Descargar Declaración jurada simple chilena

Declaración jurada simple chilena

Si buscas una plantilla o modelo de Declaración jurada simple chilena, has llegado al lugar indicado. Sabemos que se trata de un documento legal muy utilizado en el país y que mucha gente no tiene muy claro qué datos debe contener exactamente, para qué se utiliza y qué responsabilidad legal tenemos sobre él.

Aquí encontrarás plantillas en Word, PDF y en texto para que puedas utilizarlas tal cual o hacerte una idea de cómo se redacta para crear la tuya propia. Veamos primero en qué consiste exactamente este trámite.

¿Qué es una Declaración jurada simple?

Se conoce como Declaración jurada simple chilena al documento firmado a través del que, bajo juramento, aseguramos que un hecho ocurrido es verdadero. Es simple porque, al contrario que puede suceder con otros trámites, en este caso no necesitaremos acudir a un notario para verificar la legalidad de dicho documento.

Más adelante veremos en qué caso podremos necesitar de la declaración simple, pero antes, queremos dejarte algunos modelos en varios formatos para que los utilices como plantilla si quieres.

Descargar Declaración jurada simple chilena

 Declaración jurada simple chilena

Declaración jurada simple en Word

La mejor manera de tener rápidamente tu declaración jurada simple chilena es utilizar el formato .doc de Word, ya que es más rápido de editar e insertar los datos requeridos. Si tienes instalado este programa de Microsoft Office en tu ordenador o móvil y quieres un modelo gratuito para descargar, en el siguiente enlace podrás obtenerlo sin más complicaciones.

Declaración jurada simple en PDF

Es posible que no tengas instalado Word en tu ordenador o que, a la hora de descargar la plantilla de la declaración jurada simple chilena los campos para introducir los datos se hayan desordenado o, directamente, no te funcione en enlace. Si quieres, puedes descargar otro modelo en PDF desde el siguiente enlace. Es gratuito y, para imprimirlo directamente, resulta mucho más cómodo que el anterior formato.

Declaración jurada simple Plantilla

¿No quieres descargar ninguna plantilla? No te preocupes. En caso de que tu equipo no te permita descargar archivo o simplemente quieras ver un ejemplo a simple vista de cómo quedaría una Declaración jurada simple chilena, aquí te mostramos un modelo en formato texto. Siempre puedes copiar y pegar en tu editor de textos favorito para rellenarla y, posteriormente, enviarla o imprimirla.

DECLARACIÓN JURADA

Dirigido a: Nombre de la empresa o persona (ej. CORFO)

Motivo: Motivo por la que hago esta declaración (ej. Solicitud renovación de crédito)

Yo, ___________, Cédula Nacional de Identidad N° ___________, con domicilio en ____________, por medio de este documento declaro bajo juramento lo siguiente:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Emito esta declaración para ser presentada en la institución que corresponda y para los fines legales que sean pertinentes.

Firma:

RUT:

Nombre:

Fecha:

¿Qué debe contener la Declaración jurada simple?

Más allá de utilizar una plantilla u otra, e incluso una redacción más o menos elaborada, lo cierto es que la declaración jurada simple chilena deberá contener una serie de datos comunes para que tenga validez oficial. Podríamos decir que lo que debe contener la declaración como mínimo sera:

  • Datos del titular, su nombre completo y apellidos.
  • RUT de dicha persona.
  • Explicación clara y detallada del acontecimiento por el que se redacta esta declaración.
  • Firma, imprescindible para aportar validez a este documento.

Funciones de la Declaración

Son muchos los trámites y ejemplos en los que deberás utilizar y presentar una declaración jurada simple firmada. Ya sabes que siempre deberás decir la verdad pues estás bajo juramento. Pero, ¿en qué situaciones me podría ser útil este documento? Algunos casos son:

  • Verificar que estuviste en un lugar en concreto, ya sea por un accidente o para acreditar ante un posible delito en el que tengas que declarar como testigo.
  • Si has perdido un documento oficial, como tu Carné de Identidad.
  • A la hora de renovar un préstamo.

Sanciones por mentir en una declaración jurada

Como ves, se trata de un trámite muy sencillo que no necesita de Notaría para validarlo. Sin embargo, debes tener muy presente que su finalidad se basa siempre en tu testimonio dado como verídico al estar bajo juramento, y que según el artículo 210 del Código Penal de Chile el falso testimonio bajo juramente sufrirá penas de presidio menor, incluso multas de 6 a 10 sueldos vitales.

"El que ante la autoridad o sus agentes perjurare o diere falso testimonio en materia que no sea contenciosa, sufrirá las penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales."

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir