esta pensión a favor de familiares si cuentan con más de 60 años o que tenga el reconocimiento de alguna incapacidad laboral. Es importante que el ciudadano haya cumplido esta edad, para que pueda ser tomado a consideración por la Seguridad Social.

Hijos y hermanos que pueden recibir la pensión a favor de familiares

  • Estos ciudadanos deben ser solteros, divorciados o en su defecto separados, para que la Seguridad Social pueda tomarlos como aspirantes.
  • El solicitante debe de corroborar y asegurar que cuido de forma reiterada al fallecido, que mantuvo al tanto de la situación.

La Seguridad Social se encarga de que estos ciudadanos cumplan con estos requisitos a la hora de otorgar la pensión a favor de familia, porque es la única forma de validar su condición.

Recaudos que debió de realizar el fallecido para poder dejar una pensión a favor de familiares

Para que los beneficiarios puedan recibir la pensión a favor de familiares, el fallecido debe cumplir con estos recaudos o requisitos, para que la persona pudiera optar por este beneficio:

  • El fallecido debe estar dado de alta o asimilada alta en la Seguridad Social. En este caso debido a que cotizó 15 años durante toda su vida laboral, sin ningún tipo de interrupción. Sin embargo, también se permite que el causante tenga un periodo mayor de cotización de 5 años lo que equivale a 500 días.

A los causantes que eran pensionistas no se les exige ningún tipo de cotización. En circunstancias de accidentes laborales tampoco se exige este requisito.

Cuantías de la pensión a favor de familiares

Se puede decir que la pensión a favor de familiares tiene un monto neto que corresponde al 20 % de la base reguladora. En este sentido, esta cantidad podrá ser acompañada con un 52 % correspondiente a la pensión de viudedad, en los casos donde no haya cónyuge con vida.

Sin embargo, en el 2022 las cuantías de la pensión a favor de familiares quedaron en:

  • Por beneficiario el monto a recibir es de 217, 12 euros mensuales.
  • En caso de que el beneficiario sea solo una persona y tenga más de 65 años la cuantía quedó en 524,6 euros.
  • Si el beneficiario es una persona menor a 65 años y se encuentra sola el monto total es de 494,50 euros.

Estas son las cuantías actuales de la pensión a favor de familiares, donde la Seguridad Social apoya a esas personas mayores de 65 años que se encuentren solas.

Causas de la extinción de la pensión a favor de familiares

La pensión a favor de familiares puede suspenderse por algunos criterios que dependerá de la condición con la que el ciudadano recibió este beneficio. En el caso de los hijos o los hermanos de un fallecido, dejarán de contar con esta ayuda si:

  • Al contraer matrimonio.
  • Si el beneficiario fallece, automáticamente este beneficio será extinto.
  • Al comprobarse que el causante realmente no está fallecido. En este caso se puede hasta contar como un delito contra una entidad pública.

Por otro lado, en el caso de los nietos o hermanos del fallecido, estos dejarán de recibir este beneficio si:

  • Si se cumple la edad mínima estipulada por la Seguridad Social.
  • Al contraer matrimonio.
  • En el caso de ser adoptados los nietos.
  • Al fallecer el beneficiario solo tienen tres meses para realizar la solicitud.
  • Al cesar la incapacidad por la que fue otorgado este beneficio. En este caso la pensión es cancelada de manera automática.

La pensión a favor de familiares tiene reglas y leyes muy claras que pueden hacer que esta ayuda económica sea suspendida.

Información de interés sobre la pensión a favor de familiares

¿Cuándo puedo realizar el trámite para recibir la pensión a favor de familiares?

Los beneficiarios pueden realizar este proceso de la pensión a favor de familiares al día siguiente del fallecimiento. Sin embargo, el ciudadano tendrá un periodo de tres meses para poder realizar este trámite, por lo que puede pasar su tiempo de duelo.

Esta solicitud de la pensión a favor de familiares puede tener un tiempo de respuesta de tres meses, por lo que la Seguridad Social al otorgar esta ayuda económica realizará el pago de un retroactivo por los meses en espera del usuario.  En algunas ocasiones este proceso puede tardar alrededor de dos meses como mínimo.

 ¿En qué fecha pagan la pensión a favor de familiares?

La pensión a favor de familiares es abonada de manera mensual, que incluye dos pagos extraordinarios en los meses de junio y noviembre. Sin embargo, los beneficiados que reciben esta pensión porque el causante tuvo un accidente laboral reparten este pago entre las 12 mensualidades extraordinarias.

Es importante mencionar que la pensión a favor de familiares garantiza cuantías mínimas, las cuales son revalorizadas de manera anual. Lo que implica que cada año se tendrá un nuevo monto. Los ciudadanos deben tener en cuenta que estas ayudas están ancladas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Compatibilidad o incompatibilidad de la pensión a favor de familiares

La pensión a favor de familiares no es compatible con ciertos niveles de renta o con la percepción de otras pensiones públicas por parte del solicitante. Al tener un ingreso considerado mayor por esta ayuda económica puede ocasionar que esta sea suspendida por la institución.

Sin embargo, al contar con un monto menor los beneficiados pueden mantener ambas ayudas económicas.

¿Dónde se tramita la pensión a favor de familiares?

La solicitud de la pensión a favor de familiares se debe realizar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en Instituto Social de la Mariana que está asociada a los trabajadores del mar. Sin embargo, se le recomienda al ciudadano hacer este proceso antes de los 90 días del fallecimiento.

Cita a la Seguridad Social para la pensión a favor de familiares

La Seguridad Social tiene diferentes formas para solicitar una cita para la pensión a favor de familiares, la más común es a través del celular. Puedes conseguir una cita con esa institución llamando al número 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70, te recomendamos seguir la instrucción dictada por la operadora.

Este servicio de la Seguridad Social está disponible todos los días y a cualquier hora. Lo primero que te solicitará esta institución es indicar el código postal del municipio para que esta pueda localizar una oficina más cercana a tu localidad para que tu acceso sea más rápido y fácil. En cuanto tenga la sucursal más cercana la operadora te indicará la fecha más cercana que se encuentra disponible, para poder agendar esta cita debes indicar el menú de confirmación y en caso que no puedas asistir puedes indicar a fechas próximas.

Al seguir indicaciones el sistema automatizado te proporcionará el número de localización que deberás tener a la mano por si acaso deseas cambiar la cita o anularla. Es importante que los datos que te dé la operadora los guardes por si lo necesitas más adelante.

Esta llamada tiene un cobro mínimo por lo que te recomendamos ser breve en la solicitud para evitar montos altos en tu renta telefónica. Muchos usuarios prefieren solicitar la cita a través de esta alternativa, porque es más segura y el sistema es más rápido que otros.

Conclusiones

La pensión a favor de familiares tiene como objetivo ser una ayuda económica para aquellos ciudadanos que están pasando por la pérdida de la persona que se encarga de sus necesidades financieras. Este beneficio es entregado a todas las personas que han tenido más de dos años viviendo con el fallecido.

En este sentido, la Seguridad Social busca evitar la situación de desamparo de los familiares otorgando esta pensión contributiva. Está manutención garantizará una estabilidad económica para este núcleo familiar.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir