Cómo saber si me han denunciado

como-saber-si-me-han-denunciado

¿Cómo saber si me han denunciado? Es una pregunta poco común en aquellos que nada han hecho para ser procesados de dicha forma. Aunque a muchas personas pudieron denunciarlas y no lo saben, a continuación, podrás responder cómo saber si te han denunciado.

En cada país existen procedimientos distintos para realizar las denuncias y dichos pasos irán en consecuencia de lo ocurrido. España no escapa del procedimiento de denuncia y en las siguientes líneas responderemos a ¿cómo saber si me han denunciado? Para que te libres de toda culpa contra ti.

¿Qué es una denuncia?

Cómo saber si me han Denunciado

Desde los términos legales una denuncia es una declaración que realiza un ciudadano ante agentes de autoridad. Tras esto se hace llegar el conocimiento sobre un hecho cometido el cual atentara contra algún tipo de ley. También se refleja un acto realizado que va en contra de toda ley.

Por ejemplo, se hacen denuncias penales donde se ha cometido un delito, una falta o una infracción que amerita una pena. Con base en el testimonio brindado se procede a investigar siendo un trabajo de los cuerpos de investigación de la ciudad, estado o del país.

Desde la investigación se proceden las denuncias de distintos niveles pero que comienzan desde el área administrativa donde se realiza la comunicación de omisiones o hechos. Estas se encontrarán en contraposición a las propias leyes administrativas.

¿Cómo saber si me han denunciado?

Un elemento de importancia cuando hayas tenido o adquirido un problema o inconveniente de tipo legal será si realmente te han denunciado ¿Me habrán colocado una denuncia? ¿Me llegará una notificación? ¿Cómo saber si me han denunciado? Son muchas las situaciones que originarían que hagan una denuncia en contra de tu persona delante de las autoridades gubernamentales.

Además, los motivos pueden ser variados y estos van desde el simple hecho de realizar una fiesta a altas horas de la noche, altercados, discusión o que seas sospechoso de algún crimen.

Estas situaciones las encuentras en modo de regulación dentro de las leyes españolas y al momento de incumplirse las leyes puedes generar una denuncia. Existen dos maneras de conocer si te han denunciado y, dependiendo del lugar del que provengas, se procederá de forma distinta. En España la forma más común de saber si te han denunciado es por medio de notificaciones.

Dentro de las notificaciones se realiza la especificación del motivo por el cual fuiste denunciado, así como el día el cual deberás comparecer para rendir información con orden indagatorio.

La segunda forma de saber si has sido denunciado es dirigiéndote directamente al juzgado de la localidad donde, presentando tu Documento Nacional de Identificación podrás realizar la pregunta de saber si te han denunciado hacia tu persona o si, actualmente, tienes un proceso judicial abierto. Esta forma es importante cuando no has recibido ninguna notificación legal y tendrás la duda de saber si te han denunciado.

¿Cómo es el proceso de la denuncia?

Cómo saber si me han Denunciado

Entender la forma en la cual procede una denuncia deberás comprender como funciona el proceso por el cual te notifican de la misma. El proceso, aunque se torna desagradable ya que nadie desea que lo denuncien, es bastante sencillo a nivel operativo. Aquello que se espera es que el denunciante quiera realizar tal proceso desde una causa o motivo real y verídico. Algunas personas solo harán perder el tiempo y pasar momentos de angustias a las terceras partes.

El cuerpo policial español, en muchas localidades, mantienen un sistema donde conocerán si la denuncia que se encuentra realizando una persona es un invento o si en realidad se ha presentado una infracción. Es importante no aplicar a una denuncia siempre que no tengas las pruebas suficientes para ello.

En España, el sistema aplicado para verificar las denuncias, tiene una eficacia de casi el 100 % y se usa en gran parte de las comisarias locales. Este proceso utiliza la policía y se aplica a cualquier otro procedimiento donde se encuentren realizando una denuncia.

Siempre que la policía determine que la denuncia procede, se comenzará a hacer el siguiente procedimiento:

  • El agente del cuerpo policial deberá buscar, en la base de datos, a la persona que ha sido denunciada. Con esto confirmará que la misma se encuentra incluida en el padrón de la localidad, a través del cual podrá hacer consulta de su historial.
  • Realizar la apertura del expediente y redactar la denuncia desde el tipo de infracción cometida por parte del denunciado y las motivaciones que alegaría el denunciante.
  • Desde la comisaría se hará el envío de la notificación pertinente por el canal adecuado bien sea el ayuntamiento o del juzgado. Después de ello el denunciado deberá comparecer delante de la comisaria. Todo esto siguiendo en estricto orden el día y hora pautada por la denuncia.

¿Cuáles son los tipos de notificaciones?

Ya que tienes el conocimiento sobre la denuncia y la forma de realizarse el proceso y, antes de llegar al ayuntamiento y preguntar “¿cómo saber si me han denunciado?” es importante conocer las notificaciones. Esto se debe a que, actualmente, tienen varias formas de realizar las notificaciones y variará según el tipo de denuncia que harán sobre una persona.

Todo lo anterior se relacionará por la manera en la cual se efectúa el procedimiento de apertura previamente y de la denuncia en sí. Actualmente se manejan tres (3) tipos diferentes de notificaciones y las mismas dependerán del proceso que se abrió en la comisaría local:

  • Diligencia previa del procedimiento abreviado: a partir de aquí se emite una citación donde se realiza la investigación y la entrevista a la persona motivo de denuncia.
  • Citación por un delito leve: esta notificación se realiza para ir a un juicio por un delito cometido.
  • Caso del sumario: cuando un delito se considera grave, deberá pasar por esta notificación. De esta forma se juzga en los juzgados de audiencias provinciales al denunciado.

