Hoja de Retención Infonavit

Hoja de Retención Infonavit

La Hoja de Retención Infonavit es un aviso de retención que se debe descargar una vez haya sido aprobado el crédito para después entregárselo al patrón. Así puede empezar a rebajar el salario base de acuerdo con la cuantía solicitada por el Instituto. En esta guía te contamos cómo descargar la hoja de retención online desde tu cuenta Infonavit.

¿Cómo descargar la Hoja de Retención Infonavit desde internet?

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la página oficial de infonavit e ingresar a "Mi Cuenta Infonavit" desde el siguiente enlace:

Ahora solo tienes que hacer clic en la opción Avisos de suspensión y retención para después poner la información solicitada en los espacios correspondientes. Ahora, haz clic en Obtener la Hoja de Retención y ya la tendrás lista para descargar o imprimir.

Descargar hoja de retención infonavit

Tipos de Hoja de Retención

Podemos encontrar hasta tres tipos de Hoja de retención dependiendo de cada caso. Estas son:

  • Retención de descuentos por otorgamiento de crédito: con este documento se informa de que el trabajador ha solicitado el crédito y que, una vez concedido, se deberán aplicar retenciones en su salario base.
  • Retención de descuentos: se emite una vez concedido el crédito para que el patrón pueda conocer la cantidad que debe retenerse y cuándo comenzar a hacerlo.
  • Aviso de modificación al factor de descuento: esta hoja se produce en el momento que haya un cambio de tasa de interés en el crédito de acuerdo a los últimos 6 meses.

Problemas al descargar la Hoja

Es posible que te encuentren con algunos problemas a la hora de descargar la Hoja de Retención una vez haya sido aprobado tu crédito. Entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Tu crédito aún está en proceso de estudio y tendrás que esperar a que Infonavit realice el análisis correspondiente.
  • Tu NSS no está unificado con tu Afore. En este caso tendrás que aclarar el trámite en la institución donde tengas los recursos.
  • Si estás trabajando en dos empresas puede que la carta se dirija al patrón equivocado. Ponte en contacto con Infonatel para solucionar el problema.
  • En caso de que el crédito sea un “Apoyo Infonavit” no se generará una hoja de Retención ya que no se descuenta de tu salario ni se te retiene directamente como trabajador.

Qué pasa si no entrego la Hoja de Retención

En caso de no entregar la Hoja de Retención al patrón una vez te haya sido aprobado el crédito, recibirás una advertencia del Instituto y quedarás en situación de moroso ante él. Esto puede agravarse y tener consecuencias nefastas como la pérdida de tu hogar y no poder acceder a otro crédito con esta Institución.

¿Puede mi patrón consultar la hoja directamente?

Para que esta situación no se produzca, tu patrón podrá acceder a la hoja de retención desde el portal Infonavit para empresas. Para poder realizar la consulta, necesitará los siguientes datos:

  • Nombre, denominación o razón social, NRP y RFC.
  • Fundamentación y motivación del aviso.
  • Nombre del acreditado.
  • Número de crédito.
  • Número de Seguridad Social.
  • RFC o CURP del trabajador.
  • Tipo de descuento y cantidad.
  • Firma de la autoridad facultada.
  • Cantidad del descuento anterior y el nuevo factor de descuento.
  • Datos de domicilio de la vivienda adquirida.

¿Cuándo se empieza a descontar de mi sueldo el crédito Infonavit?

Este descuento se empezará a aplicar una vez hayas entregado la hoja a tu patrón y este decida aplicarlo en tu salario base.

¿Tengo que entregar de nuevo la carta de retención cuando cambio de trabajo?

Sí, en caso de cambiar de empresa y de empleo será necesario que actualices la información ante Infonavit y obtengas una nueva hoja para tu patrón. Tendrás que presentarla ante el departamento correspondiente y, de no hacerlo, acumularás cuantías de dinero adeudadas.

Tienes que tener en cuenta que al cambiar de trabajo es posible que el monto de ingresos cambie, por lo que se deberá recalcular las retenciones correspondientes en base a tu nuevo salario mensual. Es importante que mantengas al día tus obligaciones en este aspecto para no tener problemas legales.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir