Requisitos para solicitar plaza en guardería pública

requisitos-para-solicitar-plaza-en-guarderia-publica

El cuidado de los niños importa y para ello conocerás los requisitos para solicitar plaza en guardería pública. Gracias a estos tendrás el cuidado que tu hijo merecerá ya que estas guarderías públicas cuentan con el personal calificado para el buen trato al infante.

También podrás encontrar información relevante para despejar cualquier duda respecto a los requisitos para solicitar plaza en guardería pública y puedes consignarlos desde ya para las próximas jornadas.

Guarderías públicas

Requisitos para solicitar plaza en guardería pública

El cuidado de los niños deberá ser manejado por profesionales cuando los padres se encuentren en sus horarios laborables. Gracias a que las guarderías públicas brindan un servicio de calidad muchos padres se encuentran en la búsqueda de opciones ajustadas a sus ingresos y que puedan atender a sus hijos.

Los requisitos para solicitar plaza en guardería pública empiezan por el tiempo del bebé. En este caso, los niños deberán tener, como mínimo, cuatro (4) meses de nacidos. Los demás requisitos se vuelven totalmente obligatorios e indispensables para el ingreso del niño de cuatro (4) meses en la guardería.

Para que sea válida la solicitud deberá contar con:

  • Encontrarse empadronado en el municipio de la ciudad.
  • Contener el domicilio fiscal.
  • Presentar la planilla de inscripción.
  • De la planilla de inscripción deberás imprimir tres (3) copias del formulario y rellenar todos los campos con los datos solicitados. El mismo lo puedes realizar desde el ordenador y, con el mismo, imprimir 3 veces el mismo formulario completado.
  • Al momento de escoger guardería, podrás escoger hasta 13 en orden de preferencia.
  • El formulario de solicitud lo entregarás en la primera guardería que estés buscando para tu hijo, es decir, la preferida. Junto a ello deberás adjuntar la siguiente documentación:
  • DNI.
  • Carta de declaración, o fotocopia de la misma, de la renta consignada del año anterior. De no poseerla podrás autorizar a la comunidad de Madrid para acceder a tus datos. Si es así, deberás marcar dicha opción.
  • Al recibir exitosamente la solicitud, la escuela a la cual será asignado remitirá a la consejería de educación de la comunidad pertinente a la que vivas actualmente.

Dentro de la planilla para solicitud de admisión deberá encontrarse el nombre y apellido de la madre y del padre, así como el número de personas que se encuentran vinculadas al círculo familiar inmediato, es decir, personas con las que conviva el infante.

Dentro del vínculo inmediato forman parte los padres no separados legalmente, hijos menores de edad e hijos mayores de edad que aun vivan con sus padres.

Al no existir vínculo matrimonial si estos se encuentran separados la unidad familiar se entenderá que se constituye por el padre o la madre y los hijos que convivan con alguno de ellos. Los mismos deberán consignar, de igual forma, los requisitos señalados anteriormente. Siempre que se acredite la forma de situación monoparental o los siguientes casos:

  • Adopción: la documentación será la necesaria sobre los procesos de adopción que expenda el juzgado o registro civil o, de ser el caso, la resolución de acogimiento preadoptivo que fuese emitido por el instituto del acogimiento y de la adopción. El mismo será, si se puede, validado como volante de convivencia en el caso que, por seguridad, el niño no lo puedan empadronar con la familia, aunque el niño viva con la familia.
  • Adopciones internacionales: Deberás contar con la sentencia de adopción documento que acredite que el menor se encuentra bajo la guarda de la familia o acta notarial.
  • Acogida: Este documento deberá ser expendido por el instituto de acogimiento y adopción el cual especificará la situación del infante y porque se encuentra en la situación de acogimiento familiar. El documento será validado para acreditar que la familia de acogida solicitará la plaza para el infante.
  • Tutoría: La tutela saldrá inscrita en la partida de nacimiento del niño y también se podrá tener sentencia de un juez en firme.

Ejemplo de planilla para solicitud de plaza en guardería

Requisitos para solicitar plaza en guardería pública

Para empezar a completar los requisitos, en este caso la planilla deberás ingresar a la página web de la junta Andalucía de escolarización. Podrás encontrar en la barra superior la opción de “Edad de 0 a 3 años”.

Nota: Esta solicitud es para la ciudad mencionada, Andalucía, sin embargo, para cada comunidad existe su página web directa para realizar la solicitud de la planilla para solicitar plaza en guardería pública.

Al hacer click en la parte indicada, te redirigirá a otra pestaña. En esta nueva pestaña, en la parte izquierda, encontrarás el grupo de opciones aparecerá en la primera fila “Impresos”. Deberás hacer click en dicho lugar.

Al abrir una nueva ventana, encontrarás los dos documentos importantes que son de utilidad para el ingreso a guardería pública. Los mismos se encuentran titulados como Anexo 1 y Anexo 2. Ambos archivos los encontrarás en formato de PDF y, al hacerles click encima de ellos, comenzarán a descargarse automáticamente.

Al abrir el documento 1 encontrarás “Solicitud para reserva de plaza”, es decir, con este podrás utilizar si tu hijo ya está inscrito y acudiendo a un centro de educación infantil y, con ello, reservaría la plaza para continuar acudiendo a dicho centro.

El documento 2 es aquel el cual tu hijo aun no pertenece al centro de guardería pública, y con él, quisiéramos que pertenezca en uno.

¿Cómo puedo matricular en plaza de guardería pública?

Teniendo en cuenta los sencillos requisitos para solicitar plaza en guardería pública anteriormente solicitados, será muy posible si, en el tiempo previsto realizas el trámite, tu hijo sea aceptado. Posterior a ello deberás tener presente la cantidad de cupos que se encuentran disponibles para el año escolar.

Las guarderías públicas las caracterizan por brindar la atención personalizada, gracias a ello deberás estar al tanto de las actividades que constantemente se estarán realizando dentro de las mismas.

Antes de la inscripción formal deberás llevar a cabo el proceso de pre inscripción con lo cual realizarás la solicitud. Con el proceso de pre inscripción efectuado para la verificación de los requisitos y datos, llevarás a cabo los pasos del proceso de inscripción.

  • Conocer el tiempo con el cual tiene el funcionamiento de la guardería pública.
  • Dirigirte al centro para llevar a cabo cada consulta con las cuales tengas dudas que solo puedan solventarse mediante la presencia en el centro.
  • Aclarar los puntos de prioridades que tengan la relación a las solicitudes y los materiales necesarios para la comodidad del infante en la guardería.
  • Realizar la entrega de cada documento y, con ello, la hoja de solicitud como requisito para la plaza en guardería pública.
  • Se publicarán en una lista los resultados de la pre inscripción realizada. Con ella podrás estar al tanto del estatus final de la solicitud.
  • El puntaje obtenido es muy importante a tenerlo en cuenta. El mismo podrá visualizarse en la lista obtenida.
  • Deberás tener el conocimiento al centro que corresponde la inscripción posterior.

Al finalizar estos pasos que se darán de forma consecutiva mediante avanzan las fechas, podrás realizar la prosecución para matricular a tu hijo en guardería pública.

Plazos y fecha de inscripción para guarderías públicas

Por lo general las guarderías públicas presentan un calendario puesto y estructurado para el proceso de pre inscripción. El proceso de inscripción de los estudiantes también se llevará a cabo mediante la estructura del calendario brindado.

Para la realización de la pre inscripción suele presentarse un gran cúmulo de personas, para ello deberás estar preparado y anticiparte a los hechos del antes y después. Con ello la verificación de los requisitos para solicitar plaza en guardería pública deberán encontrarse en total orden.

La gran demanda de plazas en guarderías públicas obliga a las mismas a volverse flexibles desde las agendas que regulan la realización del proceso propiamente dicho de inscripción.

Las fechas para plaza en guardería pública se basan en, aproximadamente, el siguiente calendario. Sin embargo, siempre deberás estar atento a los días finales de abril donde se empiezan a presentar estos procedimientos:

  • Solicitudes: entre la primera quincena de febrero (15 de febrero) y finaliza los últimos días de abril (aproximadamente el 30 de abril).
  • En los primeros diez (10) días de mayo se presentan las listas y se abren los procesos de reclamaciones (entre el 5 y el 9 de mayo aproximadamente).
  • La lista definitiva y actualizada se presenta los últimos días de junio (Aproximadamente del 25 de junio en adelante).

Factores a tener en cuenta

Es importante, siendo tu hijo, conocer cada aspecto de envuelve a la guardería. Con esto existen diversos puntos para considerar antes de realizar la solicitud para una plaza en un sitio específico. Los puntos de mayor importancia al solicitar plaza en guardería pública son los siguientes:

  • Horario: Lo más común es el horario comprendido entre las 9:00 am hasta las 5:00 pm.
  • Establecer un horario propio es posible y no conllevará ninguna dificultad. No es obligatorio que el niño permanezca dentro de la institución durante el horario total de atención de esta.
  • Podrás realizar un cambio de horario luego de haber realizado el proceso de inscripción. Este deberá ser notificado de forma efectiva y se cumplirá.
  • Dentro de la guardería, las horas previstas asegurarán los tiempos de comidas, cuidados, descanso y demás actividades.
  • El espacio es importante para que los niños se desplacen de forma efectiva y realicen sus actividades. Las mismas variarán en función de la cantidad de niños que se encuentren dentro de la guardería y el espacio de la misma.

Tomar en consideración cada uno de estos puntos es importante luego de haber realizado el proceso de inscripción para estar de acuerdo con lo necesario para la plaza en guardería pública.

Criterios a tomar en cuenta

La ganancia de puntos para la regulación respecto al control de las solicitudes es un proceso donde se valoran algunas cosas. La ganancia de estos puntos son los que detallará la lista final y el proceso último para llevar a cabo la inscripción formal y, siempre que la demanda en la guardería sea alta, se pronuncian los puntos:

  • Se presenta el caso en un puntaje de cuarenta (40) puntos siempre que familiares como representantes o hermanos se encuentren en el centro por labor o estudios.
  • Se presentará la evaluación del recorrido, en distancia, que el alumno tendrá de su casa con respecto a la guardería. También se considerará la distancia del lugar de trabajo de los representantes. Esto establecerá treinta (30) puntos.
  • Con una prioridad de veinte (20) puntos se establecerá cuando la vivienda del infante se encuentre cerca de la guardería.

Estos criterios son sumatorios y responden a elementos excluyentes para el proceso total de admisión por parte de la institución.

Precio de las guarderías públicas

Además de los requisitos para solicitar plaza en guardería pública también es importante conocer los precios de las guarderías públicas, los mismos te ayudarán a alistar el presupuesto anual. Estos variarán dentro de las guarderías y departamentos dedicados al área de educación. Estos últimos han estipulado una media de 118 euros mensual.

Por otro lado, se presentan algunos bonos o excepciones para este tema, siendo estos:

  • Se realiza la excepción total a aquellas familias que se encuentran como caso especial, estas serán las que se encuentren en una posición económica sumamente precaria o aquellos que padecen de alguna discapacidad.
  • Se ofrecen bonos a las familias que cuentan con altas cantidades de miembros en el círculo familiar inmediato, estos bonos suelen ser del 50%.

Los puntos anteriormente expuestos se presentan en algunas ocasiones y, es necesario, considerarlos al momento de realizar la inscripción formal para validar el cumplimiento de dicho proceso. Para ello te solicitarán algunos documentos para validar la situación de excepción.

Conclusión

Los requisitos para solicitar plaza en guardería pública se vuelven elementales al momento de querer brindarle a tu hijo la atención necesaria para el momento de vida en el cual se encuentra. Es importante reconocer cada punto y cada criterio que te brindan las guarderías para escoger la que mejor se ajuste al perfil que buscas desarrollar en tu hijo.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir