Permiso de trabajo en USA: ¿Cómo solicitarlo?

permiso-de-trabajo-en-usa-como-solicitarlo

Para poder trabajar en Estados Unidos, tienes que demostrarles a los empleadores de ese país que cuentas con la autorización necesaria para hacerlo. Si necesitas buscar un empleo, debes conocer todo lo relacionado con el proceso para solicitar el permiso de trabajo en USA, lo cual podrás leer a continuación.

¿Qué es un permiso de trabajo en Estados Unidos?

El permiso de trabajo se trata de un documento de identidad que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) expide y también se le conoce como EAD o Employment Authorization Document.

Es un permiso que el gobierno de los Estados Unidos otorga y hace posible a los no ciudadanos trabajar de forma legal en el país. No obstante, su otorgamiento se hace a quienes sean elegibles según la visa que les permita su estadía en el país.

El documento de Autorización de Trabajo es semejante a una licencia de conducir. El titular de este permiso lo puede presentar ante los empleadores y probar su derecho legal al trabajo.

¿Quiénes pueden solicitar un permiso de trabajo en Estados Unidos?

Los nacionales extranjeros que residen en los Estados Unidos y no tienen un permiso para trabajar, a menos que este lo hayan otorgado de acuerdo con los términos de su visa o estatus, o que haya sido aprobado anteriormente.

Este documento está restringido a un pequeño grupo de migrantes, dentro de los que se incluyen:

  • El portador de una visa K-1.
  • Los asilados políticos.
  • Personas con TPS (Temporary Protected Status).
  • Estudiantes con una visa F-1 con dificultades económicas.
  • Quienes están solicitando una Capacitación Práctica Opcional (OPT).

Es oportuno recordar que existen varios casos adicionales más.

¿Cómo obtener un permiso de trabajo en USA?

El proceso para solicitar un permiso de trabajo o EAD (Employment Authorization Document), es relativamente sencillo. Hay que estar atentos a realizarlo según los parámetros respectivos para cada caso, ya que la documentación requerida depende de este aspecto. Si resuelves esto, deberás completar los pasos siguientes:

Presentar el formulario I-765

Es necesaria la presentación de un formulario I-765 para poder optar por un permiso de trabajo. Este formulario está disponible en la página web del USCIS como descarga gratuita y cuenta con distintos apartados que incluyen varias preguntas, que generalmente se explican por sí mismas. Tendrás que completar las secciones del formulario que apliquen para tu caso.

Antes de su presentación, se te solicitará que suministres la documentación correspondiente como soporte. El status de tu categoría definirá los documentos que debes presentar.

A fin de evitar equivocaciones, debes revisar previamente las instrucciones sobre la forma de completar el formulario, que puedes encontrar en el sitio web de manera gratuita. Verifica el estado de la categoría y asegúrate de entender los requerimientos antes de rellenar el formulario.

Agregar documentos que sirvan como prueba de elegibilidad

Los solicitantes del EAD deben demostrar que tienen la calificación suficiente para trabajar en los Estados Unidos. Necesitas presentar tu I-765 con copias de los documentos generales que comprueben tu elegibilidad. Algunos de esa documentación que debes presentar incluyen:

  • Una copia del registro de llegada o salida I-94. Esta copia tiene que ser por el anverso y el reverso.
  • Una copia de un documento de identidad expedido por el gobierno (como el pasaporte). Si se te ha emitido un EAD con anterioridad, tendrás que presentar una copia de tu último EAD.
  • Dos fotografías idénticas del pasaporte.
  • Si estás siendo representado por un abogado, deberás presentar un formulario G-28.

Sin embargo, el USCIS puede solicitar otros elementos adicionales a estos documentos según sea tu caso. No debes anexar documentos originales a tu I-765, excepto que el USCIS te lo pida exclusivamente.

Adjuntar el pago de la tasa de presentación

Para que tu formulario pueda ser procesado por el USCIS, debes anexar el fee exigido o la tasa de presentación. Actualmente, la tasa de presentación por la Autorización de Empleo es de 410 dólares, mientras que la tasa de biometría es de 85 dólares, lo que significa que hay que pagar 495 dólares en total.