Dentro de cualquiera de las tres condiciones anteriormente descritas se deberá realizar la entrega de la documentación necesaria. Desde esto el procedimiento se efectuará sin los agravantes de desacato antes las autoridades. La recomendación es que, en cada uno de los casos mencionados, se acuda con un abogado para hacer la denuncia y el mismo pueda llevar a cabo consecución de los pasos legales que correspondan.

Diferencias: denuncia, demanda y querella

Al momento que te llegue una notificación es importante que diferencies estos tres modos ya que cada una tiene elementos diferenciadores. Por su cuenta, la demanda, denuncia y querella investigan cosas que, en cierto modo, son totalmente distintas.

Esta diferencia se basa en mantener el control en trámites administrativos de los asuntos legales de tipo particular. Ya que, dependiendo del tipo de acción legal que se pretenda tramitar, se deberá acudir a lugares distintos para realizar la denuncia.

Cada acción se establecerá o regularán por distintos entes legislativos que pueden ser laborales, administrativos, penales o de justicia civil.

Al hablar de una demanda se establece un procedimiento de orden civil. Cuando se refiere a la denuncia hace caso a los delitos de proceso penal o casos que no requieran la querella. Esta última iría desde un ámbito penal a el procedimiento que no amerite, necesariamente, una pena en prisión.

¿Cuánto tiempo tarda una denuncia en llegar?

Dependiendo de la gravedad que motive la denuncia, esta, desde el momento que alguien procederá a realizarte la denuncia, podrá tardar desde una semana hasta un mes. Si la administración que acoge la denuncia realiza la misma de forma eficiente, el proceso será rápido. Si el motivo de la denuncia es grave, no pasará de una semana la notificación.

¿Cómo hacen una denuncia?

Cómo saber si me han Denunciado

Las denuncias se pueden realizar de manera verbal o de manera escrita. Esta última opción se deberá llevar a cabo el llenado de documentos por escrito (pueden ser uno o varios) y deberá tener la firma de la persona que hace la denuncia. El cuerpo de autoridades recibirá dicho documento y deberá firmar con recepción de la misma.

La administración se encargará de completar los datos resultantes siempre que lo amerite y será en presencia de la persona que realiza la denuncia. Puede acudir la persona interesada junto al representante legal, su abogado.

Al realizar la denuncia de forma verbal, la mismo deberá hacerse delante de una persona o agente de autoridad. El mismo deberá acoger la información recibida y redactará la manifestación de hechos que sucedieron. Por último, realizará un documento escrito y tiene que firmarlo la persona que hace la denuncia y el agente quién la recibe.

Actualmente pueden realizarse denuncias por la vía online, aunque, progresivamente, se deberá presentar la denuncia a los agentes y funcionarios competentes que se encargarán de las investigaciones. En cualquiera de los casos presentados la persona que denuncia deberá presentar el documento nacional de identificación (DNI) y el agente que recibe la denuncia deberá emitir una copia de la misma al denunciante.

¿Cuáles datos lleva una denuncia?

Las denuncias deben tener un obligatorio de datos para que sean válidas. Estos datos importantes serán sobre la identidad del denunciante, a la persona que va dirigida la denuncia, el juzgado, datos de quién redacta la denuncia, datos del DNI o cualquier documento que lo identifique. Por último, deberá tener la dirección postal del denunciante.

Si la denuncia se realiza en presencia de abogados, se deberán colocar los datos de los mismos. Los datos de la persona a la cual se denuncia también deberán estar visibles al menos sus nombres y el delito del que se acusa.

Los hechos o delitos cometidos se deben expresar de la forma más detallada posible. Estos detalles recorrerán el delito que cometió y qué sucedió. Se debe prestar notable atención a la forma como se redacta cuidando la ortografía y realizando el relato de la manera más lógica posible. Por último, deberá especificar la hora, el lugar y fecha donde se cometió el delito.

Esta denuncia deberá estar firmada por el denunciante, así como por la persona que recibe la denuncia. De este modo podrás conocer si has sido denunciado y, mientras conozcas del proceso en general, no acarreará ninguna complicación en el proceso. Es importante si al preguntar ¿me han denunciado? Cubras con las acciones necesarias a tomar para tu defensa. La asesoría legal es vital y presentar pruebas a favor de tu inocencia mermarán todo proceso punitivo.

En el momento de recibir la notificación por parte de las autoridades es importante mantener una conducta de calma. Colaborar con el proceso puede brindarle un plus y con ello lograr esclarecer aquello que ha sucedido. Las conductas esquivas o agresivas agravarán y demostrarán actitud de culpabilidad.

Importante: Consultar con abogados

Al tener muchas dudas respecto al tema sobre demandas y denuncias, lo mejor será que hables directamente con los expertos en la materia: los abogados. El mimo podrá encargarse en saber si has sido denunciado o si quieres realizar una denuncia.

No es estrictamente necesario contratar a un abogado desde el inicio de la denuncia, ya que desde aquí solo se está generando el procedimiento. Dependiendo de las circunstancias que ocurran a lo largo del proceso y aquello que rodeen a las circunstancias es importante considerar tener un abogado que asesore mejor en el caso, sobre todo si la denuncia amerita juicio.

Conclusión

Saber si te han denunciado es un proceso que no se le desea a nadie, a menos que realmente se cometiera un delito de gran magnitud. Conocer este proceso no requiere arduo trabajo, los trámites avanzan siempre que si hayas sido denunciado. Es importante reconocer que cada proceso va de la mano, desde la notificación hasta comparecer en juzgado.

¿Cómo saber si me han denunciado? Se responde de forma eficaz y, otorgando un plus a tu búsqueda, todo el proceso de denuncia es incorporado para conocimiento sobre el área.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir