Certificado de SBIF

certificado de sbif

¿Quieres conocer tu estado con las entidades bancarias gracias al Informe de deuda? Entonces lo mejor es que te quedes a leer nuestra guía para descargar tu Certificado de SBIF online. Este trámite es válido tanto para personas como para empresas, siendo posible obtenerlo de forma gratuita y en unos sencillos pasos. Pero antes, veamos qué es el certificado de SBIF.

Tabla de Contenido

¿Qué es el certificado de SBIF?

Cuando hablamos del Certificado de SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile) nos referimos al informe y documentos que nos permiten conocer las deudas que tenemos con el sistema financiero. Toda la información se muestra claramente detallada sobre nuestros deberes y compromisos con este organismo, donde se encuentran prácticamente todas las entidades financieras, cooperativas e instituciones del país.

Todos los meses, la SBIF recibe una actualización de estos datos para poder tener reflejados los movimientos de los deudores y poder gestionar mejor estas obligaciones.

El Certificado de Deuda SBIF es de carácter personal y queda cifrado con una clave que se te entregará en el momento en que lo solicites por primera vez.

Requisitos

Los requisitos para obtener el Certificado de SBIF varían según se trate de personas, de una consulta por un familiar fallecido, o personas jurídicas.

Personas naturales

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o de quien lo represente (en cuyo caso debe presentar un poder notarial que lo faculte para tal efecto).

Consulta por un familiar fallecido

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o de quien lo represente (en cuyo caso debe presentar un poder notarial que lo faculte para tal efecto).
  • Si el Fallecido es el Cónyuge de quien solicita, debe adjuntar el Certificado de Defunción y el Certificado de Matrimonio.
  • Si el Fallecido es el Hijo(a) de quien solicita, debe adjuntar el Certificado de Defunción y el Certificado de Nacimiento.
  • En los demás casos el solicitante deberá presentar la posesión efectiva que reconozca su calidad de heredero.
  • Es importante señalar que, si no se cumplen todos estos requisitos, nos encontraremos imposibilitados de tramitar su Solicitud.

Personas jurídicas

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del representante legal y fotocopia de la escritura pública en que se lo designa.
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad de quien lo represente (en cuyo caso debe presentar un poder notarial, con una antigüedad máxima de un año, que lo faculte para tal efecto).

Solicitar Certificado de SBIF Online

Para realizar el trámite online y solicitar el Certificado de SBIF necesitarás tu Clave Única. Veamos paso a paso cómo obtenerlo dependiendo de tu situación:

Lo primero que debes hacer es acceder a la plataforma digital del Comisión para el Mercado Financiero desde el siguiente enlace:

Deberás acceder con tu RUN y la Clave Única. Una vez dentro, obtendrás tu Certificado de SBIF totalmente gratis.

En este caso, deberás realizar la solicitud a través de CMF sin papel y aportar los documentos que te pidan:

De nuevo, tendrás que hacer la solicitud a través de CMF sin papel incluyendo los Documentos requeridos.

Si ya cuentas con clave de la CMF (o ex SBIF) puedes acceder al siguiente enlace > escribir tu RUT y Clave > Ver Informe:

⚠️ IMPORTANTE ⚠️

Verifica la fecha de emisión de tu informe financiero emitidos después del 22 de agosto de 2002.
A las personas naturales que cuentan con clave de la CMF (o ex SBIF), se informa que dicha clave tiene una fecha de expiración, que es el 1 de agosto de 2021. A contar de esa fecha, las personas naturales podrán obtener el Informe de Deuda sólo con Clave Única.

Solicitar Certificado de SBIF Presencial

También puedes acudir a las oficinas CMF para solicitar tu certificado de SBIF de forma presencial. Para ello, tendrás que cumplir los requisitos expuestos arriba, explicar allí el motivo de su consulta y entregar los documentos y datos que te exijan.

Tipos de deudas en el Certificado de la SBIF

informe de deuda sbif

Hay diferentes tipos de deudas que aparecen reflejadas según tengas pendiente con alguna de las entidades financieras del país. Podemos resumirlas en 3 tipos:

Deuda Directa

Refleja todos los pasivos que reconoce el deudor principal de un crédito a favor de una entidad bancaria. Esta la obtienen todas las personas naturales o jurídicas que solicitan créditos o productos financieros directamente a una entidad financiera.

Deuda Indirecta

Aquellos compromisos que afectan a una persona sin ellos ser favorecidos con un crédito y responden con sus patrimonios a este incumplimiento. Aquí están englobados todas las personas que se prestan como fiadores o codeudores, de la deuda de una tercera persona.

Deuda con mora

Se adquiere cuando una persona mantiene una deuda directa o indirecta y se acumula una mora por incumplimiento de pago. Las deudas adquiridas con cualquier institución financiera tienen un tiempo de pago y cuando vence el plazo se acumula un interés por demora.

Datos que aparecen en el Informe de Deuda

Para garantizar la legalidad y validez de este documento, el Certificado de deuda refleja una serie de datos e informaciones clave tanto para la persona como para la entidad financiera. De esta manera, se puede verificar que la deuda corresponde realmente a dicha persona.

Entre los datos que aparecen están:

  • Nombres y apellidos del solicitante del certificado de SBIF.
  • El RUT de dicha persona.
  • Información de deuda activa: nombre de la institución financiera y la cantidad adeudada.
  • Información de la deuda indirecta y la deuda en mora.
  • Tus créditos disponibles.
  • Línea de créditos de sobregiros que no han sido utilizadas hasta el momento de la solicitud de este certificado.
  • Todos los otros créditos disponibles.
¿Te ha resultado útil este post?