Esta tasa puede pagarse a través de un money order, un cheque de caja, un cheque personal o una tarjeta de crédito. No es posible hacer pagos en efectivo. En caso que sea tu primera solicitud y pertenezcas a alguna de las siguientes categorías, no tendrás que pagar la tasa de presentación:

  • Refugiados, asilados o refugiados en libertad condicional.
  • No inmigrante N-8 o N-9.
  • Ciudadanos de Micronesia, Islas Marshall o Palau.
  • Concesión de retención o deportación.
  • No inmigrante T-1.
  • No inmigrante U-1.
  • Autopetición de la VAWA.
  • Dependiente de ciertos gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales o personal de la OTAN.

Otros solicitantes que no aparecen en esta lista, también pueden solicitar una exención de tasas, especialmente quienes están pasando por dificultades financieras.

¿Qué hacer si el permiso de trabajo se emite con errores?

En ocasiones, la autorización de empleo es expedida con información errónea en la tarjeta. Este error puede deberse al solicitante o a los funcionarios del USCIS. Si observas alguna información equivocada en tu tarjeta, puedes solicitar que se corrija siguiendo los pasos indicados a continuación:

Si la equivocación en la información es causada por un error del USCIS, tendrás que presentar estos recaudos:

  • Una carta explicativa del error.
  • Documentos que prueben que la información equivocada es por un error del USCIS.
  • La tarjeta donde se encuentran los errores.

Para una tarjeta incorrecta que no se debe a un error del USCIS, lo que tienes que presentar:

  • Un nuevo formulario I-765.
  • Documentos justificativos.
  • Pagar una nueva tasa de presentación.
  • La tarjeta con los errores.

¿Quiénes no tienen que solicitar un permiso de trabajo en Estados Unidos?

Todas aquellas personas que disponen de una green card legal permanente o condicional, reciben de manera automática el permiso para trabajar en Estados Unidos. Lo único que deben hacer es mostrar su green card a los empleadores que les pidan una prueba de su estatus migratorio.

Los inmigrantes que ya cuentan con la ciudadanía americana pueden trabajar y, para hacerlo, tendrán que presentar su pasaporte americano, certificado de naturalización o número de seguro social a los empleados que así lo soliciten.

Los nacionales extranjeros a quienes les hayan concedido sus visas de trabajo y que sean patrocinados por empleadores americanos también tienen elegibilidad para trabajar en los Estados Unidos. Aquí entrarían los ciudadanos con visas L-1 (transferidos dentro de su compañía) o con una E Treaty Investor.

¿Cuál es el período de tiempo del trámite de la autorización de empleo?

Las solicitudes de permisos de trabajo en Estados Unidos se demoran usualmente hasta 90 días antes de que el USCIS decida. Una vez que presentes tu solicitud, tendrás que completar y añadir una G-1145 E-Notification of Application/Petition Acceptance y anexarla a la primera página de tu I-765.

De este modo podrás recibir actualizaciones sobre el estado de tramitación. El USCIS te enviará un mensaje notificando que su solicitud ha sido recibida. También recibirás un aviso con la fecha y la hora de tu examen biométrico, el cual se hará en el Centro de Apoyo a la Solicitud (ASC) del USCIS de tu localidad.

Una vez concluido este proceso, el USCIS te enviará la información sobre si tu solicitud de permiso de trabajo ha sido aprobada o denegada. En caso de haber sido denegada, se te expondrán los motivos de esta decisión.

Si te aseguras que todo está en orden en el primer formulario, es posible que evites un retraso o una denegación.

No debes olvidar ingresar tu firma en el formulario. Los funcionarios del USCIS no llevarán a cabo una solicitud sin la firma del solicitante. Tu tarjeta de autorización de empleo será remitida por correo una vez que la misma sea aprobada (recibirás una identificación plastificada).

¿Cuánto dura el periodo de validez de un permiso de trabajo en Estados Unidos?

El periodo de validez del EAD será de acuerdo a la categoría de elegibilidad de cada solicitante. Esto es debido a que el USCIS no le va a emitir una autorización de trabajo con un periodo de validez mayor a la estancia de su visado.

Generalmente, un EAD es emitido con un periodo de validez de un año y, según su estatus, se le permite renovarlo por un número específico de veces según lo que indique su tipo de visado. Para continuar trabajando de forma legal en Estados Unidos, tienes que presentar una renovación de tu EAD en los 180 días continuos al vencimiento del actual.

Un dato de interés es que el 3 de mayo de 2022 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que se les permitirá a los trabajadores inmigrantes hacer uso de sus permisos de trabajo vencidos por 18 meses más.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir